sábado, 31 de julio de 2010

Un anuario audiovisual costarricense

En diferentes países se editan anuarios sobre la actividad audiovisual y cinematográfica realizada en cada año. En Francia el Centro Nacional de la Cinematografía se encarga de recopilar las cifras sobre la actividad cinematográfica anual en ese país. En Costa Rica este tipo de publicación la podría realizar el Centro de Cine del Ministerio de Cultura.
Estos anuarios ofrecen una gran cantidad de datos que son muy útiles para empresarios, inversionistas, críticos, historiadores del cine, periodistas, bibliotecas y centros universitarios.
Un anuario sobre actividades cinematográficas y audiovisuales contiene datos sobre el número de espectadores que asisten a las salas de cien; se indica cuántas salas de cine existen, cuáles salas nuevas se inauguraron y cuáles cerraron, informan sobre la distribución geográfica de las salas y la cantidad de espectadores por ciudades.
También se incluyen datos sobre las películas más taquilleras y se establece un cuadro por porcentajes sobre el origen de las películas exhibidas y su éxito en taquilla. Por ejemplo, el porcentaje de espectadores obtenido por películas de Hollywood, respecto a los porcentajes alcanzados por el cine europeo, latinoamericano y nacional.
En este tipo de anuarios se describe una producción anual de películas cinematográficas, programas de televisión y videos, en diferentes categorías: largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, en formatos específicos (cine de 35 mm., cine de 16 mm., video digital, video analógico, etc.) y de acuerdo a su género: documental, educativo, publicidad, programas de televisión, largometrajes de argumento, obras de animación, etc.
Las publicaciones también incluyen información sobre premios otorgados a películas y programas de televisión, y sobre obras audiovisuales que se encuentran en proceso de producción.
Otro aspécto importante de los anuarios son las listas de empresas y personal especializado en materia audiovisual, que indican la dirección, teléfono, correo electrónico y otros datos que permiten a los interesados hacer contactos con las empresas y personas.
Del mismo modo que en el país existen estadísticas e información sobre la actividad agrícola o la construcción, también debe existir un anuario sobre la actividad audiovisual.

Educar con el arte cinematográfico

Autor Daniel Marranghello
Publicado originalmente en La Prensa Libre

En la época actual el cine y los otros medios audiovisuales tienen una gran importancia. Los estudiantes de primaria y secundaria pasan muchísimas horas ante las pantallas mirando películas y videos; sin embargo, los métodos educativos casi no utilizan los medios audiovisuales en los procesos de enseñanza.
Las ventajas de usar pelúculas como instrumento educativo son varias: los temas son tratados en forma más atractiva, los estudiantes están acostumbrados a ver películas, los temas estudiados se recuerdan con más facilidad, se motiva el interés de los estudiantes por profundirar en lo que se ha visto, se pueden ver procesos cinetíficos y no simplemente escuchar una descripción verbal, los acontecimientos históricos se vuelven vívidos y despiuertan interés, se pueden realizar debates sobre los temas vistos luego de la presentación de la película y también se puede estimular a los jóvenes estudiantes para que hagan pequemos documentales con cámaras de video sobre algunos aspectos de los programas de estudio.
Un punto importante sobre la selección del material audiovisual que se ha de emplear en los cursos; pueden ser documentales (sobre ciancias, historia, literatura, música, arte, etc.) o películas de largometraje con actores, que estén relacionadas con temas de los programas de estudio. Películas con actores que traten de personajes históricos (políticos, artistas, científicos, escritores, etc.) o que adapten novelas y obras de teatro de gran valor, obras de autores como Cervantes, Shakespeare, Balzac, Víctor Hugo, Göethe, Dostoievski, Pérez Galdós, entre otros, srían muy útiles.
También otro tipo de películas que plantean problemas humanos y sociales deberían presentarse a los estudiantes, para esseñarles sobre aspéctos éticos, morales y cívicos.
Lo ideal sería que se estableciera un programa de producción de documentales educativos costarricenses, que fueran el complemento de los libros de texto que se utilizan en cada curso.
En el campo de la historia de Costa Rica se podría utilizar los materiales que existen en los archivos para crear documentales sobre la historia del país en el siglo XX.
Las nuevas autoridades deberían considerar el establecimiento de un departamento dedicado a promover el uso de obras audiovisuales en la educación.

La recuperación de películas antiguas

Autor Daniel Marranghello
Publicado originalmente en La Prensa Libre

En diversos países, las cinematecas y archivos cinematográficos han emprendido campañas para recuperar películas antiguas, cintas filmadas hace varias décadas, que se encontraban en manos de familias, olvidadas en un rincón.
Desde la década de 1920, en Costa Rica se vendían cámaras de cine para aficionados, del formato 9.5 mm. ¿cuántas cámaras se vendieron en las décadas de 1920 y 1930? ¿cuántas películas fueron filmadas en aquella época por cineastas aficionados? Los temas de estas películas probablemente incluyeron: paseos a fincas, desfiles escolares y colegiales, celebraciones familiares, ceremonias religiosas, festejos populares, escenas deportivas, manifestaciones políticas, visitas de personajes importantes, inauguraciones de empresas comerciales e industriales, etc.
Esas películas viejas filmadas por camarógrafos aficionados, constituyen un registro histórico importante, describen ambientes, lugares y actividades de épocas pasadas y por eso las autoridades cinematográficas oficiales deberían tratar de recuperar esas cintas.
Las películas antiguas cuando no se conservan adecuadamente, se van deteriorando y cuando alguien, tras muchos años, descubre una vieja lata, al abrirla puede que encuaentre una masa de celuloide inservible.
La humedad, el calor, los hongos y las reacciones químicas de la emulsión de la cinta cinematográfica producen daños y hasta la destrucción total de las imágenes. Los archivos cinematográficos recuperan esas viejas latas de películas y las restauran, de modo que las imágenes puedan volverse a ver.
Hay gente que no aprecia esas viejas películas y algunas veces las botan. Un coleccionista nacional me contó que adquirió una cinta filmada en Roma, durante la visita del Arzobispo Sanabria, y esa cinta, quien se la vendió, la había encontrado tirada en la línea del tren.
Es necesario que se promulgue una Ley del Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, en la cual se otorguen fondos para que el Ministerio de Cultura pueda recuperar esas viejas películas que están olvidadas. A los propietarios se les estimularía con una suma de dinero y con la entrega de una copia de la cinta que entreguen a las autoridades.

Una "Sala Nacional de Cine" rotativa

Autor Daniel Marranghello
Publicado originalmente en La Prensa Libre

En diferentes capitales latinoamericanas (Caracas, Bogotá, México, Montevideo, etc.) existen salas cinematecas nacionales, en las que se programan durante todo el año, películas importantes de la historia del cine y también se exhiben ciclos de películas más recientes de diversos países.
En esos países hay una buena organización para mantenes archivos cinematográficos, que contienen tanto la producción local como clásicos de todo el mundo; se mantiene una programación regular con películas de gran valor y se editan publicaciones sobre diversos aspectos de la cultura cinematográfica.
En Costa Rica, a pesar del gran desarrollo cultural, no existe una "Sala Nacional de Cine"; las exhibiciones de material audiovisual se realizan en locales inadecuados y con muy baja regularidad.
El construir o comprar una sala cinematográfica representa un costo elevado, probablemente más de 300 millones de colones; por lo tanto, el estado costarricense podría establecer un proyecto con una "Sala Nacional de Cine" rotativa dado que en el país existen más de 50 salas de cine, muchas muy modernas, en diferentes partes se podría llegar a un acuerdo con los exhibidores privados para utilizar como sede rotativa de la "Sala Nacional de Cine", durante una semana al año, cada una de esas 50 salas.
Esto tiene como ventaja adicional: el público está acostumbrado a visitar esas salas de cine comerciales y por lo tanto atraerlo para que asista a proyecciones de cintas clásicas de grandes directores como Fellini, Bergman, Kurosawa, Murnau, Orson Welles o DW. Griffith, sería mucho más fácil.
Las empresas exhibidoras tienen una responsabilidad social y por lo tanto el permitir que durante una semana al año se designe una determinada sala como la "Sala Nacional de Cine", para exhibir cine de gran valor artístico, para beneficio de la comunidad donde se ubican, sería una forma de cumplir con esa responsabilidad social. Si este proyecto se realizara, público de lugares como Liberia, Ciudad Quesada, San Isidro de el General, entre otros; tendría acceso a las grandes obras de cine, sería una democratización del acceso a la cultura.

jueves, 22 de julio de 2010

La censura, la pornografía y las películas en el cine y la TV.

La censura, siempre ha sido un tema polémico, de hecho, es un tema interesante y muy propio para una tesis entera.
Como en otra sección, ya se mencionó, existe un sistema de auto regulación desarrollado por la MPAA.
Otros sistemas, son aplicados similarmente, según las leyes y costumbres de cada país, (e.g. en Suecia, los jóvenes de 14 años, pueden asistir a las proyecciones de calificación X) en el Reino Unido, las siglas indicadas por la MPAA, no se utilizan, ellos tienen las propias, las que son U (Universal o para todas las edades), A (cuando se sugiere la discreción de los padres), AA (cuando no se admiten menores de 14 años) y X (cuando no se admiten menores de 18 años).
Actualmente en el país existe una ley que regula la censura en Costa Rica y se llama Ley general de espectáculos públicos, en el que se especifican entre otros una serie de sanciones que se impondrán a aquellas personas que llevan a cabo actividades de distribución y exhibición de espectáculos públicos, y que incumplan las disposiciones de dicha ley.[1]
El Sr. Carcheri opina que la censura lo que busca es decirle a la sociedad que “los encargados de la cosa pública nos preocupamos”, y agrega “vean lo que le hemos hecho al cine”.[2]
Un caso que se puede recordar es el de la película Calígula, que fue autorizada para ser exhibida en San José, en el cine California y a las 10 de la noche, mientras que en muchos vídeos está disponible y se puede alquilar en cualquier lugar donde haya un vídeo club que la tenga y a las horas en que el mismo esté abierto al público (algunos desde las 8:00 a.m.).
El Sr. Luis Carcheri[3], no está interesado en el cine con contenido pornográfico, piensa además que la mayoría de edad no hace capaz a una persona de ver ese tipo de películas, y además las personas no tienen la noción de cómo es que se filman dichas películas, e.g. el caso donde un tipo, tiene una erección por más de 45 minutos que deja a todos boqui abiertos, cuando en realidad no es así, puesto que muchas escenas se filman durante varios días u horas.
Sobre las películas pornográficas, existen vídeo clubes que las ofrecen en secciones especiales, como lo es una puerta con un rótulo que dice sólo para adultos, hasta el vídeo club, en donde el cliente debe preguntar discretamente al que atiende por las películas de ese tipo.
El Sr. Franco fue claro y dijo que en su vídeo club no se alquilan películas pornográficas para evitar problemas con personas que aplican la legislación, a pesar de que hay clientes que son personas mayores y que dicen que tienen el derecho de ver ese tipo de películas, concluyó el tema diciendo que alquilan películas eróticas y que existe un mercado rentable, en el país para el cine pornográfico.
En este punto, el lector, podría estarse preguntando sobre las diferencias entre el cine pornográfico y el cine erótico, lo que las personas opinan al especto, pues se puede decir lo siguiente al respecto:
En 1977, la revista Time llevó a cabo una encuesta a personas estadounidenses, sobre la moral sexual, a pesar de lo difícil que es demostrar la sinceridad de las respuestas, entre los resultados se dieron que un 54% desaprobó el desnudo femenino en los cines, y un 59% desaprobó el desnudo masculino en las películas, cuando éste es menos frecuente que el femenino y un 64% consideró que el cine pornográfico es una inmoralidad. (The Diagram Group, El sexo, 1981. p. 14).
La palabra pornografía, tiene muchos sinónimos, como e.g. obscenidad, inmoralidad, grosería, inmundicia, lujuria, sensualidad, deshonestidad, indecencia, desvergüenza, liviandad, impureza, concupiscencia, lascivia, incontinencia, licencia, exceso, desorden. Palabras contrarias a pornografía son pureza, moralidad y castidad.
Con respecto al erotismo, se tiene que es lo mismo que voluptuosidad, amor, sensualidad, pasión, lujuria, lascivia y concupiscencia, lo contrario es castidad y frialdad.
Los expertos en lo sexual, también han escrito al respecto, Alex Comfort escribió (en paréntesis, se encuentran los aspectos aplicables al cine, según interpretación del autor, con el inconveniente de que Comfort, podría no haber estado incluyendo o pensando en el caso de películas):
“Nombre dado a cualquier tipo de literatura sexual (película sexual) por alguna persona que quiera suprimirla. Son muchas las personas (consumidores de películas) normales que disfrutan examinando libros (viendo películas) dedicados a la sexualidad (con fondo o contenido sexual) o leyendo fantasías sexuales (películas sexuales): ésta es la causa de que la gente anormal gaste tanto tiempo y dinero intentando suprimirlos. El único inconveniente de la literatura comercial de este carácter (cine comercial con carácter sexual) está en que las historias (películas) que ofrece se basan en la fantasía –y a menudo de una fantasía total o parcialmente desconocedora del tema–, por lo que poca ayuda pueden prestar a la mejora de la práctica sexual..., la historias (películas) pornográficas tienden a ser reiterativas y poco esclarecedoras, además de abusar de la credulidad de los lectores (espectadores). Esta clase de literatura (cine) plantea otro problema: sus fantasías francamente antisociales sobre la tortura y otras cosas por el estilo preocupan a las autoridades, pues podrían inducir a algunos estúpidos a imitarlas. También hay quien opina..., al permitir que las personas de pocos alcances fantaseen inmensamente sobre unas necesidades totalmente inaceptables,...no hay pruebas concluyentes sobre cuál de dichos pareceres es el más acertado.
Las parejas normales pueden usar la “pornografía” más o menos constructivamente según su grado de calidad; o sea, ésta les será útil cuando describa actividades sexuales factibles y agradables que aún no habían probado, o fantasías que, a pesar de no ser realizables, puedan constituir un buen estimulante sexual. Para eso se utiliza, en general, tal clase de literatura (películas). Mucha gente, ya se trate de hombres o de mujeres, encuentran en los libros (vídeos o películas) de sexualidad una verdadera ayuda cuando quieren ponerse a punto para acostarse con su pareja...
...El solo pensar de que la pornografía caiga en manos de los niños aterroriza a determinado tipo de gente...La principal objeción que puede hacerse en este caso se refiere a la pésima calidad que produce la mafia dedicada a la especialidad: no son raras las ocasiones en que llega a asquear sexualmente incluso a las personas mayores..., es preciso decir que si bien parte de este material “sólo para adultos” puede “herir la sensibilidad” de sus consumidores..., no es menos cierto que pueden producir los mismos efectos otros materiales ajenos a la sexualidad, por ejemplo, los noticiarios cinematográficos o ciertos relatos de los libros sagrados... No está probado que la pornografía cause algún daño a los adolescentes, salvo en el caso de que la sexualidad los preocupe más de lo normal.”[4]
Jowett y Linton (1989, p. 129) reportan que en lo años 70 un 60% de la películas compradas por propietarios de VCR eran de clasificación X, y se estimó que para 1980 el porcentaje de vídeos de este tipo bajó a 25% y luego para 1986 bajó aún más, a 10%.
En cuanto a las salas de cine que proyectan este tipo de películas en los EE.UU., de 1980 a 1986, el porcentaje disminuyó en un 67%, lo que según dichos autores se debe posiblemete a que las personas han preferido ver dichas películas en sus hogares, con la privacidad que estos brindan.
La censura, no tiene ningún efecto práctico en Costa Rica en el campo del vídeo, hasta la fecha, es un hecho, que se pueden alquilar películas no solamente pornográficas, sino que películas que se han prohibido proyectar en las salas de cine, como lo fue el caso de The last temptation of Christ, la que es posible alquilar en varios vídeo clubes. Entonces, ¿cuál fue el éxito de la censura?, un castigo público al cine, pero en sí, es solo una forma de establecer como un hecho que la censura no es justa con todos los medios, no es imparcial, y es más bien una farsa manipuladora.
La censura es vulnerable, a través de los años, las personas han encontrado la forma de evadirla, de evitarla, de escapar de ella, de burlarse de ella. e.g. de ideología, de grupo social, de religión, muchos que se opusieron lo pagaron con sus vidas (como en la Inquisición), otros crearon el comercio clandestino (como en la época de la Prohibición en EE.UU. en 1929), otros se sometieron hasta cumplir los 18 años (para tomar licor e ir al cine), y así muchas otras formas.
La Ley de espectáculos públicos, regula entre otros, al cine, la TV por cable, la TV por medios inalámbricos, vía satélite, y otros tipos transmisión, entre otros, también los alquileres de películas en formatos para vídeo.
Es muy posible que en el futuro próximo (un pesimista podría decir futuro lejano) esto cambie, ya que en La Gaceta ya se publicaron reformas a la Ley de espectáculos públicos, materiales audiovisuales e impresos, así se tienen dos modificaciones que afectarán directamente a las películas pornográficas, ellas son:
“Artículo 11.--Funciones de la comisión...
b) Regular, en aras del bien común y sobre la base de que la libertad de expresión, las actividades mencionadas en el artículo 2, y prohibir las que constituyan un peligro social, por su contenido estrictamente pornográfico o violento, por su potencial de incitación al crimen o al vicio o por degradar la condición del ser humano...
...Artículo 13.--Limitaciones
No se podrá prohibir ni restringir una actividad de las enumeradas en el artículo 2, por las ideas que sustente; excepto cuando la actividad incite a la subversión, al vicio, al crimen, al odio por razones religiosas, raciales o de nacionalidad o cuando su contenido sea estrictamente pornográfico.”[5]
Para finalizar esta sección, se presenta un extracto de la introducción del libro Cine y censura en Costa Rica, por Daniel Marranghello.
“La censura, entendida como la facultad que tienen organismos estatales de impedir la publicación, exhibición o difusión de una obra (literaria, periodística, teatral, cinematográfica, musical, pictórica, etc.) o la eliminación de algunas de sus partes, es algo que ha existido desde hace muchos siglos.
La censura es un medio de control ideológico; los gobernantes, antiguos y modernos, que temen las reacciones de sus ciudadanos ante ciertas obras, porque no confían en su madurez y buen juicio, ni en su lealtad, ni en sus creencias, se toman la libertad de decidir por ellos y les señalan que es lo que deben ver, escuchar o leer, para el bien de la sociedad que dirigen... Sin embargo, existen organismos censores que justifican la censura, la tutela que ejercen sobre los ciudadanos, aduciendo criterios seudocientíficos de protección social, que no pasan de ser meras teorías, no verificadas.
No existe una censura “científica”, objetiva o imparcial; todo organismo de censura actúa siempre desde alguna perspectiva ideológica. La moral y la política han sido, históricamente, los dos aspectos ideológicos que han servido como base para la aplicación de la censura en todos los países del mundo, tanto en los países democráticos como en los totalitarios y dictatoriales...
...La regulación de los espectáculos y la clasificación por edades, con el fin de proteger a menores de edad, no es censura en el sentido estricto. La censura es la capacidad legal de ciertos organismos de poder impedir totalmente la exhibición de una película, o cortarla, con el fin de evitar la difusión de ciertas ideas consideradas peligrosas. En los países industrializados, democráticos, la tendencia ha sido suprimir la censura y sustituirla por organismos de regulación y clasificación. Ciertamente, censura y democracia no son compatibles, ya que la censura implica necesariamente una negación de la libertad del ciudadano.”[6]
[1]Comisión Permanente de Asuntos Sociales. “Dictamen afirmativo de mayoría, Ley general de espectáculos públicos: Expediente Nº 11.457”. Asamblea Legislativa, República de Costa Rica. (San José, C.R.) 19 de abril de 1994. Consecutivo 0548-0563.
[2]Carcheri Schwartz, Luis F. Loc. cit.
[3]Carcheri Schwartz, Luis F. Loc. cit.
[4]Comfort, Alex. The joy of sex. Guía ilustrada del amor. Tercera edición. Barcelona, España: Ediciones Grijalbo, S.A. 1985. 335 pp.
[5]Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. “Ley general de espectáculos públicos, materiales audiovisuales e impresos.” La Gaceta. CXVI (224): 1-2, La Uruca, San José, CR, jueves 24 de noviembre de 1994.
[6]Marranghello, Daniel. Cine y censura en Costa Rica. Primera edición. San José: GRAFITEC, s.a. 1989. pp. 1, 2.

Los vídeos ilegales, los piratas, los derechos de autor y las películas

En esta sección no se pretende profundizar en estos temas, tan solo proyectar su influencia en las películas, sus consumidores, y otros. Y a la vez plasmar la complejidad de los problemas legales que existen actualmente y de los que están por venir.
Hoy, como ya se vio en secciones anteriores (y se retomará en el análisis de datos), el precio es aparentemente, un factor en las preferencias de los consumidores de películas, pero acaso, ¿es que esos precios no reflejan la realidad del negocio de vídeos?
Es claro que la mayoría de los vídeo clubes alquilan películas no originales, pueden alquilar copias de originales, o copias de copias, o copias de copias de copias, y así sucesivamente, según la seriedad de cada vídeo club.
La ley de derechos de autor, no ha sido aplicada correctamente, por lo que es ilegal alquilar copias. Como la ley protectora de los derechos de autor, no está siendo funcional (por el momento y desde hace varios años desde que entró a funcionar el primer vídeo club), los piratas en Costa Rica (entre otros) se están dando un buen banquete en el negocio de las películas en vídeo.
En el artículo 82 de la Ley de derechos de autor y conexos (Nº 6683 de 14 de octubre de 1982) se dice claramente lo siguiente:
“Los productores de fonogramas o videogramas tienen el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la reproducción, directa o indirecta, de sus fonogramas o videogramas, su transmisión por radio y televisión, su ejecución pública, por cualquier medio o forma de utilización.”[1]
Silvia Alvarado, del Departamento de derechos de autor, dijo en un programa de televisión lo siguiente, tratando de explicar con sus palabras el artículo 82 de dicha ley:
“...Es la empresa cinematográfica, a través de los distribuidores legítimos que tienen autorizados o de las editoras autorizadas para el copiado legítimo, quienes tienen el derecho de explotar la obra, solamente. Entonces ¿qué es lo que pasa?, cualquier persona que adquiere lo que conocemos como reproducción autorizada simplemente la adquiere para uso privado, pero una situación diferente es para alquiler, porque está lucrando; y es la empresa cinematográfica la que tiene derechos de explotación de la obra...”[2]
Lo que posiblemente quiso decir, dicha persona en resumen es que una persona que compra un vídeo legal, puede darle uso privado, pero si lo alquila, debe pagar derechos a las empresas cinematográficas o sus representantes legales quienes son los que tienen el derecho real de autor, el cual debe ser respetado.
El Sr. Carlos Berrocal, presidente de la Winstreet, una empresa distribuidora de vídeos en Costa Rica desde el 30 de enero de 1995, dijo en el mismo programa de televisión lo siguiente, refiriéndose a los propietarios de vídeo clubes:
“Si las personas se resisten a este proceso de normalización, pues simplemente la ley de propiedad intelectual y derechos de autor estipula las consecuencias que ellos están violando y además de eso todo el ordenamiento jurídico y social del país.”[3]
El abogado de la Asociación de Clubes de Vídeo, Sr. Luis Campos dijo sobre este respecto:
“Los clubes de vídeo tienen toda la intención de trabajar en regla, el problema es que los clubes de video no tienen un año de existir en Costa Rica, los clubes de video tienen más de diez años de existir en Costa Rica, hace diez años no estaba Winstreet aquí.”[4]
Una vez que los derechos de autor entren a regir como se debe, las cosas quedarán como debieron ser, según el Sr. Luis Carcheri.[5] Un ejemplo que él dio para ilustrar esta situación fue el siguiente (no con las palabras exactas):
Si el Sr. Oscar Castillo produjera la película Eulalia II, una vez que esté vigente la ley que le protegería sus derechos como autor, podría comercializar su película en los distintos puntos de venta, como lo son el cine, luego el pay-per-view, el vídeo, el vídeo láser, el cable y la señal abierta de TV. Podría proporcionar su película y sacarle provecho económico.
Cuando lo hizo con Eulalia, tuvo compromisos financieros importantes, y alguien propietario de un vídeo club, fue a México donde logró conseguir la misma película en vídeo. ¡Ese sí pudo hacer negocio con la película!, mientras que el autor no.
Carcheri aspira a que al aplicar la ley correctamente, se le dé el valor justo al poseedor de derechos de una obra intelectual, de una novela, de una canción, de software[6], de música, de discos; se hará valorar eso, y las repercusiones serán las justas.
Hasta aquí, parece ser que todo es claro como el agua, pero, se vuelve un poco confuso si se toma en cuenta el Artículo Nº 2 de la ley que dice:
“La presente ley protege las obras de autores costarricenses, domiciliarios o en el territorio nacional, y las de autores extranjeros domiciliarios en el país.”[7]
Posiblemente, que entre dentro del concepto de autores extranjeros domiciliarios en el país, el caso de los distribuidores autorizados. Pero esto no parece ser así, si se toma en cuenta el Artículo Nº 55, que dice:
“El productor cinematográfico está investido del ejercicio pleno y exclusivo de los derechos patrimoniales sobre la obra cinematográfica, pudiendo practicar todo los actos tendientes a su amplia circulación y explotación, salvo disposición en contrario, expresada en los contratos con sus coautores.
Quedan protegidos, como obras cinematográficas, aquellos programas audiovisuales producidos por proceso análogo a la cinematografía, tales como los videogramas.”[8]
En el caso de los vídeos, Carcheri dice que si un vídeo club, no puede pagar los $25,00 que cuesta un vídeo original, en un distribuidor legal, pues entonces, ese vídeo club, podrá tener la libertad de decidir si sigue en el negocio o se retira.
Si sigue en el negocio, sus utilidades serían más reales, los ingresos actuales de los vídeo clubes son ficticios, porque muchos no compran el original, lo que hacen es reciclar, e.g. cuando una película no es comercial, ya sea porque a nadie le interesa y no la alquila, o porque los ingresos por alquileres son muy bajos, entonces lo que muchos vídeo clubes hacen es grabar otra película más comercial encima. Así se evitan gastos innecesarios en cassettes (VHS). Así, las utilidades son increíbles, muchos ni siquiera pagan alquiler, tal vez un poco de agua y electricidad y unos cuantos empleados; el pago de derechos de autor, les permitirá ganar lo razonable.
Luis Carcheri, considera que el público, o sea, los consumidores de películas en vídeo, no quedará desatendido, posiblemente tendrá que pagar un poco más por alquilar una película en dicho formato; y los clientes de un vídeo club que desaparezca, serán sin duda absorbidos por otro más serio, con más profesionalismo y quien gana al final, es el público.
Con la buena aplicación de dicha ley, los vídeo clubes tendrán que alquilar sólo originales, si tienen varias cantidades de una sola película, todas deberán ser originales, ni siquiera copias del original.
Esto quiere decir además, que para alquilar un original, se debe comprar a los distribuidores autorizados, y es sabido que los vídeos originales (y por lo tanto legales) salen al mercado tres meses o seis meses después (aproximadamente) de que la película se ha exhibido en las salas de cine. Hay excepciones en películas muy taquilleras, como Jurassic Park, The Lion King o Schindler's list, las que tardan más en salir.
El autor, para demostrar que muchas de las películas son pirateadas, alquiló en un vídeo varias películas el día 3 y el 10 de febrero de 1995. Entre ellas se encontraban Color of the night, The river wild, The specialist, Milk money y Stargate, estas últimas tres todavía exhibiéndose en salas de cine, y algunas de ellas no han salido oficialmente en formato VHS o vídeo láser en los EE.UU., país donde saldrán originalmente de una forma legal. Y justamente el vídeo de la película Stargate tenía un subtítulo mal tapado por la raya negra, que decía, If you have rented or purchased this cassette call 1-800-NO-COPYS. En el Anexo Nº 7 se presentan copias de las facturas por el alquiler de las películas.
El Sr. Alberto Franco[9], propietario del Vídeo Centro Escazú, al respecto considera, que los vídeo clubes sin duda se verán afectados; sobre todo los vídeo clubes pequeños.
Agregó que la entrada al sector es muy fácil, e.g., algunos adecuan la sala o el garaje de sus casas para hacer su vídeo club, y además, cuando se considera que muchos distribuidores (obviamente ilegales) que venden copias de copias hasta por ¢1.300,00 para que luego el nuevo empresario haga copias de esas copias, pues los costos, son bajos y muy tentadores para este tipo de oportunistas.
Cuando estas personas, no puedan hacer copias de otros vídeos, y tengan que alquilar originales, (y por lo tanto al tener que comprar solo originales) el peso de los costos hará que muchos vídeo clubes desaparezcan.
Los propietarios del Video Centro Escazú (el Sr. Alberto Franco e hijos), están ansiosos por que la ley sea aplicada correctamente, para así poder trabajar tranquilamente, y a la vez, eliminar la competencia desleal.
En Costa Rica, se dio hace algún tiempo, la oportunidad de tener a la distribuidora de vídeos Blockbuster, pero no se logró, posiblemente por dos razones, la primera y más importante, porque no existe en el país una ley que proteja los derechos de autor debidamente, y la segunda, tal vez, por el tamaño del mercado.
Según historias de otros dueños de vídeo clubes, que han ido a los EE.UU., no han recibido el interés por parte de los distribuidores, porque el tamaño del mercado costarricense, ni siquiera se compara con el de barrios en grandes ciudades o estados de los EE.UU., como lo son California, Nueva York, Miami, etc.
El Sr. Carlos Alvarado Castro, presidente de la Asociación de Clubes de Vídeo, confirmó lo anterior en un programa transmitido por Canal 4, y dijo:
“El mercado no es importante para las compañías de cine, hace tres años hubo un movimiento de buscar la forma y fue imposible”[10]
Un aspecto admirable, en el caso específico del Vídeo Centro Escazú, es que traen películas poco comerciales, como lo son las películas europeas, japonesas y latinoamericanas, ya que casi nadie las alquila. El Sr. Franco, considera que su vídeo club, tiene un compromiso con la cultura, y no ve en películas de ese tipo pérdida monetaria, a pesar de que los alquileres en algunas de ellas, no cubren los gastos hechos por la compra del original, para traerlas, mantenerlas, etc.
Sobre el problema que representan los piratas y los vídeos ilegales, Daniel Marranghello escribió un artículo titulado Vídeo ilegal en un periódico nacional.
En dicho artículo[11], quedó claro que el alquiler de películas no originales, constituye una actividad ilegal, o sea, que la gran mayoría de los vídeos clubes, por no utilizar la palabra todos, funcionan al margen de la ley.
Esto ha dado como consecuencia, la queja por parte de miembros de compañías productoras en Hollywood y otros funcionarios del Gobierno estadounidense. Se ha hablado ya en repetidas ocasiones, sobre las posibles consecuencias, como las pérdidas de privilegios que reciben varios productos que se exportan a ese país.
Costa Rica, constituye uno de lo tantos países latinoamericanos en donde se practica la piratería, y donde el Gobierno local no se ha preocupado por controlarla. Sin embargo es muy posible que gracias al tamaño que representa para el mercado del sector del entretenimiento y para Hollywood, el Gobierno de los EE.UU., por medio de la Representación de Comercio Exterior de los EE.UU. no ha adoptado contra Costa Rica medidas de presión severas.
Según un artículo publicado en el periódico La Nación, nueve países latinoamericanos cuestan a la Industria Cinematográfica de los EE.UU. $9.000.000.000,00 anuales. Más específicamente parte de dicho artículo dice:
“...China, junto con Bulgaria, Indonesia y Turquía, están en otra lista que lleva Estados Unidos a adoptar medidas. Este año, Washington anunció una subida del ciento por ciento en los aranceles para las exportaciones chinas por más de 1.000 millones de dólares.
La industria norteamericana del entretenimiento pidió al Gobierno que ponga bajo atenta observación a Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, además de sugerir un seguimiento a México y Uruguay...
...Varios representantes de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual, con sede en Washington, dijeron que la piratería ha llegado a límites intolerables y altamente costosos para la industria.”[12]
Los derechos de autor no son los únicos que se violan, se violan las leyes de pago de impuestos de aduana, se defrauda al consumidor al ofrecérsele un servicio defectuoso y repetidas veces se incurre en la competencia desleal, especialmente con las salas de cine y las compañías distribuidoras de películas (las que si están establecidas y funcionan legalmente). Esto se da al alquilar o vender películas que no son originales, y en muchas ocasiones que todavía no han sido distribuidas en vídeo legalmente en sus países de origen. Como el caso de Stargate, antes mencionado.
El Estado, al mantener una posición negligente, y que posiblemente se mantenga así por un tiempo más, no parece ser parte de la solución de este grave problema.
Por el momento, lo único que parece ayudar a evitar ser parte del engaño de películas ilegítimas, (y en parte ser cómplices voluntarios o involuntarios del vídeo ilegal) es la educación del consumidor de películas en vídeo. Haciéndole ver las consecuencias y las formas de distinguir los vídeos ilegales.
En el artículo ya mencionado, escrito por Marranghello, se tienen siete puntos claves para distinguir los vídeos ilegales ellos son:
“1. Carátulas mal impresas, algunas con errores de ortografía.
2. Imagen sucia, degradada, con colores pálidos.
3. Imágenes con rayas y pérdidas de señal.
4. Doble subtitulación en ciertos casos: subtítulos en español encima del subtítulo en inglés.
5. Sonido defectuoso, ruidos extraños.
6. Imagen con una raya negra constante, que oculta la frase “No es para uso comercial”, ya que se trata de copias sacadas a partir de cintas enviadas como muestra a los distribuidores.
7. Imagen con una mancha negra en una de las esquinas, que oculta el logotipo de la televisora que transmitió la cinta originalmente.”[13]
Marranghello, hace una mención muy importante, que también es parte de lo ilegal de este negocio, y lo constituye la proyección pública de vídeos, sin la concesión del permiso por parte de los productores o distribuidores, y del Departamento de Espectáculos Públicos.
Es claro que una persona que compra un vídeo legal, no adquiere el derecho automáticamente para hacer y organizar proyecciones públicas, para ello, requiere de la autorización.
Marranghello, da un ejemplo claro de la situación ilegal de las vídeo proyecciones, dice así:
“El año pasado una distribuidora de cine de Costa Rica recibió una oferta para distribuir en América Central una película del director Jean-Jacques Annaud, basada en una novela de Marguerite Duras. El precio que se pedía era de $100.000,00 (cien mil dólares) y no se llegó a un acuerdo. Esa película se lanzó al mercado de cintas de vídeo legales en los Estados Unidos recientemente y en Costa Rica ya ha sido exhibida públicamente, mediante video proyección.”[14]
El día 31 de enero, se publicó en el periódico La Nación un artículo titulado Cien en el centenario, en el que se informa sobre un ciclo de cine (que “...como todos los años...”[15]) realiza la Cinemateca de la Universidad de Costa Rica. Lo importante de esto es que en la lista de películas, titulada Cine a la carta se incluyeron varias que se han proyectado en el cine Magaly, o el Variedades, las que son Clear and present danger y La corsa dell'innocente respectivamente. Los derechos de proyección de dichas películas fueron otorgados por el distribuidor legal a dicha universidad, pero otras películas, sólo se pueden obtener en formato de VHS por lo que la institución ha posiblemente realizado vídeo proyecciones sin informar al público al respecto.
Sobre los típicos comentarios del desempleo que podría provocar la aplicación de la ley, el Sr. Carcheri hizo un comentario muy claro al respecto:
“...por favor, que no se hable jamás de que ¡uff!, pobrecitas, 300 familias van a quedar sin, sin, sin empleos. Hace 10 años había 160 cines, quedan 33, quién lloró, quién dijo algo, cuando 130 y... cuando los 127 cines cerraron y 5 familias por cine, 5 familias por cine, sin contar los, las, las, los empleos que de ahí se derivan 5 familias directas por cine perdieron sus empleos, se cambió una actividad que generaba empleo a muchas familias y que pagaba impuestos en todos los niveles por una actividad que a duras penas paga alquiler, paga alquiler o paga luz. De que no me vengan a mí nadie con ese cuento de que pobrecito el problema social que se va a crear en el país que no me vengan con esa historia ¿quién nos defendió a nosotros de hace 10 años para acá?”[16]
El Sr. Rolando Ugalde (propietario de un vídeo club) opinó al respecto en un programa de En la mira y dijo:
“yo creo que simplemente el que te den de un momento a otro la noticia de que tenés que salirte del mercado o firmar un acuerdo con una compañía que dice tener los derechos (refiriéndose a la Winstreet) es simplemente una condición de temor, de temor ¿de qué?, de perder uno un gran esfuerzo y una inversión”[17]
El Sr. Ugalde, parece que no ha considerado la opción de comprar originales para alquilar, y de trabajar legalmente, como debió hacerlo desde un inicio y en cambio ha decidido en caso de que se regulen los derechos de autor, retirarse del mercado.
El mismo Sr. Ugalde, parece que tiene la impresión de que unos cuantos a los que llama tagarotes, quieren acaparar el mercado del vídeo y eliminar a los débiles, y dijo al respecto, al finalizar el programa en TV:
“...las familias que dependen de este negocio deben luchar, deben integrarse a una asociación que los represente realmente, no se puede pretender que en Costa Rica se queden treinta video clubs (sic.) de ciertos tagarotes por ahí, y que las familias que realmente trabajan y se esfuerzan día a día, por echar adelante un negocio; simplemente desaparezcan.”
Todo empresario sensato, siempre debe hacer un estudio real de factibilidad, muchos propietarios de vídeo clubes, posiblemente no analizaron el mercado y no vieron el aspecto legal, que hasta ahora el Gobierno parece querer aplicar (luego de diez años). Es culpa del Gobierno, por su negligencia, y culpa de los propietarios, por no estudiar la situación y de actuar de una forma imprudente, negligente, y posiblemente en algunos casos (no demostrables) por aprovechar la falta de regulación e ingenuos. En Costa Rica, muchas personas pisan primero y miran después por eso es que tantos negocios se tropiezan. En el futuro, muchos propietarios podrían estar a punto de pagar actos ingenuos, negligentes y de otros tipos; pero se debe tener claro que es un pago atrasado, legal y justo.
El abogado de la Asociación de Clubes de Vídeo (Sr. Luis Campos), también expresó sus ideas de las consecuencias de la aplicación de esta ley, y dijo:
“podríamos ir hacia la extinción de los clubes de vídeo, podríamos ir hacia la muerte económica de muchas familias, familias pobres o medianamente pobres. Yo lucho y quiero que la asociación luche por preservar ese negocio familiar, si hay que hacer un cambio, hagámoslo gradualmente, no con la ley del garrote.”[18]
La posición del Sr. Luis Campos parece ser muy pesimista y extrema, los vídeo clubes definitivamente no van a desaparecer, extinción no es la palabra adecuada, sin embargo posiblemente muchos van a tener que dejar el mercado del vídeo por no poder afrontar el costo económico para hacer funcionar un vídeo club legalmente. Es una pena que no se piense realmente lo que se va a decir ante un medio tan importante como lo es la TV, ese comentario, es sumamente desalentador para los propietarios de vídeos, les informa de las consecuencias graves del problema, pero no aporta una solución para los televidentes.
Y peor aún, el comentario del periodista a cargo del programa, quien se dejó decir lo siguiente:
“sería bueno que la ley se aplique, lo malo es que en el nombre de la ley salgamos perjudicados los usuarios.”[19]
¿Cómo se van a perjudicar los usuarios?, si en realidad, al aumentar los precios, se dará una mejor calidad en los vídeos (por ser originales), se estará colaborando con un negocio legal, el periodista, hizo una afirmación y no dio explicaciones o fundamentos para respaldar la misma. La opinión pública posiblemente hizo conclusiones falsas gracias a un programa subjetivo.
Hoy ya hay un precedente, y se trata de que 25.000 establecimientos (entre sodas, cafeterías, bares, restaurantes y salones de baile) tendrán que pagar obligatoriamente una tarifa fija mensual por música a la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica para que sus clientes escuchen música.[20]
Pero sin embargo, ya se ha presentado ante la Sala Contitucional (por parte de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines y la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas) una acción de incostitucionalidad y un recurso de amparo contra la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, y un decreto ejecutivo que reglamentó esa normativa.[21]
Al principio de esta sección, se habló del precio, sobre su manera de ser visto, si es ventajoso o no, es incierto el futuro de los hábitos del consumidor de películas, especialmente en vídeo, ya que si unos consideran que es caro, otros que es barato, etc., al ser aplicada la ley, como debió hacerse desde un principio (hace ya más de diez años), el precio de alquiler subirá, y no se sabe cuánto. Así como tampoco se puede definir en este momento, las consecuencias de este cambio en los hábitos y preferencias de los consumidores. Por dar un ejemplo, si muchos ven películas en vídeo, porque son más baratas que verlas en el cine, al volverse el precio del vídeo, más caro o alto que el del cine, entonces, cambiará dicho consumidor nuevamente a favor del cine, o más bien mermará el alquiler de películas sin aumentar el del cine, o preferirá otros medios. Además de éstas, hay muchas otras posibilidades a las que puede optar este tipo de consumidor.
Las personas son impredecibles, habrá que darle tiempo al tiempo, y esperar a que se vele por una mejor aplicación de los derechos de autor, para luego emprender nuevas investigaciones en las preferencias de los consumidores de películas.
[1]Carro Bolaños, Rose Mary y Rucavado Mario. “Compendio de legislación publicitaria, Ley de derechos de autor y conexos y otras leyes”. Curso de ética y legislación publicitaria. Universidad Internacional de las Américas, mayo-agosto de 1992, Prof. Rose Mary Carro Bolaños. p. 45 del compendio.
[2]Canal 4. “En la mira”. San José, Costa Rica: 30 de enero, 1995, 50 min. aproximadamente. Asunto tratado: los vídeo clubes y la legislación.
[3]Canal 4. Loc. cit.
[4]Canal 4. Loc. cit.
[5]Carcheri Schwartz, Luis F. Op. cit. San José, C.R.: 31 de octubre, 1994. (Comunicación personal).
[6]Software: (Término inglés) Parte inmaterial de una computadora, constituida por los programas de aplicación, los lenguajes y los sistemas operativos.
[7]Carro Bolaños, Rose Mary y Rucavado Mario. Op. cit.
[8]Carro Bolaños, Rose Mary y Rucavado Mario. Loc. cit.
[9]Franco, Alberto. Loc. cit.
[10]Canal 4. Op. cit.
[11]Marranghello, Daniel. “Vídeo ilegal”. La Prensa Libre. (San José, C.R.) agosto de 1993.
[12]Roque Bacarreza, Francisco. “Acusarían a países latinos por piratería” La Nación. (San José, CR) 17 de febrero de 1995. Economía y negocios, p. 80A.
[13]Marranghello, Daniel. Op. cit.
[14]Marranghello, Daniel. Loc. cit.
[15]Quirós U., Marcela. “Cien en el centenario” La Nación. (San José, C.R.) 31 de enero de 1995.
[16]Carcheri Schwartz, Luis F. Op. cit. San José, C.R.: 31 de octubre, 1994. (Comunicación personal).
[17]Canal 4. Op. cit.
[18]Canal 4. Loc. cit.
[19]Canal 4. Op. cit.
[20]Alvarez U., Arturo y Ramírez S. Alexander. “25.000 locales pagarán tarifa por música” La Nación. (San José, C.R.) 1 de febrero de 1995, Sección El País, p. 11A.
[21]Ramírez S., Alexander. “Impugnan cobro por música” La Nación. (San José, C.R.) 4 de febrero de 1995, Sección El País, p. 17A.

Principales desventajas del vídeo

1. Las películas no siempre están disponibles en los vídeos, ya sea porque no las tienen o porque han sido alquiladas.
2. En ocasiones las películas son mal grabadas, están desgastadas y en malas condiciones, lo que ofrece al consumidor de películas una opción pésima para apreciar una obra cinematográfica.
3. Muchas películas deben su mala calidad al hecho de ser ilegales o pirateadas.
4. Los vídeos, muchas veces en mal estado, o sucios; pueden llegar a dañar el VCR.
5. Como ya se dijo, su calidad de imagen, sonido y otro, no supera a la del cine.
6. El hecho de tener que regresar al vídeo club a devolver las películas, es molesto e incómodo para muchos, y sumado a eso, que si se devuelven con algún retraso, se debe pagar una multa.
7. Otra desventaja, según algunas personas, es que el vídeo crea hábito, y evita salir de casa, fomentando así la monotonía.
8. Para algunas personas (posiblemente de carácter individualista), el hecho de encontrar una película en vídeo que se adapte a los gustos de las personas del hogar o con quienes piensan ver la película, constituye una desventaja. Debido a que debe ser una película que satisfaga a varias personas y no sólo a quien la alquila.
9. El hecho que para algunos el estar en casa representan una comodidad, para otros no. Las constantes interrupciones que se tienen en el hogar al ver una película, constituyen en el vídeo una desventaja. e.g. las llamadas telefónicas, los familiares que hablan e interrumpen, los niños que quieren atención, cuando llaman a la puerta, visitas inesperadas, etc.
10. Muchos vídeo clubes que han surgido, por el negocio fácil y poco sacrificado trabajo que representan, y que funcionan mediocremente; han manchado y creado prejuicios sobre los vídeo clubes en general. Sin embargo, es importante resaltar que hay al menos cinco vídeo clubes que se han logrado mantener por su servicio, atención hacia las necesidades, gustos y preferencias de los clientes; variedad, calidad y otros elementos importantes.

Principales desventajas del cine

1. El cine no permite la libertad de ver la película en la hora conveniente para el espectador, se debe someter al horario o tandas establecidas por los administradores de las salas de cine. Los festivales de cine, no están considerados como una exhibición comercial, porque no dan la oportunidad en cuanto a tiempo y horarios a la mayoría de las personas para ver una película.
2. Durante una proyección, no se puede devolver la película para repetir una acción, o ver por segunda o más veces un detalle que no se entendió o vio bien. Lo mismo ocurre con ver las imágenes en movimientos lentos, o bajar el volumen (o subirlo), o poner pausa para ir un momento al baño.
3. Las salas de cine, ofrecen un número menos variado de películas, según Marranghello[1], esto se debe a tres factores principales, que son:
A. La crisis económica de 1979 - 1982, que causó una devalucación del colón.
B. La crisis militar Centroamericana (Nicaragüa y El Salvador)
C. El vídeo legal, la TV por cable y el comercio ilegal de vídeos
Estos tres factores han contraido la variedad cinematográfica y la afluencia al cine, además de las simultáneas en más de dos cines, a veces hasta cuatro, son pocas películas proyectándose en muchos cines y durante mucho tiempo. Antes las películas rotaban mucho, o sea, pasaban a proyectarse de una sala a otra, hoy eso ya no es así. Antes habían cines de segunda y tercera corrida, hoy es difícil identificar este tipo de cines. Los reestrenos[2] (como Casablanca en 1982 y Belle de jour en 1983) ya no se dan como antes, solo los de películas infantiles y los de Semana Santa.
4. El cine, es visto por muchas personas como un medio incómodo para ver una película, e.g. el tener que salir de casa, pagar un parqueo, correr el riesgo de ser asaltado, si el clima no es el ideal, podría estar lloviendo, lo que implica mojarse; si se trata de personas con hijos pequeños deben dejarlos con alguien; si la película es taquillera, deben sacrificarse y hacer largas filas; pueden haber niños gritones y llorones; pueden presentarse un grupo de pachucos que no dejan de hacer bulla; etc.
5. Así como es visto por unos como una ventaja, posiblemente los que saben apreciar mejor el cine como arte, otros (quienes podrían ser los que solo buscan entretenerse) ven al precio como una desventaja.
6. Relacionado con la desventaja 1, muchos ven en el cine, una mala programación, películas muy malas y pornográficas. Sobre el caso de la pornografía, hay mucho que decir, pero por el momento, no interesa profundizar, lo cierto es que existe más pornografía disponible en los vídeos. Pero si puede ser también cierto y justo, decir que para una persona, que considera que una película es mala, y que está siendo proyectada en cuatro cines diferentes, decir que las programaciones y las películas son malas. Los exhibidores deben considerar su estrategia de muchos cines y pocas películas.
7. Otras personas, las que tienen un automóvil, consideran como desventaja que muchos cines no cuentan con una zona de parqueo propia o cercana. Esto es más claro en los cines del centro de San José, más que en los de los alrededores, que al menos tienen parqueo casi al lado de la sala (en el mismo establecimiento o en la misma cuadra).
8. Para muchos ha sido muy molesto el ir a una sala de cine y encontrar con una cinta en malas condiciones, como lo fueron el caso de Damage (en el cine Variedades) o Patriot games (en el Colón 1 ó 2), lo cual se da más que nada por el desgaste por muchas proyecciones. Y peor aún el caso de las salas de cine que no respetan al consumidor y lo que hacen es una vídeo proyección. Las salas de cine son para las proyecciones de cintas cinematográficas y la vídeo proyección, debe ser exclusiva de los que alquilan en los vídeo clubes. Una vídeo proyección, según el autor, es una forma clara de competencia desleal y de engañar al consumidor por lo que debería el Gobierno considerar seriamente una sección en la legislación que regule esto.
9. El cine está más expuesto a la acción de la censura (si es que existe alguna) o similares. Para bien o para mal de la opinión pública.
10. Una gran desventaja del cine en Costa Rica, la constituye el sistema de distribución en bloque al área centroamericana. Prueba de eso es la gran cantidad de películas, muchas de ellas de gran valor que no vienen al país, ver Anexo Nº 5 y Anexo Nº 6., porque no son consideradas comerciales en toda Centroamérica.
[1]Marranghello, Daniel. Op. cit. San José, C.R. Centro de Cultura Cinematográfica Irazú, 23 de diciembre, 1994. (Comunicación personal).
[2]Reestreno: Proyección de un film después de su exhibición en el cine de estreno. A veces se da también un tipo intermedio de exhibición, denominado continuación de estreno, que es, en realidad, un reestreno preferente. Cine de reestreno es el local dedicado habitualmente a exhibir las películas varias semanas después de estrenados.

Principales ventajas del vídeo

1. Una película en vídeo, puede repetirse cuantas veces sea necesario. Se pueden hacer repeticiones de ciertas escenas, o de algunas imágenes específicas, se puede utilizar la cámara lenta (la cinta se mueve despacio y por eso las imágenes también), se le puede quitar el sonido, para evitar molestar a otros o para analizar los movimientos de cámara, se puede poner pausa y estudiar la imagen fija en la pantalla. Se puede parar la película y seguirla después. Como el lector habrá visto, esto no es propio del vídeo, es propio del VCR (vídeo grabadora, vídeo cassettera, video cassette recorder, etc.). Un equipo que permite ver la película, y según el modelo (por lo general la mayoría) permite poner pausa, movimientos lentos de la imagen, controlar el tiempo, adelantar por tiempo, etc.
2. El vídeo no ata al consumidor de películas a horarios fijos, dependiendo obviamente del vídeo club, un consumidor podía alquilar una película y verla en la mañana, la tarde, la noche o a avanzadas horas de la madrugada (no incluye el último horario, el alquiler). El consumidor de películas, puede disponer de su tiempo y momento específico para alquilar y ver una película en vídeo.
3. Socialmente, el vídeo es más discreto que el cine. Una película pornográfica, es posible que sea vista con más discreción, confianza y disfrute de la privacidad, y otros, por medio del vídeo que en el cine. En el cine, existe la posibilidad de que la persona sea vista al entrar al cine o al salir del mismo, inclusive encontrarse con alguien conocido dentro de la sala (con igualdad de condiciones en esta situación específica). En cambio, el vídeo, no presenta situaciones de exposición como el cine tan graves. Sin embargo, los vídeos organizados, llevan un control con nombre y apellidos de las personas que alquilan películas, a veces incluyen el código o nombre de la misma. Depende de la discreción del encargado, que no se divulguen los hábitos de la persona específica que alquila este tipo de películas.
En este caso, el vídeo puede tener una connotación negativa, si se agrega lo dicho por el Señor Carcheri[1], que es que el vídeo puede utilizarse privadamente para mostrar pornografía a niños, mientras que en el cine no se puede hacer eso.
4. El vídeo, ofrece lo que no puede ofrecer el cine, da a los consumidores de películas la posibilidad y oportunidad de ver películas no disponibles en las salas de cine, por su antigüedad e.g. Casablanca (1943), High Sierra (1941), Cleopatra (1963), The African Queen (1951), Rashomon (1950), etc.
Otras veces el consumidor no pudo ver películas en el cine porque ya no se reestrenan (con la excepción de películas infantiles como las de Walt Disney y durante Semana Santa) por motivos personales que le impidieron ir al cine en el momento de las proyecciones, o bien, porque no estuvieron nunca disponibles, como el caso de las películas que se listan en el Anexo Nº 5 que nunca vinieron al cine en Costa Rica y de las cuales algunas se encuentran disponibles en los vídeo clubes o el Anexo Nº 6 que presenta un listado de películas que tampoco se proyectaron en las salas de cine pero que están disponibles en el Vídeo Centro Escazú.
5. El vídeo, ofrece la oportunidad al consumidor de películas, de poseer la película (comprando un original). Hoy, creaciones cinematográficas de Spielberg, Scorsese, Hitchcock, Welles, etc., están al alcance de las manos de cualquiera, gracias al vídeo. Y si se va un poco más allá, se puede incluir también al vídeo láser.
6. Para muchos el precio es una ventaja, para otros no lo es, por lo que el factor precio se ha incluido como ventajas en ambos medios. En el caso del vídeo, es una ventaja para aquellas personas que no tienen los recursos económicos ni el tiempo para ver una cantidad determinada de películas a un precio cómodo, e.g., dependiendo de las promociones del vídeo club, al alquilar cierta cantidad de títulos, (3, 5, 7, o más) los precios unitarios bajan, por lo que un vídeo, puede alquilarse hasta por ¢125,00 o menos, mientras que una entrada al cine cuesta de ¢350,00 a ¢500,00.
7. Los vídeos, ofrecen una amplia variedad de películas o títulos, de los cuales, el consumidor puede escoger el que le atraiga más. Dicha variedad, está normalmente clasificada, de modo tal que facilite a las personas escoger la película que desean. e.g. se encuentran clasificadas por actores, por géneros, por series de TV, por casas productoras, por tipo de interés especial, etc.
8. El vídeo, brinda la comodidad y privacidad del hogar, e.g. estar en la cama viendo la película, en pijamas, comiendo, fumando, tomándose una cerveza, poder decir malas palabras sin importar la opinión del resto, se puede llorar libremente, etc.
9. El vídeo al igual que el cine, permite socializar, con los amigos o la familia, el Sr. Alberto Franco agregó una frase que dice así: “Cuando uno está viendo un vídeo, siempre sabe quien está a la par”.[2] Esta afirmación parece aludir a problemas en salas de cine con gente que no se comporta bien.
10. En ocasiones, los vídeos, funcionan como entretenimiento para los niños, y permiten a la vez a la madre descansar un rato de sus labores diarias como amas de casa.
11. El vídeo, permite a las personas ver la película en muchos lugares, no quedan atados a una sola vídeo cassettera, e.g. pueden verse donde un familiar, en la casa, donde un amigo. Sin embargo, si queda sujeto al uso de un VCR.
12. Al igual que el cine, las películas en vídeo no contienen anuncios o comerciales que interrumpan la narración.
13. Si el vídeo cumple con sus funciones de servicio a la comunidad local, los clientes ven muchas de sus necesidades específicas satisfechas.
14. Las películas disponibles en los vídeo clubes, no están sujetas o expuestas a la censura, hasta el momento, como si lo están las salas de cine. Esto desde el punto de vista del consumidor. e.g. hay mercado para cine pornográfico, y es claro y comprobable que es muy fácil obtener este tipo de películas en los vídeo clubes, otras películas que han sido cortadas para ser proyectadas en las salas de cine o programadas en la TV, tiene su versión completa (uncut) en vídeo (a veces en vídeo láser también). Un caso claro y muy representativo de lo mal que está la oficina de censura, fue la prohibición en las salas costarricenses de la película de Martin Scorsese, The last temptation of Christ (1988) y que es posible alquilar en vídeo. Este caso está desde 1990 en la Sala Contitucional, por una acción de inconstitucionalidad sobre la censura en Costa Rica.
15. El vídeo es una buena opción de escape a la mala programación de la TV, el cable y las salas de cine.
16. El vídeo, permite la expansión cultural, al ofrecer no solo películas, sino también documentales, óperas, vídeos educativos, etc.
17. El vídeo permite a muchos grabar programas especiales en la TV o cable, grabar películas, documentales, noticias y otras para verlas después.
[1]Carcheri Schwartz, Luis F. Loc. cit.
[2]Franco, Alberto. Op. cit. San José, C.R. Vídeo Centro Escazú, 13 de diciembre, 1994. (Comunicación personal).

Principales ventajas del cine

1. La primera gran ventaja del cine es el tamaño de la pantalla, lo cual da como consecuencia una imagen superior a la del vídeo.
A pesar de los avances tecnológicos en el vídeo, el cine sigue manteniéndose adelante en la calidad de imagen sobre éste.
Una comisión de la Society for Cinema Studies, declaró que no era conveniente usar cintas de vídeo para presentar obras cinematográficas en los cursos universitarios, ya que, la versión original del cine cambia al transferirse al vídeo.[1]
En ese mismo artículo, Daniel Marranghello comenta sobre otros factores que respaldan la superioridad de la imagen del cine sobre el vídeo, entre los que se destacan los siguientes:
A. La imagen cinematográfica tiene más información visual que la del vídeo.
B. La imagen de cine se obtiene mediante un proceso físico-químico, mientras que la del vídeo se logra por un proceso electromagnético.
C. Las películas en vídeo, son copias de originales en cine, por lo que hay una degradación en la calidad de la imagen.
D. Al comparar la calidad de imagen de cine con la del vídeo, se tiene que la del cine es 6 veces superior, considerando el número de líneas[2]. Eso lo que va a dar como resultado es una imagen nítida, con mayor definición, y más detalles que la imagen de vídeo.
E. Otro aspecto es la relación de contraste[3] que logra cada sistema, en el cine el contraste logrado en una imagen a color en un formato de 16 mm. es de 128 a 1, mientras que en un formato de 35 mm. es de 300 a 1. Si se filma en vídeo, el contraste logrado es de 30 a 1 y si se trata de una transferencia de una película de cine a vídeo, se pierden muchos detalles en las zonas oscuras y brillantes de la imagen.
F. Otra desventaja del vídeo, se da al hacer la transferencia, ya que a partir de 1954, los formatos de cine varían entre el de 2.77:1 (cinemascope[4]) y 1.66:1; mientras que en la TV se usa el de 1.33:1, el cual era el formato usado en Hollywood antes de que saliera la TV. Luego de hacer la transferencia, la imagen vista en una sala de cine ha perdido un 25% o 50% de la misma. Otras veces se muestra la imagen original en dos planos diferentes.
G. El mejor medio para conocer una obra de arte cinematográfica, tal y como originalmente se concibió, es el cine y no el vídeo. De hecho, los estudiantes de arte, especialmente en Europa, estudian las obras en los museos, con el original (ya sea pintura, escultura, etc.) no con fotografías o imitaciones en otros tamaños. Lo mismo se aplica al cine.
H. La duración de las cintas, en condiciones ideales para su mantenimiento es de 20 años para una cinta de vídeo en 3/4 de pulgada, unos 10 años para una cinta VHS y 100 años para cintas cinematográficas.
El tamaño de la pantalla permite también apreciar mejor los planos lejanos y los planos generales, donde los personajes aparecen. En la TV, en un plano como éstos, el personaje se ve muy pequeño. La mejor prueba de esto son las series y las películas hechas para la TV y es más claro en las telenovelas, donde se utilizan muchos planos cercanos, además de gran diálogo para equilibrar la pobreza visual, mucha de la información se da verbalmente.
2. El cine presenta otra ventaja que es el sonido, con buenos parlantes, se escuchan efectos que no se escuchan en el pequeño parlante de un televisor. Hoy, ya existe en el cine Magaly el nuevo sistema del Digital theater system (DTS) el cual se tratará más adelante en otra sección.
3. El cine es parte de una acción social, representa una de las actividades que rompen la rutina de quedarse en casa. Se convierte en parte de una actividad que se comparte con amigos y seres queridos, que puede acompañarse o complementarse con otras más, como ir a comer, a tomar, etc.
4. El cine es parte de un espectáculo, contiene un ambiente que no ofrecen otros medios para ver películas. Según Luis Carcheri[5], en los EE.UU. se hizo un experimento, en el que se demostró con la película Mrs. Doubtfire (1993), que una persona que ve la película sola no disfruta tanto la misma, como otra similar que la ve junto a otras 100 personas, el nivel de apreciación colectivo de la película es diferente.
5. El precio es una ventaja, porque por un lado asegura (cuando es considerado alto), que las personas han pagado para que se les proyecte una película por lo que no interrumpen durante la proyección (esto no siempre es así). El precio del cine, en relación a la calidad de la imagen y el sonido, es una garantía, Carcheri no considera al precio una ventaja del vídeo, porque no compensa la mala calidad del mismo al recibirlo en alquiler. “...la gente después de un tiempo evalúa, la gente no es tonta, la gente evalúa y dice bueno,...la única ventaja del vídeo actualmente para mi es que estoy tan ocupado que puedo ver una película el día y a la hora que yo puedo, eso es toda la ventaja...”[6]
6. El cine es una forma más para entretenerse, de pasar el tiempo libre. A la vez que sirve como medio para expanderse socialmente, conocer a otras personas y compartir o discutir opiniones, compartir con la familia, etc.
7. El cine brinda estrenos, películas totalmente nuevas, (con excepciones como A nightmare before Christmas o The piano, que llegaron relativamente tarde), películas que son innovaciones. Se entiende mejor con el término de estrenos. Esta es una ventaja más real en los EE.UU., ya que en Costa Rica, a veces se dan problemas de negociación con los distribuidores, los piratas y demás que hacen que la película ya no sea tan actual o de estreno.
8. A diferencia de otros medios, principalmente la TV tradicional y algunos canales de cable, las películas en las salas de cine, no son interrumpidas por anuncios o comerciales.
9. El ambiente, que brinda una sala de cine (sin luces, buena imagen, sonido, tamaño de la pantalla, la actividad social, etc.) permiten una mayor concentración para ver la película.
10. Algunas personas (al igual que el caso del precio) ven una ventaja en la privacidad, ya que en el cine, no serán interrumpidos por llamadas telefónicas, visitas, sus hijos pequeños, etc.
11. Las películas en el cine están más completas y en su versión original. Lo de más completas no es del todo cierto, e.g. la película Como agua para chocolate proyectada en las salas de cine fue aproximadamente 20 minutos más corta que la del vídeo. Con otras películas hay que pagar un precio muy alto, por su característica de ser muy largas, o bien, los que las alquilan asumen el riesgo. El caso de Wyatt Earp, fue uno de ellos, en el que por cuestiones comerciales para el exhibidor (probablemente) no estaba dejando los ingresos esperados, ya que debía proyectar dos veces al día, en vez de tres, como es lo usual. Además, las personas, los espectadores comunes, no están muy acostumbrados a películas largas.
[1]Marranghello, Daniel. “La imagen del cine es superior a la imagen del video”. La Prensa Libre. (San José, Costa Rica) 7 de febrero de 1992.
[2]La imagen del vídeo que se puede observar en el televisor, es de 525 líneas que equivalen a 106.745 pixels o puntos imagen, en cambio en el cine, en el formato de 35 mm., la imagen es de 3.248 líneas, o sea, 7.069.230 pixels. Incluso en el formato de 16 mm., la información visual es de 1.100 líneas o su equivalente en pixels que es 532.836.
[3]Contraste: Se habla de contraste para referirse a los puntos iluminados y los no iluminados. Si una situación tiene una zona muy iluminada y otra sin iluminar, se habla de alto contraste por la fuerte diferencia entre el negro y el blanco o lo muy iluminado y lo no iluminado. Se dice poco contraste cuando los tonos son difíciles de diferenciar, se le conoce también en ocasiones como denso.
[4]Cinemascope: Sistema de rodaje en 3 mm. y proyección panorámica, basado en el objetivo anamórfico del profesor y astrónomo francés Henri Chrétien. En 1952 el procedimiento fue adquirido por la 20th Century Fox.
[5]Carcheri Schwartz, Luis F. Op. cit. San José, C.R.: 31 de octubre, 1994. (Comunicación personal).
[6]Carcheri Schwartz, Luis F. Loc. cit.

Las ventajas y desventajas del cine y del vídeo

Muchos dicen que el cine es mejor que el vídeo, otros opinan lo contrario. Sobre gustos, no hay nada escrito, cuando las necesidades no se satisfacen con el medio deseado, entran en juego las posibilidades de satisfacerlas con medios sustitutos.
Otros aspectos como la adquisición de hábitos, y la pérdida de otros son parte de la forma de ver una situación, característica, etc., como una ventaja o una desventaja.
Muchas personas piensan que el cine y el vídeo son competidores entre sí, servicios sustitutos y en casos más optimistas servicios que se complementan.
El Señor Alberto Franco[1], propietario del Vídeo Centro Escazú, piensa que el vídeo no compite con el cine, el vídeo es y debe ser un complemento de éste, ofrece a los consumidores de películas lo que no puede ofrecer el cine, da a la gente la oportunidad de poseer la película (en el caso de que la compren). Sobre ese hecho de que poseer una película es factible gracias al vídeo, no es del todo cierto, ya que en los años veintes, treintas, cuarentas y cincuentas habían versiones de películas en formatos pequeños de 8 mm. y 16 mm. que cierta gente coleccionaba, como hoy se coleccionan vídeos.Es difícil asegurar que uno es mejor que el otro, en ciertos aspectos, según las necesidades del consumidor, sus gustos y preferencias, su situación económica lo que parece lógicamente superior, deja de serlo para unos; tratando de mantener una objetividad (o lo más parecido a ese concepto) se expondrán a continuación sin ningún orden específico, algunas de las ventajas de dos de los medios para ver películas, el cine y el vídeo (en formato VHS).
[1]Franco, Alberto. Op. cit. San José, C.R. Vídeo Centro Escazú, 13 de diciembre, 1994. (Comunicación personal).

miércoles, 14 de julio de 2010

Una colección con el patrimonio fílmico nacional


Autor Daniel Marranghello

Publicado originalmente en La Prensa Libre


Todos los países conservan y difunden su patrimonio cltural, ya se trate de pintura, literatura, música, arquitectura o tesoros arqueológicos. El cine, las películas creadas en el país, son también parte del patrimonio cultural de una nación.

Costa Rica tiene un patrimonio fílmico nacional; lo constituyen las películas filmadas a lo largo de las décadas, desde 1913, por camarógrafos como Armando Céspedes Marín, Manuel Gómez Miralles, Walter Bolandi, Alvaro Chavarría y otros más. Sin embargo, a veces este patrimonio cinematográfico ha sido olvidado, r elegado o manipulado con fines comerciales; ya en 1988, los costarricenses pudieron ver un anuncio comercial, de un banco privado, en el cual aparecían imágenes en color sepia, de gran valor histórico, sobre la Costa Rica de las primeras décadas del siglo XX.

Se trata de imágenes filmadas por el pionero Armando Céspedes Marín; una compañía publicitaria, que trabaja en la campaña de un banco privado, decidió comprar esas viejas películas, en nitrato, enviarlas a México, para restaurarlas y pasarlas a material de seguridad, con el fin de usarlas en un anuncio, cuyo lema era: "Estamos orgullosos de nuestro pasado".

Esas imágenes habían desaparecido, durante décadas habían estado ocultas y de pronto aparecen, en las pantallas de los televisores, como parte de un anuncio. Lo positivo fue que esas imágenes se rescataron a tiempo, antes de que se hubieran deteriorado por completo en algún rincón de alguna casa. Lo negativo fue que se convirtieron en un mero instrumento publicitario, desvinculadas de la historia del país, mostradas como meras curiosidades de una época lejana.

Lo correcto es darles la dignidad que se merecen como testimonios visuales de enorme valor sobre la Costa Rica del pasado; son la memoria visual del país.

Lo que procede es montarlas, musicalizarlas, incluir una banda sonora con una narración adecuada, que describa la época, el contexto histórico en el cual esas imágenes fueron filmadas.

Estableces las fechas en que se filmaron esas imágenes, qué lugares y personas aparecen y cuando fueron exhibidas por primera vez en el país.

Es decir, se trata de hacer un trabajo serio, riguroso y preciso sobre la historia cinematográfica nacional.

Como he señalado en otras ocasiones, es necesario crear la Ley de Patrimonio Cinematográfico Nacional para recoger, restaurar y difundir mediante el video para todos los costarricenses.

domingo, 11 de julio de 2010

Análisis de películas beneficia a los estudiantes

Autor Daniel Marranghello
Publicado originalmente en La Prensa Libre

El desarrollo de las facultades mentales de los jóvenes estudiantes debe ser uno de los objetivos de la educación. No basta con transmitir conocimiento, llenas de datos a los estudiantes, sino que hay que enseñarles a pensar.
Un método eficaz para enseñar a pensar a los jóvenes estudiantes es el análisis de películas. Un largometraje que cuente una historia con imágenes en movimiento y con sonidos es una obra compleja que se presta para ser analizada en forma detallada. Una película tiene elementos sensoriales, emocionales e intelectuales, y en el proceso de analisis el estudiante va descubriendo el cómo y el por qué de esos elementos.
Profesores entrenados en el análisis de obras cinematográficas pueden enseñar a los estudiantes a observar, distinguir, analizar, comparar, contrastar, inferir, interpretar y juzgar lo que ven en la pantalla. El estudiante desarrolla la capacidad de concentración, de percepción, análisis y razonamiento cuando tiene que analizar una película en la cual hay personajes, diálogos, acciones, imágenes, movimientos de cámara, colores, ritmo, montaje, música, efectos especiales y otros elementos que producen reacciones en los espactadores.
El estudiante,como la mayoría de los espectadores adultos, gusta de ver películas para seguir la historia que cuentan, pero ver simplemente no mejora la capacidad de análisis; hay que ver y observar con atención y con método de análisis, es como una red que el espectador lanza para capturar los significados de una película. Esa red es el conjunto de conocimientos, de concéptos y métodos que permiten realizar un análisis riguroso.
Los estudiantes que aprenden a analizar películas también aprenden a investigar, con el fin de obtener datos sobre aspéctos de la realidad que contiene una película. Se dice que para comprender plenamente una película hay que echar mano de un conocimiento enciclopédico, para poder apreciar y comprender alusiones y referencias presentes en el guión. Una película remite a la realidad externa y también a otras películas anteriores, el análisis cinematográfico permite establecer ese tipo de relaciones y no ver la obra como algo aislado.
En Costa Rica las autoridades educativas deberían promover el análisis de películas en los colegios.

jueves, 1 de julio de 2010

Las estrellas de cine o actores como símbolos en la sociedad

Autor Marco Antonio Sanabria

Es muy común actualmente leer una revista y darse cuenta de los chismes y otras situaciones que rodean a las estrellas de cine (hombre o mujer), cuanto ganan, con quién salen, sus tendencias sexuales, la marca de su carro, su manera de vestir, etc.
En un principio, las estrellas de cine, se formaron por Hollywood sin interesar su talento, hoy en muchos casos parece ser que esto no ha cambiado mucho.
El hecho de ser una estrella en los EE.UU., da a la persona un nivel de estatus alto. ¿Tienen estas personas influencia alguna en la sociedad?, ¿por qué hay libros enteros con biografías de actores como Michelle Pfeiffer o Clint Eastwood?, y si eso fuera así, ¿por qué la sociología no ha estudiado tan profundamente este fenómeno?
Es muy fácil saber sobre la vida de los actores, sin embargo, sobre los elementos que hacen que tengan algún atractivo al público, no es tan fácil de saber.
Se relacionan acaso las estrellas de cine con ciertos grupos específicos de espectadores, e.g. atraerá más la atención de los mayores un actor como Gregory Peck, y la de los adolescentes la de otros como Tom Cruise o Bridgite Fonda, y la de jóvenes adultos actrices como Meryl Streep o Jack Nicholson.
Otra posibilidad es la de la identificación con las estrellas, un estudio hecho por la MPAA en 1947 reveló que un 65% de las personas preferían actores de su propio sexo.
Sería válido tal vez decir, que las personas menos maduras tienen la tendencia a imitar más a sus héroes de la pantalla, cuanto más se tienen los pies bien puestos en la tierra, más se da la persona cuenta de la fantasía.
Los modelos de amantes, luchadores y hombres fuertes son de mucha influencia en el grupo compuesto por adolescentes.
Para los años de 1915 a 1931, habían sido establecidos parejas de estereotipos (opuestos) e.g. estaban las chicas inocentes y los bribones luego se dieron los villanos y los románticos.
Para lo años cincuentas, estaba el joven rebelde como los personajes que desarrolló James Dean o Marlon Brando, por otro lado, las actrices desarrollaron personajes sexy como los que personificaron Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Jayne Mansfield.
En esta época, los actores eran más versátiles que los de la época del cine mudo.
Hoy muchos actores con poder económico, ya no hacen actuaciones a menos que aparte de la actuación exista otra posibilidad de ganancia, como e.g. productores, directores, etc. Tal es el caso de Clint Eastwood, Sylvester Stallone y Robert Redford.
Las mujeres, han tenido más dificultad para establecerse por sí mismas en Hollywood, sin embargo, hoy muchas de ellas son mujeres muy reconocidas y respetadas no solo por su talento artístico, sino por su capacidad en el negocio de la Industria Cinematográfica, tal puede ser el caso de Jodie Foster (actriz, directora y productora), Demi Moore (actriz y productora) o Barbra Streisand (actriz, cantante y directora).
Muchos actores y actrices tienen establecidos ciertos estereotipos, con los que los consumidores de películas se identifican, aunque sea como una fantasía.
Existen los hombres rudos, violentos pero justicieros, como Clint Eastwood en películas como Dirty Harry, en la que muchos posiblemente vieron representadas sus frustradas ideas de tomar la ley en sus manos, y acabar con muchos maleantes. Podría ser el caso también de Sylvester Stallone en Cobra o las películas de Rambo. Siempre habrán otras más abiertas pero en ese sentido como el caso del héroe y galán de James Bond el agente 007 (Sean Connery y Roger Moore) o en el caso de las mujeres, ¿cuántas mujeres feministas o no feministas, se habrán identificado con la frustración y éxitos representados por Jodie Foster en personajes como Sarah Tobias en The acussed o Clarice M. Starling en The silence of the lambs?, en la primera, una víctima de violación, la mujer agredida; y en la segunda una mujer novata, que desea graduarse como agente del F.B.I. (Federal Bureau of Investigation) para lo que participa en la investigación de una serie de crímenes.
Así hay muchas otras películas que han generado polémica por su ángulo feminista, machista y otros, e.g. películas como Thelma and Louise (dos mujeres que escapan de la policía luego de matar a un hombre que intentó abusar sexualmente de una de ellas), Disclousure (una mujer que es acusada por acoso sexual), The client (una mujer que estudió leyes, con un pasado cuestionable y que lucha por defender a un niño del abuso Gubernamental para resolver un caso), Falling down (un hombre que pierde su cordura y toma la ley en sus manos); otras plantean problemáticas como The age of innocence (las mujeres en una posición sumisa ante la sociedad), Far and away (la diferencia de las clases sociales), etc.
En realidad es un hecho que las mujeres en Hollywood todavía no tienen el poder que se merecen, y son pocas las que han logrado establecerse dentro del Top 100 de los más poderosos en Hollywood, un listado obtenido en la revista Premier ilustra esto en el Anexo Nº 4.
¿Será el culto a las estrellas, una forma de fabricar imágenes que corresponden a necesidades específicas en momentos específicos?, o ¿será acaso, una forma de satisfacer ciertas necesidades que la sociedad exije?
Muchos han llegado a señalar que las estrellas son un elemento importante en la ganancia monetaria que puede dar la película, puede ser cierto, aunque también hay que recordar películas exitosas con actores de segunda categoría, como lo son Jurassic Park, The Flinstones, Schindler's list, etc. y películas con actores de alto calibre que han tenido poco éxito, como Batman returns, Wolf, etc.
Las películas llegan, tienen éxito o fracasan, se comentan, se recuerdan y luego posiblemente se olvidan, pero siempre es la estrella de cine quien mantiene una exposición mayor en cuanto al prestigio y las actividades del entretenimiento y la farándula. Todavía más, gracias a la TV, a los vídeos y otros medios, estrellas que ya han muerto siguen manteniendo sus imágenes vivas, tales son casos como e.g. Marilyn Monroe, James Dean y Humphrey Bogart. El caso de Monroe, es admirable, porque la actriz murió en 1962, y aún hoy cualquiera que la vea en fotografías, posters, películas, la reconoce como lo que siempre fue: un icono de Hollywood.
Los actores antes eran fáciles de distinguir como actores de cine y los actores de TV, pero aproximadamente a mediados de los años ochentas, dicha distinción, ya no es posible establecerla con plena seguridad. Tales son los casos e.g. de Robert De Niro, Al Pacino, Jodie Foster, Marlon Brando, Greta Garbo, Barbra Streisand, Paul Newman, etc.; para el cine. O de Dick Van Dyke, Mary Tyler Moore, Telly Savalas, etc., para la TV.
Se decía que era peligroso para la estrellas aparecer en obras de teatro, en la TV u otros medios, porque podía disminuirse su imagen ante sus seguidores, pero muchos grandes actores lo hacían porque tenían la imagen tan sólida, que no arriesgaban nada, e.g. los casos de Elizabeth Taylor y Charlton Heston.
Esto todavía es una creencia entre muchos actores, los cuales evitan apariciones innecesarias o excesivas en la TV para no cansar a los espectadores con su imagen constante. Algunas de las estrellas solamente aparecen en la TV para hacer propaganda o algún comentario sobre sus películas recientes. Al respecto, en realidad no hay muchas investigaciones.
Hoy es posible ver actores de la TV en cine, o vice versa, e.g. a John Goodman de la serie de TV Roseanne y quien personificó a Pedro Picapiedra en la película The Flinstones o el caso de Michael J. Fox de la serie de TV Family ties o películas como Back to the future y The secret of my success.Sobre los actores o estrellas de cine no hay mucha información disponible, pero sería importante en futuras investigaciones plantear la posibilidad de profundizar en este tema.

Las películas como modelo de comunicación de masas

Autor Marco Antonio Sanabria

Desde el momento en que las películas son creadas, para satisfacer a un grupo promedio de consumidores, de una forma indiferenciada, éstas se convierten en productos de cultura de masas.
Las películas en sí, inclusive las que muchos llaman como películas tontas o estúpidas, son creadas con elementos visuales y sonoros que componen el lenguaje cinematográfico. Dichos elementos incluyen entre otros los planos, los encuadres, los ángulos, los movimientos de cámara, la fotografía, el montaje, etc.
Para entender y poder así acercarse a la naturaleza de la películas, su función y efectos, deben verse como un proceso de comunicación.
En un gráfico dado por los autores del libro Movies as mass communication (Jowett y Linton, 1989, p. 18) en el que se ilustra el modelo de comunicación clásico en el que el mensaje es enviado a través de un medio a un receptor, quien de alguna manera responde.
Para ese gráfico, la fuente, usada normalmente de una forma genérica, se dividió en tres tipos, que son el productor, el distribuidor y el exhibidor. La consecuencia de esta división de las tres posibles fuentes, es que la retroalimentación incrementa.
Los receptores, son sin duda los consumidores de películas, que decodifican el mensaje según su conocimiento y preparación. Se puede decir que un espectador con conocimiento del lenguaje cinematográfico e idiomas, puede decodificar mejor el mensaje de la película.
Desde que apareció la TV, el cine ha adquirido una imagen más fuerte como elemento de fuerza social, en el sentido de que es un evento más social, donde se sale con amigos, con personas a las que se quiere conocer, etc. La TV desplazó al cine en cuanto a que este era el principal medio o forma de entretenimiento.
Visto así, se deja de lado otras teorías y hechos importantes, como que las películas son más largas que nuestras vidas, podía decirse que las película son quasi inmortales. Prueba de ello, es que este es el año de la celebración del Centenario de la invención del cinematógrafo, el cine cumple este 1995 100 años de edad. Y muchos actores y directores aún idolatrados ya han pasado a mejor vida, e.g. Greta Garbo, Alfred Hitchcook, Peter Sellers, Humphrey Bogard, Marilyn Monroe, Clark Gable, Charles Chaplin, Lee Van Cleff, Gian Maria Volonté, Federico Fellini, etc. ¿Cuántos de los lectores tienen esa edad?, ¿cuántos creen que vivirán tanto?, lo cierto es que muchos morirán mientras que el cine seguirá existiendo. Por otro lado, las películas en el cine atraen a cierto tipo de edades con más fuerza (adolescentes y jóvenes adultos posiblemente) y ocuparán un lugar especial en los hábitos de cada quien según su ciclo de vida.
Es curioso que el cine ha sido incluido como el sétimo arte, y a pesar de que la mayoría de las películas comunican, también es un hecho de que la mayoría de las películas se hacen con un sentido básicamente económico: para ganar dinero.
El cine parece dar prestigio, especialmente a sus estrellas, los actores. Muchos artistas de otras áreas (especialmente la música), han culminado o acelerado su ascenso (de prestigio, popularidad y monetario), actuando en películas para cine. e.g. Elvis Presley (Love me tender (1956), Flaming star (1960), Double trouble (1967), etc.)), David Bowie (The last temptation of Chist (como Pilato, 1988), The Linguini incident (1992)), Madonna (Dick Tracy (1990), A league of their own (1992), Body of evidence (1993)), y otros como Sting, Prince, etc.
Si dichos cantantes, ya tenían influencia sobre algún grupo de personas que les siguen (fanáticos), posiblemente estos hayan visto las películas también. Para esos cantantes, el cine, constituyó de cierta manera, un elemento de apoyo para reafimar su influencia, imagen y demás, ante sus seguidores. Si esto son cientos de miles, pueden constituir una influencia sobre un sector importante de la sociedad.
Las películas han ido desarrollando un complejo sistema de relación con otros medios de comunicación de masas, como caricaturas, libros, novelas, especiales de TV, fotonovelas, discos, etc. Esto es considerado también como un aspecto comercial, pero detrás del comercio (con intención o sin ella) hay en muchas ocasiones, estos elementos, los que influyen en la sociedad. e.g. los que dicen que lo juguetes de guerra (bélicos) no son buenos porque fomentan en los niños la violencia. Y eso se puede aplicar a juguetes de películas como e.g. Rambo.
Muchas compañías analizan el éxito obtenido por algunas novelas, los llamados bestsellers, así pagan millones de dólares, para obtener los derechos y realizar una película.
Casos de este tipo han sido las novelas de Michael Crichton Jurassic Park, Rising sun, Disclousure; y Edith Wharton quien escribió The age of innocence, su novela de 1920 se reeditó al salir la película y llegó a la lista de éxitos de librería; Thomas Harris escritor de The silence of the lambs; etc. También grandes clásicos han sido llevados al cine una y más veces, como el caso de Moby Dick, de Herman Melville; Little women, de Louisa May Alcott; The three musketeers, de Alejandro Dumas; Romeo and Juliet y To much ado about nothing, de William Shakespeare; Frankenstein, de Mary Shelley; Dracula, de Bram Stoker; Tom Sawyer, de Mark Twain; etc.
En otras ocasiones, el éxito de la película, hace que se produzca el libro, como el caso de Scarface de Brian de Palma (la cual es un remake de otra dirigida por Howard Hawks). En la portada, se mostraba la fotografía del actor principal de la película, Al Pacino, y dicho libro alcanzó un puesto entre los primeros 20 libros más vendidos a tan solo un mes de haberse publicado.
Las revistas como las fotonovelas y adaptaciones de tiras cómicas también son producto secundario de las películas. En Europa esto es aún más común, e.g. con las historietas de Asterix.
Si las fotonovelas se emplean adecuadamente, pueden lograr éxitos muy sustanciales económicamente hablando; e.g., la fotonovela de la película Grease llegó a vender hasta un millón de copias, dicha revista fue publicada casi simultáneamente con la película.
Otras veces, se hacen especiales cortos de unos seis minutos de duración, los que son enviados a las estaciones de TV para que los pauten. Y muchas veces luego de que las cadenas han adquirido los derechos, las películas siguen teniendo éxito. Tal es el caso de Star wars.
Algunas películas como en otra sección se trató con más detalle, son recicladas y se les hacen segunda parte (sequel), se rehacen (remake), y películas que tratan sobre el inicio (prequel). Tal es el caso de películas como Terminator II, The fly y Psycho IV - The beginning respectivamente. Luego se han vuelto a rodar (filmar) películas extranjeras al estilo estadounidense, como el caso de Point of no return de la original La femme Nikita; Sommerby de la original Le retour de Martin Guerre o Roxanne de la original Cyrano de Bergerac. Al respecto se habló de decadencia o falta de la creatividad de Hollywood, pero al fin de cuentas, parece ser que un éxito de taquilla es lo que aseguraron las tres películas originales francesas, al estilo americano.
Muchas películas han llegado luego a las personas en forma de series para la TV, como el caso de Happy days, la que se originó de la película American Graffiti o M*A*S*H. Hoy parece ser que la nostalgia de las series de TV está retomando fuerza en los EE.UU., con películas de series de TV de otras décadas como Maverick, Lassie, The Brady Bunch, The little rascals y se dice que próximamente será el caso de Gilligan's island.
Han sido muy pocas las series de TV que han sido la génesis de una (o varias) películas pero si se ha dado tal caso con Star Trek, The Flinstones y las mencionadas en el párrafo anterior. Otro caso conocido es el de un juego que dio origen a una película, es el caso específico de Clue.
Las películas, las series de TV y las tiras cómicas, han mantenido desde siempre una relación estrecha. e.g. las series de Batman Flash Gordon y Superman, todas con sus respectivas tiras cómicas. La empresa Marvel ha tenido gran éxito con este sistema al convertir en historietas películas como 2001, a space odissey o The deep. Otras películas con antecedentes en las caricaturas son Popeye, Sheena, Queen of the jungle, Supergirl, Dick Tracy, The shadow, etc.
Star wars, continuó con libros especiales, calcomanías, álbumes, películas especiales para la TV como el caso de The Ewok adventure o Ewoks: the battle of Endor.
Es común ver hoy también cassettes o discos compactos especiales con música de la película, lo que se conoce como soundtrack identificables mejor con las palabras Original motion picture soundtrack, tales son casos como e.g. el de las películas The last of the Mohicans, Forrest Gump, Maverick, The piano, y muchas más. Pero esto no es nada nuevo, ya antes Elvis Presley lo había hecho y el grupo inglés The Beatles también con películas como A hard day's night, Help! y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band; esta última hecha para la TV británica (British Broadcasting Corporation).
También es posible encontrar los audiobooks, que consisten en cassettes de audio en lo que se narran las películas según el libro o novela. En Costa Rica se pueden alquilar en el Vídeo de las Américas.
Los filmtracks, que consisten en un vídeo con la música y escenas entremezcladas del cantante o grupo y cortes de la película, han tenido éxito gracias a cadenas y canales como el de MTV, o el MuchMusic en Canadá. Dichos vídeos, no son percibidos tanto como anuncios o algún tipo de publicidad o propaganda por el público en general.
Las películas pueden ceder derechos para otras formas de comercio como camisetas, posters, juguetes, chocolates (The Lion King y la empresa Gallito), loncheras, juegos, vídeo juegos, CD-roms, anteojos, ropa interior, llaveros, calcomanías, álbumes, paños, vasos, gorras y sombreros, etc.Un último elemento, aplicado hace pocos años, por los grandes estudios, ha sido colorear y restaurar, las películas originales en blanco y negro. e.g. la película Casablanca.