miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dos Hermanos

Esta película se estará proyectando solamente en las salas de Cinemark, en Escazú y Zapote. Participe en las trivias para ganar entradas dobles a esta película; solamente debe hacerse amigo de "Cultura Cinematográfica" en www.facebook.com, y por supuesto; participar.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Resumen de una Tesis

De la Tesis realizada por el Lic. Marco Antonio Sanabria en el año 1995, titulada "Características y preferencias de los consumidores de películas en cine y video (VHS) en Costa Rica", se presentan a continuación el resumen.

Para la mayoría de la personas, el cine como un medio de ver o consumir películas no es nada nuevo y podría decirse que prácticamente todas las personas en algún momento en sus vidas han visto una película, ya sea en una sala de cine, en vídeo, en la TV, cable u otros medios.
Desde hace aproximadamente unos 10 años, en Costa Rica se han dado una serie de cambios en los hábitos del consumidor de películas, esos cambios han tenido su génesis en lo que se conoce como vídeo grabadora, VCR o simplemente vídeos.
Muchas personas poseedoras de esos equipos especiales para ver películas en formato VHS, en los primeros años tenían una especie de prestigio social, de reconocimiento. Algo así como aquellas personas que fueron las primeras en adquirir televisores en los años cincuenta. Pero hoy eso ya no es así, actualmente, cualquiera puede tener un VCR y su relación con el prestigio social se resume en la frase común que dice: tener un VCR no es nada del otro mundo.
El cine entendido como salas cinematográficas vio su número de consumidores reducirse, primero al aparecer la radio, luego la TV y así el resto de los medios hoy conocidos como e.g. cable, vídeo, pay-per-view, laser disc, etc.
En Costa Rica, el fenómeno también se ha dado, y en el caso del vídeo ha sido más fuerte que en los EE.UU. debido al poco control legal que existe en el país. La competición, por así decirlo, entre el vídeo y las salas de cine no ha sido justa, ya que los piratas no respetan los derechos de autor y distribuyen o alquilan películas ilegales.
Los costarricenses prácticamente se han mal acostumbrado a alquilar películas en mal estado, ilegales y en su mayoría no originales. Esto ha hecho del aspecto ilegal y de la mala costumbre del consumidor de películas elementos difíciles de tratar y controlar.
Los hábitos de consumo de películas responden a muchos factores, uno de ellos es el precio, el cual sin duda favorece a los vídeo clubes, los que alquilan películas a precios muy bajos. En ocasiones al punto que alquilar películas es para unos como comprar huevos: por docena son más baratos.
Los precios no reflejan la realidad del negocio, pagar los derechos de autor, comprar películas originales, son factores que serán obligatorios si el Gobierno decide por primera vez regularlos en la actividad de alquiler de película en VHS.
Esto implica que los precios van a cambiar, los costos de alquiler aumentarán y los hábitos de consumo van a variar.
Costa Rica no tiene investigaciones sobre los consumidores de películas, no existe en el país nada que permita a investigadores interesados en el tema hacer relaciones o comparaciones.
Se puede decir, con respecto a los consumidores de películas en cine y vídeo, que son poco influenciados por los comentaristas de cine que escriben en los principales periódicos.
Las personas cambian sus hábitos de consumo de películas conforme va cambiando su vida, es decir, cada persona tendrá en algún momento de su vida, necesidades diferentes para ver películas. e.g. una persona soltera, que vive con sus padres y que no tiene responsabilidades, posiblemente consume más películas que otra que debe trabajar.
Los consumidores de películas en Costa Rica prefieren unos cines más que otros, es muy probable que hoy, el cine Magaly sea el que tiene el primer lugar en preferencia, sobre todo, luego de la instalación del sistema DTS. Habrá que esperar la apertura de las cuatro salas de cine en el Mall San Pedro, las que se inaugurarán este año, posiblemente para el mes de junio o julio.
En cuanto a los vídeo clubes, todo parece indicar que muchos van a salir del mercado, actualmente en periódicos como La Nación, se pueden leer artículos que avisan sobre vídeo clubes en venta. Otros como el Vídeo Express, han dejado de prestar el servicio a domicilio, porque seguramente, ya no les es rentable el negocio.
Es importante que los empresarios de cine y vídeo conozcan a sus clientes, los consumidores de películas. Conocer a un consumidor, no es cuestión de horas, lleva tiempo y mucha dedicación, servicio y retroalimentación son la clave en muchos negocios entre ellos, el del entretenimiento.
El proceso de selección de una película varía según los factores, así e.g., varía según la persona, el momento, la compañía, los actores o el cine, y muchos otros factores, los que vuelven el proceso desde lo más simple a lo más más complejo. Es un proceso que casi siempre no es advertido por los consumidores de películas.

Recomendaciones de una Tesis

De la Tesis realizada por el Lic. Marco Antonio Sanabria en el año 1995, titulada "Características y preferencias de los consumidores de películas en cine y video (VHS) en Costa Rica", se presentan a continuación el capítulo de las recomendaciones.

Es claro que en el país apenas y se ha tratado al consumidor de películas en cine y vídeo, de una forma poco profunda, desinteresada, intuitiva y en casos singulares se ha tratado al cine desde otros puntos de vista.
Esta investigación, ha encontrado información suficiente para hacer las siguientes recomendaciones:
Para ambos medios:
1. Se debe considerar para otras investigaciones futuras, un análisis más profundo en otros aspéctos como los siguientes:
A. La influencia de los actores (o actrices) en los consumidores. e.g. Sylvester Stallone con las películas de guerra, actrices feministas, etc.
B. La relación existente entre las películas consumidas en las salas de cine y en el cable, la influencia del cable en los hábitos del consumidor de películas (efectos sobre el cine).
C. Establecer relaciones entre el aparato VCR, y tipos de televisor, ya sea a color o en blanco y negro. Además de los usos que se le dan al VCR, como e.g. cuántas películas alquilan, graban, compran y sobre efectos del vídeo en otras actividades, como leer o ir al teatro.
D. Determinar el conocimiento de idiomas extranjeros por parte de los consumidores de películas y su influencia en el tipo de películas que prefieren ver. e.g., en su idioma original sin traducciones o similares.
E. Investigar con películas menos taquilleras, en otras salas de cine y de géneros diferentes. Esto permitirá tener un marco de comparación más amplio.
F. El vídeo láser ha ido mejorando su tecnología, hoy ya existen nuevos formatos en láser, ¿quiénes son sus consumidores?, ¿sería rentable un vídeo láser club o club de vídeos láser hoy?, ¿y mañana? Esto es un tema muy importante que se recomienda tratar en otra investigación.
G. Los medios más apreciados para promocionar por los respectivos consumidores, evitaría el desperdicio de esfuerzo (en todos los sentidos). Poner la barba en remojo, puede ayudar a encontrar y solucionar muchos problemas.
H. En lo que respecta a esta investigación, se recomienda prolongar el análisis de los consumidores en un período no menor a un año. Así, se podrá tener una noción inicial de la diversidad de películas según la temporada. e.g. de enero a abril, películas nominadas o ganadoras al/del Oscar, películas para las vacaciones de 15 días, películas para el fin de año, etc.
Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta con respecto a la muestra, para una continuación de esta investigación, es el de encuestar en otras salas de cine y vídeo clubes, con películas de diversos géneros y menos taquilleras.
Respecto de los vídeo clubes, tomar varias zonas geográficas convendría para tener una realidad sobre muchos aspectos de consumidores de películas en dicho medio.
2. Sería un paso importante y muy útil, que los propietarios de las salas de cine, los distribuidores de películas y los propietarios de vídeo clubes en el país, iniciaran una campaña para educar a los consumidores de películas en cuanto al daño que causa la piratería. Los consumidores son ignorantes ante la gravedad de la situación, otros desconocen de la misma y saben poco o están mal informados sobre cómo distinguir los vídeos ilegales. Existe un conformismo o ignorancia respecto de la mala calidad de muchos vídeos que son alquilados.
Una forma muy simple de llevar un control de la actividad ilegal (piratas), es por medio de un cuadro que indique, la fecha o mes en que las películas son estrenadas, oficialmente, en los EE.UU. y Costa Rica en las salas de cine; y uno que indique la fecha o mes en que salen oficialmente en formato VHS, y las fechas en que ya ese estaban alquilando en Costa Rica en los vídeo clubes. Un ejemplo se da en el Anexo Nº 10.
3. Ejercer más presión sobre los piratas solucionaría muchos problemas de las salas de cine, y sería el primer gran paso para terminar con el mal hábito creado por los mismos, al acostumbrar a los consumidores de películas a ver películas antes de que estuvieran legalmente disponibles en el mercado. Los vídeo clubes serios, deben colaborar y luchar contra la piratería, porque ella no solo constituye una competencia desleal para las salas de cine, sino que también para el vídeo y para el cine en sí, como arte que es.
4. Los propietarios de cines, y de vídeo clubes motivan poco a sus clientes, ¿cuántas veces se rifan entradas al cine?, o ¿cuántos concursos recuerda el lector, que sean fomentados por los vídeo clubes o cines?, motivar a los consumidores de una forma diferente, podría ser la clave, para lograr su fidelidad. Un concurso sobre películas en el que los espectadores se infoman o investigan sobre un actor específico, elaboran biografías, o bien, filmografías; todo eso fomentaría eventualmente el alquiler, siempre y cuando el premio valga la pena.
5. ¿Acaso el fomentar la cultura cinematográfica es labor del Gobierno o universidades solamente?, ¿cuántos cines o vídeo clubes se esfurezan por educar a sus espectadores en la apreciación de cine?. La educación al consumidor puede darse de muchas maneras, educarlo en cuanto al análisis cinematográfico, y que aprenda a descifrar los mensajes que contienen las películas. Se puede educar al consumidor, de tal modo que sepa que es lo que puede exigir o esperar de cada medio, en cuanto a calidad, limitaciones, ventajas y desventajas; esto no solo aseguraría la protección del consumidor, sino que le daría al mismo una espectativa mucho más real, respecto de la relación precio y valor esperado.
Rifar subcripciones en cursos cinematográficos o revistas, invitar a algún crítico o especialista en algún tema (como e.g. un sociólogo, psicólogo, historiador, etc.), hacer concursos para niños, en los que ellos puedan dibujar o escribir alguna historia sobre su personaje favorito, (e.g. The Lion King). Los niños son los futuros espectadores, si ellos gustan del cine, algún día llevarán a sus hijos al cine o les comprarán un VCR o lo que se venda en el futuro.
6. Los cines y los vídeo clubes, podrían entregar a sus clientes boletines con una crítica seria sobre la película en estreno, o bien, sobre la película del mes para el caso de un vídeo club. Así, los consumiores de películas tendrán la oportunidad de leer crítica de verdad, sino que también podrán aprender, informarse, opinar con más criterio y entender lo que van a ver.
7. Cada medio tiene sus ventajas y desventajas, y está en ellos hacer uso de cada una de ellas, ya sea para publicidad, desarrollar planes u otras actividades.
8. Los vídeo clubes, podrían acoplarse a sus clientes, e.g. si ellos tienen muchos hijos, podrían ofrecerles ofertas especiales según la cantidad de hijos, según su frecuencia de alquiler, etc. Así una señora con tres niños se sentiría alagada si su vídeo club, le reconoce el esfuerzo diario que debe hacer como madre y le brinda el servicio especial de entrega en casa, sin costo adicional. Una estrategia así, es más funcional y económica si son clientes que viven cerca del vídeo club. Ofertas de vacaciones de 15 días, de días en que el consumo es bajo, etc. Las salas de cine aplicaban algo parecido con las personas pensionadas, pero podría ser también una oferta especial para grupos de niños, e.g., 8 niños pasan por el precio de cinco, pagar la mitad de la entrada el día de cumpleaños; o bien, tandas especiales para el día del trabajador, el día de la madre o del padre.
9. Fomentar el alquiler de películas experimentales, de bajos presupuestos, europeas, latinoamericanas, etc.; podría lograrse con alquileres a menor costo o por temporadas las que podrían denominarse según su tipo, e.g.: el mes de Almodóvar, la semana de Kurosawa, el mes de los Oscar, y con más razón, los 100 años del cine.
Esto se aplica también a festivales especiales en las salas de cine, con reestrenos. Eso si, se debe considerar, en caso de hacer un festival, evitar hacer lo que realizan en la Sala Garbo; donde se hacen festivales constituidos por muchas películas y pocas proyecciones, lo que no da la oportunidad a los consumidores de verlas. Un festival de 10 películas puede durar hasta dos meses (lo que permitiría proyectar cada película 18 veces, o sea, durante 6 días), para dar oportunidad a las personas de ir a la sala según su conveniencia. Muchos se dan cuenta de que esos festivales dan prestigio a la sala y sin embargo pocos se dan cuenta de que realmente no pueden disfrutarlos, un caso en el que se piensa en la empresa y no en el consumidor, eso debe evitarse siempre.
10. Entregar vídeos con prólogos (sin costo alguno) puede ser una forma de mostar películas a los consumidores en los vídeo clubes, tener un televisor en el que se aprecian constantemente prólogos es otra manera, regalar una película original al cliente del mes (el que haya alquilado mayor cantidad de títulos), ofrecer películas gratis a aquellos que recomienden nuevos clientes, tener un buzón de sugerencias (retroalimentación, la que se aplica también a una sala de cine), etc.
Para los vídeos:
11. ¿Cuántos vídeo clubes existen en el país?, ¿cuántos trabajan legalmente?, ¿cómo están organizados?, ¿se comunican entre sí?, las recomendaciones para los propietarios de los clubes de vídeo, son entre otras que se organicen, la unión hace la fuerza, y una desorganización y mala comunicación en el gremio, lo que puede provocar es una desbandada o desmoronamiento del mismo. La mejor forma de trabajar es legalmente, trabajar ilegal es fácil, barato, desleal y poco honorable. Bien lo dijo Leonardo Da Vinci en alguna ocasión: Tu, oh Dios, nos vendes todas las cosas buenas al precio del trabajo.
12. Los vídeo clubes, deben de ocuparse no solo de brindar un servicio de entretenimiento, sino que también, pueden colaborar con la expansión cultural, preocupándose por ofrecer vídeos educativos, documentales, de arte, etc.
Los propietarios de vídeo clubes, deben pensar más en sus clientes, hasta ahora, el alquilar películas en VHS, ha sido tratado por la mayoría como un negocio fácil, la seriedad del asunto ha quedado en un plano secundario. El preocuparse por ofrecer a los clientes algo más, debe ser labor de los propietarios de vídeo clubes. Ofrecer más vídeos educativos, más documentales, más títulos de carácter cultural como óperas, etc.
13. En lugares donde se tienen modernos sistemas de codificación, es fácil obtener información sobre los productos comprados. Un vídeo club que cuente con dicho sistema no necesita preguntar a sus clientes cuáles películas han alquilado con más frecuencia; el lector de códigos podría registrar no sólo qué película se alquiló, sino también cuándo, por quién, cuántas veces, la temporada, etc. Un estudio serio del comportamiento del consumidor que alquila películas puede establecerse con una base de datos bien utilizada y combinada con el lector de códigos de barras. Los códigos de barras representan hoy un avance tecnológico en la investigación de mercados; y quien lo utilize y sepa aprovecharlo tendrá en sus manos una herramienta muy útil para conocer a sus clientes y sus hábitos.
14. Una vez que todos los vídeo clubes ofrezcan películas originales, la calidad no será nada nuevo, el precio tampoco; entonces, ¿cuál será el beneficio competitivo de cada vídeo club? El vídeo le resta mucho a la obra original, una forma de contrarestar eso podría ser ofreciendo películas en VHS, en el formato rectangular, conocido también como letterbox, que lo asimila más a la imagen original que se puede apreciar en las salas de cine. ¿Cuántos vídeo clubes ofrecen esas películas? ese podría ser el caso de un beneficio.
15. En los vídeo clubes hay muchas películas que no son alquiladas con frecuencia, el alquiler se puede fomentar con precios de temporada, se pueden dar a clientes que alquilen más de 4 películas. Otro aspecto interesante se ilustra con la pegunta: ¿qué pensaría un cliente serio al que se le dice: lleve esta película, si no le gusta no paga el alquiler? Sin duda alguna, muchos se quedarían asombrados con tan generosa oferta.
16. Pocos consumiores de películas saben cuáles películas no se proyectaron en las salas de cine nacionales, y los propietarios de vídeo clubes no se interesan tampoco en recordar eso a los clientes. Un boletín con información al respecto sería de mucha utilidad. Otra forma es brindando constantes listas con reseñas cinematográficas, críticas por medio de estrellas como e.g. tres estrellas (***), cuatro estrellas (****); actores, premios recibidos, año, duración, director, censura, etc.
Para las salas de cine:
17. Es claro que la publicidad no ofrece nada extraordinario en cuanto al cine, se podría considerar una especie de publicidad monótona y pasiva, no es nada agresiva. Buscar otras formas, es importante, crear relaciones con estaciones de radio, boletines informativos, cambiar los formatos en los periódicos (¿por qué no un anuncio a color, dentro de la misma cartelera?), incrementar relaciones con cine clubes, involucrar a los espectadores en algo (una rifa de posters, fotografías, un concurso de ensayos sobre alguna película, etc.). Al país han venido muchos actores, e.g. Susan Sarandon, Julia Roberts, otros han venido para eventos especiales como el caso de Roger Moore, por qué nunca se ha invitado a uno e ellos a firmar autógrafos o algo parecido a una sala de cine, o hasta podría se algo gracioso invitarlo a que se disfrase y venda al público palomitas de maiz (¿quién no se sorprendería al ser atendido por una celebridad?), es posibles que recomendaciones como las anteriores sean sólo una fantasía, pero no son imposibles, y quien lo haga, será sin duda el primero en el país y recordado por mucho tiempo. Es una pena, que existiendo tantos ejemplos en otros países, en Costa Rica, no se vean cambios significativos desde hace muchos años.
18. El nuevo sistema del DTS, en el cine Magaly ha sido sin duda un forma de responder con el avance tecnológico, pero la publicidad no ha hecho gran cosa para informar al público al respecto, un anuncio con defectos de impresión (que luego se pautó otra vez, posiblemente para reponer el del día anterior) fue lo único, junto con algunos artículos periodísticos, pero nada más. Se sigue utilizando el logotipo del DTS, en la cartelera, pero éste no llama tanto la atención. Una posibilidad (de estar aún disponible) sería reestenar Jurassic Park, con el sistema DTS.
19. Los propietarios de los cines, deben arriesgar más, ser más agresivos, un espectador puede perfectamente coleccionar entradas al cine (al menos la mitad del tiquete que sirve de comprobante), una oferta interesante para los espectadores podría ser que aquel que entregue 5 comprobantes o tiquetes usados, tiene derecho a ver la proyección sin costo alguno. Otra opción es la de aprovechar los días especiales, e.g., el Día de los enamorados, podría permitirse a todas las mujeres que vayan al cine con su pareja, pasar sin tener que pagar, o lo mismo podría ser para las madres (con comprobantes respectivos) en su día, etc.
20. Debería de existir más interés por parte de los propietarios de salas de cine, en implementar el sistema DTS en las principales salas del país. Y también es traer películas con disco compacto para el sistema.

Conclusiones de una Tesis

De la Tesis realizada por el Lic. Marco Antonio Sanabria en el año 1995, titulada "Características y preferencias de los consumidores de películas en cine y video (VHS) en Costa Rica", se presentan a continuación el capítulo de las conclusiones.

El tema de las películas, de sus consumidores y los gustos y preferencias de estos, es muy amplio, y la diversidad de problemas que se pueden tratar, la diversidad de formas de abordar, estudiar, investigar y analizar dicho tema hacen complejo su tratamiento.
Es probable que se tarden meses y hasta años para mejorar muchos aspectos concernientes a las películas que se proyectan en las salas de cine y que se alquilan en los vídeo clubes, en cuanto a su legislación, su análisis, etc.
Se debe recordar, que la investigación es un sondeo, por lo que las conclusiones que se presentan en este capítulo, tienen un alcance. Por lo que son conclusiones que no se pueden generalizar a la totalidad del mercado.
Como conclusiones de esta investigación, se tienen las siguientes:
1. La influencia de los críticos es poca, estudios hechos en países extranjeros, principalmente los EE.UU. han demostrado que es una minoría de consumidores de películas, la que se guía totalmente o en parte por la crítica cinematográfica, las reseñas y similares. Según la investigación hecha, sólo un 5% de las personas que van al cine y un 3% de las personas que van a los vídeo clubes, aceptaron ser influenciados por los críticos de cine. Ver Capítulo IV.
2. Es claro que los hábitos de consumo de películas están muy relacionados con el ciclo de vida del consumidor, y con la naturaleza de su trabajo y de su familia. e.g. una persona adolescente tiene más tiempo para ver películas que otra persona que trabaja hasta las 6 p.m., o que una que debe cuidar a su bebé.
3. Los cines favoritos en Costa Rica, son el cine Magaly, el cine Colón (1 y 2) y el cine Colonial (1 y 2). Ver Gráficos Nº 5C y Nº 6V.
4. Una minoría de los consumidores de películas en Costa Rica, se valen del lector láser o del laser disc player para verlas. Ver cuadro anterior al Gráfico Nº 5C.
5. La principal desventaja del vídeo, según los consumidores de películas en las salas de cine y en los vídeo clubes, es la calidad de la imagen.
6. Las principales desventajas del cine, según los consumidores de películas en los vídeo clubes y las salas de cine, son en orden de importancia: la incomodidad y el precio. Esto lleva a concluir, que si los precios de alquiler de los vídeos aumentan, el cine retomaría parte del terreno perdido, constituido por aquellos consumidores que alquilan vídeos (muchos ilegales) con la excusa de que son más baratos que la entrada al cine.
7. Los fines de semana, son los días favoritos para ir al cine o al vídeo club, de los consumidores de películas en el país.
8. Las personas con ocupaciones de bajos ingresos (poca remuneración) no pertenecen a los segmentos de consumidores de películas en salas de cine y vídeo. La TV de señal abierta (como canal 7 o canal 6, etc.) es quien sustituye eso medios.
9. Las personas que asisten al cine con más frecuencia, no tienen tanta tendencia o hábito de alquilar películas en vídeo, como aquellos que han perdido el hábito de ir al cine.
10. El cine y el vídeo, son espectáculos para personas con alto nivel educativo, y esto está muy relacionado con el nivel de ingresos de las personas.
11. Muy pocos consumidores de películas en formato VHS, notan la mala clasificación y la poca veracidad de las portadas y comentarios engañosos (en las cajas); esto refleja la poca disposición crítica del consumidor de vídeos.
12. Los consumidores de películas que alquilan vídeos y que frecuentan poco las salas de cine son una mayoría, lo que quiere decir que son consumidores que ya han decidido sustituir a las salas de cine por el vídeo.
13. Las películas preferidas por sus consumidores (en salas de cine y vídeos) son las películas de acción, de comedia y de drama.
14. Las personas que asisten más a las salas de cine y a los vídeo clubes, sustituyen al cada medio por actividades sociales, como salir a comer, visitar amigos, pasear, ir a patinar, hacer deportes, etc.; actividades culturales, como ir al teatro, escuchar música, estudiar, etc.; otros sustituyen al cine con la TV y el VHS. Entre los consumidores de ambos medios (cine y vídeo), la principal diferencia se destaca en que las personas que van a los vídeo clubes tienden a sustituir más al cine por actividades sociales que culturales. (Ver Gráficos Nº 21C y Nº 22V).
15. Entre los diferentes motivos por los que la gente ve películas, se pueden destacar e.g.: el género; el actor, el productor y el director; recomendaciones; publicidad; crítica y otros. Por la índole de las actividades sustitutas del cine, se concluye que es básicamente una actividad de entretenimiento, una forma de utilizar o emplear el tiempo libre.
Las ventajas y desventajas de cada medio, ayudan a definir también el mismo en el que la película será vista. Los motivos son muchos, y en muchas ocasiones interactúan, y forman un proceso de selección de una película, como lo llamó Austin.
Los motivos responden de una u otra forma a tres tipos o clases de motivos que son: psicológicos, intelectuales y sociales. Los cuales a su vez son parte de los motivos para el tiempo libre en general.
16. Las carteleras de cine o carteleras cinematográficas, parecen tener una función básica de información, donde se especifican la o las salas de cine donde se proyecta la película, las horas de proyección (tandas), la película que se proyecta y el costo de la entrada. Ver sección titulada: Sobre los anuncios en otros medios.
Dichas carteleras consisten en una página del periódico (a veces menos) con muchos recuadros, algo nada nuevo y muy común. A pesar de ser un espacio pagado, tiene una impresión no muy relacionada con un anuncio común, su diaria aparición en los periódicos, con un formato establecido, han habituado a los subscriptores quienes no le dan aparentemente una clasificación de anuncio.
Otras veces, la páginas enteras, que anuncian estrenos, tienen el mismo formato de los recuadros en la cartelera cinematográfica, por lo que la única novedad que presentan es el tamaño (una página entera), y además, la saturación de información.
17. Los especiales en la TV, quedan al alcance de aquellas personas (televidentes) que ya conocen el programa, que leen la guía de TV; pero en ningún caso por algún anuncio que informe sobre el especial; ellos constituyen una minoría. Ultimamente, el programa Lo mejor del cine en el Canal 38, presenta especiales desactualizados con respecto a la películas que se están exhibiendo en las salas de cine. Otros programas como Caleidoscopio o noticieros, parecen no tener gran importancia. Ver Gráfico Nº 26T
18. El caso de los susodichos críticos de cine, los cuales se vuelven contraproducentes; no por su opinión a favor o en contra de una película específica, sino más bien, por su incapacidad analítica, sus comentarios flojos, a veces sin fundamento, los cuales son en sí, comentarios o reseñas periodísticas y no crítica. Es importante en este punto recordar algo ya mencionado y es que los críticos de cine en Costa Rica se cuentan con los dedos de una mano. Los propietarios de las salas de cine no hacen nada al respecto (por combatir la desinformación suministrada por los comentaristas de cine), y de vez en cuando, aparecen algunas secciones en lo periódicos con una breve información sobre una película suministrada por lo propietarios de las salas de cine. Si el lector tiene aún dudas al respecto, se le recomienda repasar la sección titulada Sobre el anillo de críticas, reseñas, notas, etc., y comparar las características del verdadero crítico con las de los comentaristas nacionales y con los trabajos hechos por los mismos en los medios escritos. Y en lo posible (para confirmar esto) comparar con las críticas, reseñas, etc.; hechas por verdaderos críticos de cine en el extranjero.
19. En cuanto a la radio, las mejores películas que se pueden anunciar en dicho medio son las que tienen un carácter importante en su aspecto musical, casos como tales fueron e.g. películas como The Lion King, en la que el cantante inglés Elton John estuvo involucrado con la música (conocida como soundtrack) otras fueron The bodyguard, Maverick, y sería interesante aplicar eso a las películas que son nominadas al Oscar por su banda sonora.
20. El principal medio para hacer publicidad debe ser (por las características de una película, las que son imágenes en movimiento) el cine, luego la TV y finalmente medios impresos, en ocasiones aprovechando la especialidad del medio, como puede serlo un suplemento los viernes o boletines que se entregan en la misma sala con futuros estrenos, como lo hace la Sala Garbo durante los festivales de cine. Es importante no descuidar la características del segmento, es decir, si una persona se guía más por lo que ve, pues la TV o el cine son los medios ideales, pero si sabe de cine, posiblemente un comentario serio sobre la película lo motive más a verla.
21. Es claro que el vídeo ha cambiado los hábitos de consumo de películas, pero no ha hecho (y no hará) desaparecer a las salas de cine. Lo consumidores de películas en vídeo han mermado su asistencia a las salas de cine, pero no han dejado totalmente de asistir al cine.
El cine sigue teniendo un lugar preponderante, ya que es el medio principal para ver películas estrenos (innovaciones), es el medio que marca la pauta para el alquiler de películas, su demanda y su oferta. Una vez que la ley sea debidamente aplicada, el cine (salas de cine) reafirmará esta posición, ya que la merma principal de asistencia a las salas en películas estrenadas se debe a la actividad que ejercen los piratas. Lo anterior, comprueba una de las hipótesis planteadas al inicio de la investigación.
22. Sobre la otra de las hipótesis, se tiene que el vídeo ha sustituido y otras veces complementado al cine, especialmente, cuando el cine no llena las expectativas de los consumidores de películas. e.g. los vídeo clubes trabajan durante muchas horas, casi siempre, en jornada continua; los vídeo clubes ofrecen una variedad muy amplia de títulos, películas viejas que ya no se reestrenan o que nunca fueron proyectadas en las salas de cine nacionales. Se ofrecen además en ciertos vídeo clubes documentales, óperas y de otros tipos, todos educativos y culturales. Ambas hipótesis, por lo tanto, fueron comprobadas con la investigación.
23. Se puede establecer un perfil inicial de los consumidores de películas en vídeo y de los consumidores de películas en cine, se tiene el siguiente cuadro:

Consumidores de películas en salas de cine
Asiste al cine preferiblemente acompañado, una minoría lo hace solo.
Prefiere sustituir al cine por actividades sociales, pero supera su preferencia de sustituirlo por actividades culturales sobre los consumidores de películas en vídeo.
Tienen menos educación en apreciación cinematográfica.
Leen con más frecuencia la crítica de cine e identifican o recuerdan más cuáles son los nombres de los comentaristas.
Son más racionales al tomar la decisión de ver una película.
Tienden a ser consumidores de películas innovadoras (nuevas).
La mayoría de los consumidores de películas en cine tienen edades entre los 16 y 35 años.
Dominan menos idiomas extranjeros.
La mayoría son solteros.
La mayoría no tiene hijos.
La mayoría tiene hijos aún en la etapa de niñez, pero se debe recordar que las películas en las que se efectuó la investigación eran especialmente para niños.
La mayoría no tienen carro propio.
Consumidores de películas en vídeo (VHS)
También asiste al cine preferiblemente acompañado. Esto reafirma al cine como una actividad social que entretiene.
También sustituye al cine por actividades sociales, pero en menor grado en cuanto a actividades culturales.
Tienen más educación en el aspecto de apreciación de cine.
No leen la crítica de cine tanto como lo consumidores de películas en cine.
Son más impulsivos al alquilar películas.
Responden más a las características de consumidores tardíos de películas.
El rango de edades de la mayoría de consumidores de películas en este medio es entre lo 16 y 45 años.
Dominan más idiomas extranjeros, especialmente el inglés y el francés.
La mayoría están casados o divorciados.
También sus hijos en la mayor cantidad de los casos son niños (etapa niñez).
La mayoría tiene hijos, y en un mayor número.
La mayoría tienen carro propio.
Para ambos tipos de consumidores (en video y en salas de cine)
Para ambos medios prefieren películas de acción, comedia y drama.
La educación para ambos medios es de un nivel alto, ya sea universitario completo o incompleto.
No pertenecen a ocupaciones de bajos ingresos, u actividades laborales se centran en profesionales, estudiantes y secretariado u oficina.
La mayoría son costarricenses
24. La forma de ir al cine es un hábito rutinario, común y familiar, pero el contenido no lo es. Esto quiere decir, que la forma en que se asiste a una sala cinematográfica, se puede catalogar como una rutina, el modus operandi del espectador. Así cada quien cuando va al cine, se viste bien, se pone loción o perfume, busca su abrigo, la llaves del carro, la billetera, el dinero, etc.; cada vez que va al cine, la forma es familiar. Se piensa en este caso en ir al cine, ir a ver una película (sin importar cuál es), es el clásico vamos al cine, salgamos.
El contenido en cambio no lo es, ir a ver Forrest Gump no es lo mismo que ir a ver Quiz show o Nell. El contenido de las películas es en la gran mayoría de los casos diferente. Pocos ven una misma película dos o más veces. Se piensa en este caso en ver una película específica, por lo que ésta contiene, se piensa en ver una película, no cualquier película.
25. Las películas como tales no tienen marcas, aunque muchos intenten denominar como tal al actor, director, productor, los premios y otros. Es posible que en casos específicos un actor, o un director tenga influencia en el espectador, pero este no verá a la película como el actor en sí o como el director en sí. ¿Cuál es la marca de The Lion King?, es acaso marca Walt Disney o Elton John, o Jeremy Irons, o bien, ¿Cuál es la marca de The age of innocence?, es posiblemente marca Michelle Pfeiffer, o marca Daniel Day-Lewis, o Winnona Ryder, Martin Scorsese o Edith Wharton. Es difícil definir en las películas lo que en un producto común se entiende por marca.
26. Los prólogos o avances no permiten evaluar películas; para poder hacerlo, siempre se debe consumir primero, y se evalúa después. Un producto común, se puede evaluar antes de consumirlo, e.g., un zapato, se puede probar primero, para saber si es la talla adecuada, si es el color indicado, si el material es bueno y resistente, etc. Pero con un película lo anterior no es posible.
27. En Costa Rica, no existen estudios serios sobre el análisis e investigación de los consumidores de películas, sus hábitos y preferencias. Desde ningún punto de vista se puede determinar la influencia que ejercen los medios como periódicos, la TV, el cine y otros en la decisión de un consumidor para ver una película específica. Tampoco existen estudios sobre la influencia de los artículos periodísticos, las noticias sobre estrenos, los especiales, y otros.
28. Es claro que en Costa Rica no existen fundamentos para establecer comparaciones en cuanto a cambios en los hábitos del consumidor, como sí lo pueden hacer los investigadores estadounidenses. En ese país, se han hecho análisis de las audiencias desde hace muchos años, por lo que pueden hacer conclusiones y comparaciones por décadas, por años, por la aparición de otros medios y tecnologías, por hechos o sucesos (e.g. guerras). En Costa Rica eso no es así.
29. El hecho de ir a ver una película a una sala de cine o en un vídeo (VHS), es simplemente una de las tantas formas de emplear el tiempo libre, ya que hay muchas otras actividades que se pueden realizar, como e.g. ir al teatro, a bailar, a patinar, hacer deporte, leer, etc.
30. Consumir una película, es muy diferente al deseo de ver una película. Muchos consumidores de películas, alquilan cantidades considerables de vídeos, con tal de reducir costos, otros lo hacen por hábito, pero es algo diferente cuando se consume una película, por el hecho de que se trata de una película específica, no es lo mismo decir voy al cine a ver una película que voy a ver Forrest Gump.
31. Es claro, que los distribuidores y exhibidores en el país, realmente no conocen a profundidad a los consumidores de películas en Costa Rica. Se basan en estadísticas de taquilla, en géneros y otros. Esto lo que deja es una especie de apuesta con un riesgo, que un buen conocimiento del espectador permitiría sin duda disminuir.
32. Las principales ventajas del cine, según los consumidores de películas, son el tamaño de la pantalla, el sonido, el que es una actividad que entretiene y que da la posibilidad de relacionarse socialmente y que presenta los estrenos (interpretables como innovaciones).
33. Las principales ventajas del vídeo, según la opinión de los consumidores de películas, son la comodidad y privacidad, que en realidad no la brinda el vídeo, sino más bien, el hogar o lugar donde se encuentra el VCR.
34. En cuanto al gremio de los dueños de vídeo clubes, existe una desinformación muy visible, pocos conocen realmente la situación legal, sus posibilidades de sobrevivir en el mercado al aplicarse la ley correctamente, las acciones que deben tomar para dejar de trabajar al margen de la ley y muchas otras interrogantes o temas como ¿Cuáles son las empresas o quiénes son los distribuidores legales de vídeos en el país?
35. La penetración del VCR en Costa Rica es muy alta, e implica una competencia para las salas de cine. Lo ideal es que el vídeo fuera un complemento, y en ocasiones lo es, pero mientras exista la piratería, una simbiosis entre esos dos medios no es posible en Costa Rica. Cada medio debe ejercer sus funciones en beneficio de los consumidores legalmente. Una persona que prefiera esperar de tres a seis meses (a veces más) para ver una película en el formato VHS (o vídeo láser) no entra dentro del mercado del cine, porque no asiste a las salas cinematográficas, pero si prefiere no esperar, obviamente tendrá que acudir a las salas de cine para ver la película, ese es el sentido normal y legal de exhibición, primero en las salas y meses después en los vídeos.
36. La piratería constituye una competencia desleal, una forma ilegal de establecerse en el mercado y por lo tanto debe erradicarse.
37. La vídeo grabadora (VCR) ha dado como resultado un cambio en los hábitos de los consumidores de películas, las personas ya no frecuentan como antes las salas de cine, pero sí alquilan con más frecuencia vídeos y ven películas en sus casas.
38. Las personas con obligaciones familiares (entre ellas hijos), encuentran en el vídeo una forma más cómoda y barata para ver películas, además les resulta más fácil verlas en casa que salir al cine.
39. En Costa Rica, el uso educativo y cultural que se le puede dar a un vídeo es poco frecuente. Más bien, la utilización recreativa, de entretenimiento y a veces morbosa tienen un uso superior. Los vídeo clubes del país (con algunas excepciones) tienen una oferta de títulos pobre, la mayoría corresponden a largometrajes y muy pocos a óperas, documentales, conciertos, biografías, series educativas, etc. Vídeos como estos son una parte insignificante de la oferta que dan los clubes de vídeo.
40. El futuro de la regulación parece ser incierto, pero la realidad y la lógica parecen indicar que de regularse debidamente los derechos de autor, los precios de alquiler de vídeos aumentarán, y es muy probable que los hábitos de los consumidores de películas en VHS también. Esto podría beneficiar al cine, aunque no se deben olvidar otros medios como el cable y la TV local.
41. Es un hecho que los vídeo clubes nacionales continúan alquilando películas ilegales, las que ni siquiera han salido al mercado oficialmente y legalmente en su país de origen (EE.UU. normalmente). Prueba de ello es que para los días 3 y 10 de febrero de 1995 el autor alquiló en un vídeo club películas de ese tipo. (Ver Anexo Nº 7).

Las respuestas de la industria a las nuevas tecnologías para ver películas

Autor Marco Antonio Sanabria

En realidad, muchos elementos de las últimas tecnologías han sido adoptados por las empresas productoras de cine. e.g., el vídeo permite durante una filmación ver en pocos minutos escenas recientemente filmadas, permite hacer ediciones rápidas para decidir sobre refilmar escenas, corregir diálogos o lo que sea. Ya no hay que esperar a que esté la película procesada para editar y otros. El vídeo ayuda a corregir errores. Sistemas de radio han sido utilizados para filmar y sincronizar el sonido con lo grabado.
Las salas de cine, no se han quedado atrás, en Costa Rica, ya es un hecho al menos en el cine Magaly, el nuevo sistema DTS (Digital theater system), un sistema que se basa en el uso del láser y que además brinda las ventajas que da el disco compacto.
El DTS opera con 6 canales, atrás de la pantalla, en los canales izquierdo, central, derecho y un canal para graves de baja frecuencia. Además alrededor de la sala cinematográfica, con 18 parlantes para el surround izquierdo y derecho. El sonido viene aparte, ya no en la banda sonora tradicional; con un sitema que sincroniza el sonido y la imagen automáticamente. Dicho sistema se inauguró en el país con la película River wild (diciembre de 1994). Esto permite oír los sonidos en frecuencia alta y bajas, y por ello, “...le da mayor realidad a la película”.[1] Hay mayor nitidez y riqueza en los detalles durante los diálogos, la música y efectos especiales.
Se han utilizado los medios para promocionar las películas, se ofrecen vídeos con especiales a las cadenas, entre ellas la CNN, ABC, MTV, etc. En Costa Rica, por ejemplo se envían en formato de vídeo 3/4 de pulgada, especiales, avances o prólogos, etc. a canales como el 38, 7 y otros. Programas de radio, como el que dirige Mario Giacomelli en Super Radio llamado Cinema 90 en el que se programa música de las diferentes películas.
Hoy muchas películas se distribuyen vía satélite, una persona con mucho poder adquisitivo, puede perfectamente (inclusive en Costa Rica) comprar una antena parabólica, especial para captar la señal de los satélites y disfrutar de algunas películas estadounidenses, europeas y otras.
Se predice ya sobre los formatos de cine, como la película de formato ancho (large-screen film) que a diferencia de los formatos anchos actuales, este nuevo formato sería similar al campo de visión de una persona. Empresas que trabajan este formato son la Imax, Omnivision, Showscan, Envirosion y Dynavision. Estas ya existen en salas, pero solo en parques de diversiones o museos. En Disneyworld exite inclusive una sala especial en tercera dimensión con efectos especiales, luces, movimientos en los asientos sincronizados con la película y otra en la que la pantalla es de 360°.
Austin (1988), predice que las salas de cine van a empezar a reducir su cantidad de ofrecimiento cinematográfico al público, unos cuantos cines ofrecerán sólo algunos tipos de géneros, los propietarios tendrán que enfrentar la disminución de su público y mucho cines sobrevivirán con películas de gustos poco masivos, como las de arte, clásicos, y otros.
Hay otra teoría que consiste en que las salas de vídeo seguirán existiendo, pero como salas de vídeo gigante, al estilo de las transmiciones en circuito cerrado de peleas de boxeo.
La Industria seguirá sin duda vendiendo en grandes cantidades, aunque podría ser a una menor cantidad de compradores. Sin embargo, el cine siempre existirá.
En Costa Rica, ya está reflejado el sistema de pocas películas en muchos cines, esto es muy provechoso en películas taquilleras, pero puede ser contraproducente con películas de menor atracción (y con poca publicidad), porque no permite que obtengan el éxito de taquilla deseado dado el poco tiempo que tienen para crear divulgación y que la gente vaya a ver. Esto convierte a muchas películas de gran calidad en fracasos y con el sobrenombre de películas de relleno.
Sumado a este problema, los propietarios encuentran la posibilidad de traer películas mucho tiempo después, cuando ya los piratas han arrasado con parte del mercado potencial de las salas de cine. Un ejemplo es el caso de la película Stargate, que se estrenó el 27 de enero, y era posible alquilarla en vídeo mientras estaba en proyección en las salas de cine.
[1]Quirós U., Marcela. “El Magaly se “digitaliza””. La Nación. (San José, Costa Rica), 17 de diciembre de 1994, Sección Viva. p. 20.

El cine y el factor económico

Autor Marco Antonio Sanabria

La tradición de Hollywood, en cuanto a la reacción, ha sido revolucionaria en vez de evolutiva.
La industria cinematográfica, hoy se ha relacionado tanto con la TV, que prácticamente se han fundido en un solo bloque; dependen el uno del otro económicamente.
Los productores, firmas y demás, generan ingresos adicionales con las películas que se programan en las cadenas de TV, y la TV debe mucho de su rating[1] a las películas producidas por la industria. Aquí la acción simbiótica está completa, la TV y el cine, no son competencia. A pesar de que así sea visto por los propietarios de las salas de cine, lo cual es muy lógico, porque ellos no son productores, son parte del sistema de ingresos de éstos y de otros grandes de la industria de Hollywood.
Lo mismo ocurre con el cable, el VHS y otros, porque dependen de servicios producidos por las grandes empresas de la industria cinematográfica; y ésta gana, al negociar sus películas con todos estos medios.
Esto ha creado una cadena de distribución de películas (básicamente desde 1985), que sigue una serie de pasos de esta manera:
Paso 1. Las películas se proyectan en las salas de cine, lo que constituye un beneficio competitivo para las salas, ya que en este punto la película no se puede ver en ningún otro medio, (excepto el caso ilegal de los vídeo piratas)
Paso 2. En los EE.UU. se ha iniciado un sistema nuevo a finales de 1994, que consiste en reestrenos en salas especiales (donde se proyectan sólo reestrenos), por un precio módico de aproximadamente $2,00 (cuando una proyección normal cuesta entre $7,50 y $8,00), dicha estrategia se aplica una vez que la película sale de las salas y pretende recuperar y ganar ingresos al máximo mientras existe un público potencial y que se sienta aún más atraído por el precio.
Paso 3. Las películas se ofrecen pasados varios meses, en el formato de VHS primeramente y luego en el formato vídeo láser.
Paso 4. Pasa a lo que se conoce como el pay television o cable, como HBO, TNT, Cinemax, etc.
Paso 5. Sigue las cadenas de TV como la NBC, ABC, CBS, etc.
Paso 6. TV local como e.g. WGN (Canal 9 de Chicago), WPIX (Canal 11 de Nueva York), etc. O el caso de Costa Rica, donde programas como Exitos del cine (canal 7), Tanda de 7 (canal 7) Cine de la semana (canal 6), Cine del domingo (canal 6) y Cine del martes (canal 6); que tienen un rating respectivo de 18.3, 16.5, 13.7, 9.8, y 9.0; ubicándose así en los lugares Nº 4, Nº 6, Nº 14, Nº 29 y Nº 40; respectivamente en el ranking de programas según el grupo meta.[2]
Lo más interesante e impactante para otros, es que el tiempo que pasa desde que la película se proyecta en las salas de cine, hasta cuando se programa en las cadenas, se está volviendo cada vez más corto. e.g. la película Bram Stoker's Dracula, se proyectó en las salas nacionales durante enero de 1993, y para agosto 1994 estaba ya programada dentro de las películas de HBO y antes ya había salido por supuesto en los otros medios como el vídeo.
Esto lleva a un problema muy grave, especialmente para aquellos que son propietarios de las salas de cine, y es que las películas cada vez tienen menos tiempo para generar fama, los comentarios de boca en boca, a veces llegan cuando ya es demasiado tarde y la película ha salido de la cartelera, cuando ya no se está exhibiendo más.
En una ocasión la 20th Century-Fox (1980), lanzó una película llamada Nine to five y quiso hacer el lanzamiento en VHS, el mismo día. Los exhibidores lograron persuadir a la empresa de que no lo hiciera, bajo la amenaza de no exhibir la película en las salas. (Austin, 1988)
A pesar de eso, la Universal, lanzó la película The pirates of Penzance a las salas de cine al mismo tiempo que por cable, luego vieron lo peligroso que podía ser para los dueños de las salas, al ser muy baja la ganancia.
La empresa HBO compra 200 películas al año, otras empresas similares hacen lo mismo, aunque tal vez no en la misma cantidad. Las cadenas locales y de TV, combaten eso haciendo películas para la TV (made-for-TV)
Hollywood, aumenta aún más sus ingresos al hacer películas para cable y otros “made-for-cable, made-for-broadcast, etc.).
Los ingresos de la industria cinematográfica, respecto del vídeo y de las salas de cine, indican que los vídeos, están empezando a desplazar a las salas en cuanto a porcentaje de ingresos para la industria.
Muchos datos, al compararse, se contradicen entre sí, un investigador concluye una cosa, y otro predice o concluye otra. Parece ser que aún hay que esperar para que la simbiosis concluya, o bien, el combate entre los fuertes y débiles termine con la delimitación del territorio de cada medio. Todos estos datos, muchos de los años ochentas, tienden a confundir a cualquiera cuando e.g. en el programa Headlines news de la cadena Cable News Network Inc. se presentó el siguiente texto en la sección Factoid y decía: “Unas 87.000 pantallas de cine están en uso a nivel mundial; el número se espera que aumentará en un 86% dentro de lo próximos 15 años. Fuente: Screen digest (About 87.000 movie screens are in use worldwide; the number is expected to increase 86% within 15 years. Source: Screen Digest)”[3]
Jowett y Linton (1989) también reportan información al respecto, y afirman que las pantallas cinematográficas (o salas de cine que pueden incluir también los autocionemas) en los EE.UU. son más que las que habían en 1948, a pesar de que en ese año, las admisiones a las salas eran tres veces mayores. Y agregan que se estimó que para 1988, en los EE.UU. habían 23.000 salas de cine (pantallas cinematográficas) comerciales.
Austin (1988), reporta que en 1980, los vídeos representaban el 1% de los ingresos totales de películas y hacían un total de $20 millones en ventas en el resto del mundo. Para 1985, ya había sobrepasado el 34% de los ingresos totales. Sumado a eso, están los ingresos por las películas programadas en cable, los que para 1978 representaban un 2% y para 1982 habían aumentado a un 17.4%, sobrepasaron por primera vez, las ventas al extranjero.
El impacto de otros medios sobre los consumidores de películas, tendrá muchos grados de fuerza, la que podrá modificar totalmente o en parte los hábitos de estos consumidores. e.g., una persona que es casi 100% fiel al cine, posiblemente no se vea afectado por los nuevos medios; pero otro que ve películas por TV local, cable, VCR, Laser disc player, etc., podrá encontrar en esos u otros medios nuevas y mejores alternativas para ver una película.
Actualmente, ya han salido en los EE.UU. dos nuevos sitemas, los cuales se presentaron oficialmente al la opinión pública en enero de 1995[4], pero que ya estaban disponibles a los consumidores americanos desde 1994.
El primer sistema lo presentó la empresa Sony, el cual consiste en un nuevo disco compacto, llamado Digital video disc; este sistema, permite ver las películas en el formato de disco láser, en un nuevo tamaño igual a los discos compactos de audio, o sea, más pequeño y grabado en una sola cara, lo que evita la molestia de estar dándole vuelta al disco. Se dice que su costo seá parecido al del VHS, ya que no se debe hacer gran inversión en tecnología para fabricarlos. Se especula desde ahora, que como la industria no deberá invetir en maquinaria para su fabricación (debido a que es la misma del disco compacto); el precio del DVD, será muy similar al del VHS.
El otro sistema es el de Digital satellite system (DSS), el que consiste en un aparato que se conecta al televisor, permite ver aproximadamente 150 canales diferentes de películas, noticias, deportes, etc., tiene un costo (para enero de 1995) de $700,00 más una mensualidad. Fue introducido hace ya seis meses.
Y ¿qué más ofrece el futuro en el campo de las películas?, primero, en el campo del CD-rom, entre otros, existe una versión para tener una base de datos como referencia, la cual es el CD-rom Cinemania '94[5].
Dicho CD-rom, contiene muchos resúmenes de cientos de películas, audios y vídeos cortos de algunas de ellas e inclusive fotografías. Contiene además reseñas de cada película hechas por Leonard Maltin, Roger Ebert y/o Pauline Kael. Se pueden buscar películas de muchas maneras, por título, director, actor, premio; se pueden obtener biografías de los actores y directores y hasta encontrar algunas definiciones de términos cinematográficos.
Los científicos, han hecho muchos pronósticos a través de los años, en la revista Conozca más, se publicó un artículo que trata sobre uno de estos pronósticos, y a pesar del pesimismo con que es visto por muchos, los avances que se esperan para el futuro cercano, pueden estar esperando convertirse en realidad, a la vuelta de la esquina.
El pronóstico tratado allí, es sobre los medios interactivos de comunicación, los que básicamente permitirán a la persona, simplemente sentarse, ver la televisión y a la vez cambiar la versión de una película modificándole el final, consultar saldos bancarios, y otros más como e.g. ver una película cuando le plazca.
“Como lo hacía todas las noches al llegar a su casa, Jennifer Cole encendió el televisor. Al instante, con la pantalla del aparato aún en blanco, una voz le dijo: “Le ofrezco 25 minutos de economía, cinco de desfile de modas, 10 con el final de un teleteatro y 20 con Michael Jackson. Dé OK para comenzar.” Pero Jennifer, ejecutiva de ventas de una firma de lencería, había tenido un día de intenso trabajo y sólo deseaba distraerse. “Quiero 30 minutos de teleteatro y otros 30 de Michael Jackson. Y además necesito el saldo de mi cuenta bancaria. Eso es todo”, ordenó por el microteléfono. Al rato, desde su sillón predilecto, disfrutaba cómodamente el programa que había pedido. Mientras, el fax conectado al televisor imprimía las cifras de su estado de cuenta.
Jennifer Cole, joven californiana residente en Mountain View, no era protagonista de una película de ciencia ficción. Simplemente hacía uso, desde el living de su casa, de los servicios de la Interactive Network Inc.”[6]
La Interactive Network Inc. es según dicho artículo la primera empresa en los EE.UU. que mezcla la información y los espectáculos por un pago mensual de $199,00.
Es posible que el pay-per-view sea solo el primer paso de una gran ola de tecnología, que va a golpear los hábitos del consumidor de una forma cada vez más fuerte, con consecuencias por el momento poco predecibles.
[1]Rating: Porcentaje de individuos (o de hogares) que sintonizan un programa determinado de televisión o de radio. El rating es el concepto más importante referente a los medios audiovisuales. Anunciantes y agencias lo utilizan para comprar programas de radio y TV, para determinar cuántas personas alcanzan sus mensajes publicitarios y para calcular la frecuencia con que sean expuestas a estos mensajes. Por su parte los medios audiovisuales utilizan el concepto de rating para calcular la popularidad de un programa.
[2]“Ranking de programas según grupo meta. Nivel socioeconómico alto y medio alto.” Alberto H. Garnier, Departamento de medios. 3 de noviembre de 1994.
[3]Canal 16, Cable Tica. “Cable News Network Inc. Headline news: Factoid”. San José, Costa Rica: 2 de enero, 1995. 9 seg. Asunto tratado: “Movie screens”.
[4]Canal 24, Cable Tica. “Cable News Network Inc. Showbiz: Electronics, Digital video disc and Digital satellite system”. San José, Costa Rica: 9 de enero, 1995. 2 min. Asunto tratado: “Electronics”.
[5]Bickford, Carolin. “The 50 best CD-roms”. MacUser. 10 (10): 73-81. October, 1994. p. 80.
[6]Oliva, Alberto. “Tecnología año 2003 la “tele” que cambia la vida”. Conozca más. 4 (12): 26-31, diciembre 1993. p. 26.

El cine y las nuevas tecnologías

Autor Marco Antonio Sanabria

Hoy la Industria Cinematográfica está enfrentando de forma directa la nueva tecnología, constituida por varios nuevos sistemas para ver películas y que contribuyen a cambios de hábitos en los consumidores de películas.
La nueva competencia, fue presentándose una a la vez, permitiendo así al cine respirar un poco y luego reaccionar.
Hoy, se puede ver en el mercado, el resumen de todos estos años de avances tecnológicos, e.g. el MDS (Multipoint distribution service), LPTV (Low power television), VCR (Videocassette recorder), el lector láser, HDTV (High-definition television), DBS (Direct broadcast satellite), STV (Subscription television), SMATV (Satellite master antenna TV).
Siempre hay alguien que dice que el cine llegó para quedarse, cada vez que sale una innovación en la tecnología del vídeo, parece que tiene los efectos de toda innovación, es el juguete nuevo de todo niño, el cual luego de un tiempo, olvida y guarda en el closet. Porque al final, luego de su uso continuo, la persona sigue yendo al cine, aunque tal vez ya no con la frecuencia de antes.
Jill Kearney, escribió un artículo en la revista American Film (1986), en el que Milos Forman (director de la película Amadeus) dijo:
“La radio no mató al cine, y los discos no mataron a los conciertos en vivo, y yo pienso que siempre será excitante ir a ver una buena película en una pantalla grande.”[1]
Siempre se ha dicho, especialmente desde los años 70, que el desarrollo de la comunicación de masas, por medio de las nuevas tecnologías, habría de desencadenar en una sobresimplificación de la información, lo cual parece estarse logrando con la segmentación e individualización.
DeFleur y Ball-Rokeach, (1982) dicen que la desaparición de las salas de cine han sido predecidas:
“la obsolescencia es la contraparte natural de la innovación.”[2]
Sin embargo, Al Ries y Jack Trout (1990) aseveran en uno de los principios de la guerra de mercadotecnia a la defensiva lo siguiente:
“La mejor estrategia defensiva es el coraje para atacarse uno mismo”[3]
Queriendo decir con eso que se fortalece la posición al introducir nuevos productos o servicios que hagan obsoletos a los existentes.
Basándose en las teorías de las innovaciones relacionadas con el cine, que en resumen dicen que cada película que se estrena (en las salas de cine) es una innovación; y en la de Ries y Trout, sobre la capacidad de autoatacarse; el autor no comparte la opinión de DeFleur y Ball-Rokeach y piensa que las salas de cine constantemente presentan innovaciones y tienen la fuerte capacidad de autoatacarse constantemente.
Y ¿qué sucede con la simbiosis, con tanta cantidad de tecnología a disposición de los consumidores de películas?, la pregunta es interesante y difícil de contestar, podría decirse, que ese no sea el caso de una simbiosis, y más bien lo sea de una competencia o lucha en la que el rival más fuerte vencerá, (como fue el caso entre el VHS y el Betamax), o podría decirse que el grado de adopción como innovaciones aún no se ha concluido, como podría ser el caso de los lectores láser para ver películas en vídeo láser (video laser disc).
La adopción del cable en los EE.UU. duró mucho más de lo que se esperaba, pero gracias a otros elementos como los equipos VCR, el cable ha podido establecerse. ¿Por qué?, pues pareciera ser que al adquirir dicho tipo de equipo, una persona crea otras necesidades, como la de alquilar películas y por qué no, grabarlas, pero para grabarlas de otro vídeo, se necesitan al menos dos VCR, así que, lo más cómodo es alquilar el servicio de cable y luego cuando la película es programada, se graba (a veces, sin anuncios, e.g. las películas que se transmiten en los canales de HBO Olé, Cinemax, Fox Channel, The Movie Channel y otros).
Otros sistemas nuevos, están teniendo auge, tal es el caso de los sistemas de entrega (delivery systems) como e.g. el pay-per-view.[4]
Sobre estos últimos tres tipos de medio, mencionados, o sea, cable, vídeo (VHS) por medio del VCR y el pay-per-view, han llegado a educar o maleducar a los consumidores de películas, de tal forma que hoy, no sienten, extrañan, añoran, y demás el cambio del tamaño de pantalla (y sus consecuencias en la imagen) del cine a la TV. Esta teoría refuerza la amenaza de la merma de asistencia y por lo tanto del consumo de películas en las salas de cine
Y no solo eso, sino que conforme avanzan los años, el cable (pay TV) y el VHS han ido ganando terreno en su contribución económica al mercado de las películas. Esto se ilustra mejor en el Anexo Nº 8, donde se aprecia como la taquilla de las salas de cine bajó a menos del 50% para 1985 y cómo el VHS ha mantenido u contibución para los últimos años de la década de 1980.
Austin, (1988, p.121.) considera que al sumar las múltiples maneras en que una persona puede ver una película, parece ser que todos juntos, forman una competencia formidable contra el cine.
La TV por subscripción[5], no es algo nuevo, y data desde 1947. Durante muchos años se hicieron muchas pruebas y muchas de ellas fueron un fracaso.
La Paramount, en 1953 hizo una prueba en Palm Springs, pero no funcionó. El último fracaso recordado, fue el del presidente de la NBC para 1964, quien intentó montar el sistema en la ciudad de Los Ángeles y parte de San Francisco.
El cable[6], no es tampoco algo nuevo, data de 1940 (Austin, 1988, p. 122) cuando se le conocía como Community antenna television (CATV), y tenía el inconveniente de que la señal, no era muy extensa, luego de cierto perímetro, se perdía.
No fue sino hasta 1975, cuando el cable se empezó a considerar como una señal posible de recibir en los televisores. Después la Time Inc.'s Home Box Office conocida mejor como la HBO empezó a usar el modelo satélite Satcom I para enviar la señal directa a las empresas de cable, que luego las distribuyen a las casas de los abonados.
Laura Landro[7], dijo en su artículo que para 1988, la mitad de los hogares en EE.UU. tenían cable, más de 44 millones de hogares eran servidos o atendidos por 6.200 sistemas de cable; y estimó, que para 1993 ese número habría aumentado a 60 millones.
En Costa Rica, “son 775 mil las personas que poseen TV por cable en sus casas”[8], lo que daría aproximadamente un 21% de la población nacional. En una investigación emprendida por la empresa de Cable Color, hecha por la Unimer, [9] se dijo que un 46% ve más el canal 14 (HBO) y un 30% los canales 15 y 17 (TNT), lo que parece indicar que el elemento fuerte del cable, o sea, la principal razón de subscribirse, es para ver películas. Además, se confirma cuando se informa que un 81% dijo que las películas constituían sus programas favoritos.
La relación que existe ente las salas de cine y el cable, puede verse, analizarse o estudiarse desde tres ángulos o perspectivas, las que son: demográficamente; los motivos por los que se adoptó el sistema cable; y el efecto del cable en las audiencias de cine (consumidores de película en las salas de cine).
Sería importante investigar la situación directa entre las personas que ven películas en cable y sus hábitos para verlas en el cine, en Costa Rica.
Especialmente por la importancia que va a adquirir la influencia de la legislación, si ésta llega a establecerse como los empresarios de cine esperan, o sea, que se respeten los derechos de autor y se obligue a los vídeo clubes a alquilar películas originales (solamente).
Entonces una hipótesis podría ser que los vídeo clubes aumentaran sus precios de alquiler, al punto que ir a una sala de cine podría ser igual o más barato que verla en vídeo. Esto podría llevar al hecho de que los hábitos en vídeo, cable y cine cambien drásticamente, y ¿por qué no?, que el cable se vuelva más atractivo que el vídeo, ya que no solo permitirá ver las películas, sino también grabarlas a cambio de un pago mensual menor a los ¢4.000,00.
El hecho de que una persona grabe una película en su hogar, por medio del cable, es legal, siempre y cuando sea para uso personal.
Austin, (1989, p. 125) dijo que algunos estudios han indicado que los subscriptores de cable van menos frecuentemente al cine, sin embargo dijo que en otros estudios las personas que ven cable, y que regularmente ven los canales de HBO Olé, The Movie Channel y Showtime van al cine más frecuentemente en un 9,4% que el resto del público en general.
El Sr. Alberto Franco[10] considera que una de las funciones principales del vídeo club, es la de servir a un área específica, un barrio, un vecindario, etc. De hecho por eso es que el Vídeo Centro Escazú da el servicio de alquiler de películas en láser, por la demanda. Si los precios de los vídeos llegaran a aumentar, y por ende, muchos vídeo clubes desaparecieran, la característica de servir a una zona local cambiaría a la característica de servir a un área, dado a la eventual desaparición de muchos vídeo clubes cuyas zonas serían atendidas por los vídeo clubes que queden.
El Sr. Franco no cree que el láser llegue a sustituir al VHS, más bien es el sistema de pay-per-view el que cree que llegue a revolucionar el sistema. Hoy es difícil decir qué es lo que va a suceder con los hábitos del consumidor una vez que el sistema del pay-per-view se establezca ya en los EE.UU. y luego cuando llegue al país (si es así).
El caso del vídeo láser, en los EE.UU. especialmente, ha incentivado a muchos consumidores de películas, a tomar la iniciativa y establecer en sus hogares una especie de mini salas de cine, donde tienen un televisor con una buena pantalla, un sistema de sonido estéreo o surround system con parlantes estratégicamente ubicados, sistema láser, etc. Así ven películas de buena calidad visual, en sus hogares, e incluso invitan a sus amigos, es todo un acto social que reduce las inconveniencias de salir de casa. Sin embargo, implica un gran gasto de dinero, por lo que se considera un lujo este tipo de hábito.
En Costa Rica, el Sr. Luis Carcheri[11] cree que tal vez represente un problema para las sala de cine dentro de unos 15 años, pero siempre tendrá el problema del tamaño de la pantalla. Y sobre el cable, cree que es un servicio excelente y que además respeta los derechos de propiedad intelectual y que todos los elementos nuevos que entren como el caso del pay-per-view, afectarán en todos los niveles, pero aún más a los vídeo clubes.
En cuanto al cable, el Sr. Franco piensa que canales como el HBO, son una forma que han encontrado los distribuidores de salir de películas rezagadas, de segunda categoría y que enganchan a los consumidores de películas con dos o tres películas de hace un año.
Los lectores láser, no afectarán en gran escala a los vídeos (VHS), una opinión que comparte también el Sr. Carcheri. El Sr. Franco, basado en su experiencia alquilando vídeos láser, considera que en el país pueden haber actualmente unas 80 ó 100 unidades para poder ver películas en este sistema; el Sr. Carcheri piensa que pueden haber unas 100 ó 1000 unidades (lo cual parece estar incorrecto al dejar un margen muy amplio). Esta investigación ha reflejado, que los consumidores de películas en láser, son una minoría.
Austin, (1988 p.126) llega a la importante conclusión de que el cable ha tenido un efecto de deterioro en la asistencia de la gente a las salas de cine, y agrega que los consumidores de ambos medios, tienen característica muy similares y que el motivo clave por el que las personas se subscriben al cable es para ver películas (todo esto en los EE.UU.)
En cuanto al vídeo, hay dos formas diferentes, el vídeo láser (llamado de muchas maneras, tales como vídeo disco, disco láser, laser disc, video laser disc) y el cassette de vídeo (VHS).
A muchos sorprende en realidad saber que los vídeo discos, se desarrollaron originalmente en 1960, (Austin, 1988, 122) pero después de pérdidas millonarias ($580 millones), la RCA anunció para 1984, que abandonada el sistema en disc.
Lo más popular por supuesto, son los cassettes VHS (video home system o sistema de vídeo para el hogar), sin duda por el costo del equipo VCR y la disponibilidad de vídeos. En 1975, la Sony introdujo al mercado el sistema Betamax, el cual fue prácticamente desplazado por el VHS. El Betamax, es un formato diferente al VHS, ocupan VCR diferentes. Por eso, las pérdidas para la Sony fueron millonarias.
La innovación del VHS, fue adoptada rápidamente, y tuvo tanta acogida en el mercado que el Betamax ha quedado descontinuado. Lo que no quiere decir que hayan aún vídeo clubs (en Costa Rica) que alquilen películas en dicho fomato.
En 1986, se introdujo un tercer formato, el de 8 mm. y así otros sistemas en imagen y sonido como e.g. el DAT (Digital audio tape) se han hecho hasta la fecha.
Si muchos creen que hay muchos subscriptores de cable, pues que no duden tampoco en pensar que los que tienen un VCR son aún más. Es posible que si se hiciera una investigación en el campo de los consumidores de películas en vídeo y el tipo de televisor que tienen, sería muy probable que la relación existente entre los VCR, TV a color y cable sea la de complemento.
Así pueden surgir interrogantes como ¿Cuáles son los usos que se le dan a un VCR?; y podrían darse respuestas como ver una película, grabarla, hacer copias (para lo que es necesario dos VCR), etc. Una futura investigación, debería contemplar la posibilidad de analizar el uso principal que se le da a un VCR, ¿cuántas películas alquilan a la semana, al mes y al año?, ¿cuántas graban?, ¿cuántas compran?, es posible que los vídeos también hayan cambiado otros hábitos como el de la lectura.
Por otro lado, en los EE.UU., no se obliga a los que adquieren un vídeo original a pagar más a la casas productoras por cada vez que lo rentan. Mientras que si se hace eso con las cadenas de TV, los canales de películas, cable y otros. (Austin, 1988. p.127).
En Costa Rica, como ya se vio en la sección sobre lo legal, nada de eso se aplica, inclusive, los vídeos ni siquiera (en la mayoría de los casos), son originales.
Hoy las productoras han cambiado algunos sistemas de introducción de películas, como las películas directo al vídeo (direct to video), que no se exhiben en las salas de cine, se producen, filman y demás y salen al mercado de una vez en el formato de vídeo. Tal fue el caso de Aladdin, la segunda parte. O el de made for TV, como la película Stalin, que se ha programado en el HBO Olé.
Introduciendo la siguiente sección, el autor está de acuerdo con Austin (1988), en el sentido de que no importa qué tanto pierdan las salas de cine, cada vez que sale un nuevo sistema con una tecnología nueva, los que pierden económicamente, son los propietarios de las salas de cine. Pero Austin, no llega a un aspecto importante: el consumidor de películas. No solo los dueños de las salas pierden, también el público pierde: pierde opciones de salir, de entretenimiento, de calidad, de ver la obra en su versión original, etc. Es curioso que siempre nos damos cuenta del valor verdadero de la cosas, hasta que las hemos perdido.
[1]Kearney, Jill. “What's wrong with today's film.” American Film. May, 1986. p. 55.
[2]DeFleur, Melvin L. and Ball-Rokeach, Sandra. Theories of mass communication. 4th edition. New York, Longman, Green. 1982. p. 65.
[3]Ries, Al y Trout, Jack. La guerra de la mercadotecnia. Primera edición. McGraw-Hill, Interamericana de México, S.A. 1990. p. 54.
[4]Pay-per-view: Sistema de cable, mediante el cual las personas que gustan de ver películas (consumidores) podrán obtener el servicio de programación, minutos después de pedir la película por medio del teléfono. Los consumidores de películas podrán pedir dicho servicio con películas que están inclusive en estreno en las salas de cine (lo cual se ha experimentado a finales de los años ochenta). El pay-per-view, podría ser el futuro competidor fuerte de los vídeo clubes (y un poco de las salas de cine), ya que no será necesario ir al vídeo a alquilar una película, porque con sólo una llamada telefónica (la que consiste sólo en marcar números que representan códigos) se podrá ver la mima sin siquiera salir de casa.
[5]TV por subscripción: Un servicio de televisión pagada que transmite una señal demodulada. Los televidentes con un descifrador pueden recibir una señal clara por una tarifa mensual.
[6]Cable o TV por cable: Señales de TV que se transmiten por cable. Los programas se originan con operadores de cable mediante antenas altas, discos de satélites, o programación iniciada por un operador.
[7]Landro, Laura. “Pay-TV Industry facing problems after misjudging market demands.” Wall Street Journal. June 29, 1983. p.37.
[8]Zamora Sauma, Gabriela. “Publicidad (de nuevo al ring) comparativa”. Pautas de Comunicación. (3): 11-15. Julio - agosto de 1994. p. 11.
[9]Unimer. Hábitos de teleaudiencia del abonado a Cable Color. Cable Color. 28 de abril de 1994.
[10]Franco, Alberto. Op. cit. San José, C.R. Vídeo Centro Escazú, 13 de diciembre, 1994. (Comunicación personal).
[11]Carcheri Schwartz, Luis F. Op. cit. San José, C.R.: 31 de octubre, 1994. (Comunicación personal).

El cine y la televisión

Autor Marco Antonio Sanabria

La TV entró a un nivel masivo en los EE.UU. para los años cincuentas, y no fue la única causa de que el cine haya visto sus ingresos y espectadores reducirse en números. Hubo otras causas, como e.g. las restricciones en Europa para el ingreso de películas, la creciente competencia de películas europeas, huelgas en Hollywood, intervención del Gobierno de los EE.UU. y el Congreso, por sospechas de comunistas infiltrados y otros.
La TV, sin embargo, tuvo una amenaza más latente (por un período mucho mayor) que la radio. Harry Warner, en un artículo, escribió algo muy claro sobre el cine y la TV, dijo:
“Las buenas películas en la TV no mantienen a las personas alejadas de las salas de cine. Son las malas películas (en los cines) las que las mantienen alejadas.”[1]
Se puede decir que Hollywood, tuvo tres pasos de acción contra la TV, el primero fue de contemplación, luego competencia y finalmente cooperación.
Al principio, la publicidad desarrolló anuncios con slogans muy directos y agresivos, tales como: Las películas están mejor que nunca (Movies are better than ever), Obtenga más de la vida—¡salga a ver una película! (Get more out of life—Go out to a movie!) y No sea un prisionero de su sala: ¡salga a ver una gran película! (Don't be a living room captive: Step out and see a great movie!).
Hubo varias acciones para competir contra la TV, una fue el cambio del formato de cine de 1.33:1 a otros formatos como el de pantalla ancha de cinemascope (el más barato), luego a otros como el de Cinerama, el sonido estéreo, grandes producciones a color, tercera dimensión (3-D); ninguno de éstos los podía aplicar la TV. Estas estrategias tecnológicas, se relacionaban con el cine, la TV no podía financieramente costearse avances de este tipo, o al menos para imitar al cine.
Las grandes películas que se pueden ver hoy en cable, cine, TV, vídeo, etc., especialmente durante Semana Santa fueron empleadas para atacar la TV y recuperarse de la merma en la asistencia a las salas de cine. Películas de ese tipo, con grandes estrellas, producciones, de formato ancho, se convirtieron en el plato del día en esas doradas épocas. Entre ellas se recuerdan The Ten Commandments, Around the world in eighty days, se aprovechó para presentar temas controversiales como en Home of the brave o Gentleman's agreement; se explotaron los talentos de las estrellas (sobre todo los pechos o senos) femeninas como Jane Mansfield quien actuó en películas como Kiss them for me (1957); o Marilyn Monroe en películas como Gentlemen prefer blondes (1953) o The Prince and the showgirl (1957), o bien, la actriz Anita Ekberg, quien actuó en películas como Screaming Mimi (1958) o Hollywood or Bust (1956).
Al igual que la radio (y hoy el vídeo), el cine no podía competir en el sentido de que la TV era un sistema hogareño, ya que se encontraba en las casas.
Al final, la Industria Cinematográfica se dio cuenta de que la lucha directa contra la TV, no tenía sentido, y lo que dejaba eran pérdidas económicas, el paso final, fue la cooperación, el principio básico de la simbiosis.
Para 1955, se dio una especie de relación amorosa, un cortejo entre la industria del cine y las televisoras, el resultado de eso fueron programas en la TV como Warner Brothers Presents, The 20th Century-Fox hour, Disneyland y otros.
Para 1957, las televisoras adquirieron los derechos para programar películas de 1948 y otros años anteriores.
[1]Warner, Harry. “Television and the motion picture industry.” Hollywood Quarterly. (2): 11-18. 1946.

El cine y la radio

Autor Marco Antonio Sanabria

Uno de los dos elementos que más han amenazado al cine en la historia (junto con la TV) es la radio. Y precisamente la historia es la que ha comprobado, que ambos han llegado a ser más bien, grandes aliados del cine.
En 1922, se pautó el primer anuncio por radio, y como se sabe, la radio ha sido denominada por Orson Welles como el teatro de la mente.
En 1913, Lee De Forest trabajó en un proyecto para desarrollar el sistema de audio en las películas, y casi para el momento que salió la primera cuña en radio, De Forest había creado su empresa de sonidos sincronizados en películas llamada Phonofilms.
El primer gran temor de los productores de películas en cuanto a introducir el sonido en las mismas era que prácticamente iban a perder la característica de universalidad. Porque el cine mudo, podría verse y entenderse en Rusia, Japón, Francia, Alemania, Italia, y en cualquier parte del mundo, porque no existía la barrera del idioma.
Estas ideas, reforzaron las creencias de que el sonido nunca funcionaría.
Al introducirse las cadenas de radio, se generaron nuevos intereses en la películas habladas. En 1926, el 15 de noviembre, se inauguró la primera cadena de radio. Esa noche, el negocio del cine bajó en un 20 ó 30%.
Alexander Walker dijo en su libro, “Solo para contraatacar, el cine tenía que usar la voz humana como parte del entretenimiento”[1]
A diferencia del cine, la radio estaba disponible a cualquier hora del día y directamente en los hogares, fue muy atractiva en los EE.UU. durante la época de la Gran Depresión y se convirtió así en una forma barata de entretenerse.
La radio se convirtió en un gran competidor del cine, especialmente a principios de los años 20. Una investigación publicada en la revista Fortune, de 1939, indicó que se hizo una encuesta en la que se le preguntó a la gente, que si tuviera que dejar de ir al cine o dejar de escuchar la radio, ¿cuál dejaría? y un 79,3% dijo que dejaría de ir al cine, mientras que un 13,9% dijo que dejaría de escuchar la radio.
Sin embargo, Benjamin Hampton, en un libro llamado A history of the movies en 1931, aseveró que la asistencia al cine fue afectada por la radio de una forma adversa, pero no seria.
Otras empresas fuertes como la Warner Bros., adquirieron estaciones de radio (así se aseguraban recuperar su dinero, en caso de que el cine cayera). Otros con una mentalidad más abierta y pronosticadora, vieron en la radio una forma de promocionar las películas y sus estrellas.Está demostrado a través de la historia, que la simbiosis entre la radio y el cine, ha sido positiva, han compartido el mercado compuesto por los radio escuchas y los espectadores de cine, han compartido la tecnología y los talentos (como fue el caso de Orson Welles, locutor, actor y director de radio, teatro y de cine).
[1]Walker, Alexander. The shattered silents: How the talkies came to stay. New York: William Morrow, 1978. p. 20.

El cine, otros medios, la nueva tecnología y otros

Autor Marco Antonio Sanabria

Lo nuevo, como ya se vio un poco en la sección de innovaciones, es algo relativo, porque podría tratarse de algo nuevo para uno, pero que luego con el tiempo, deja de serlo.
A través de los años, se ha visto como el desarrollo, la explotación, adopción y demás de los nuevos medios, no solo han cambiado lo que se define como película, sino también la forma de experimentarla. Hace muchos años, el ver una película implicaba obviamente una sala de cine, donde se había visto. Hoy, se debe tener cuidado, al interpretar la forma en que alguien ve una película, hay varios medios para lograrlo. e.g. pudo haber sido, en un vídeo, en cable, TV tradicional, en un vídeo láser, una película hecha para la TV o para el vídeo, en un cine, etc.
Hay muchas maneras de ver los primeros encuentros entre el cine y los otros medios, unos lo han visto como un choque, una confrontación, la nueva competencia o el rival indeseado.
En realidad, esa competencia podría tratarse en sí, de un primer paso en un largo proceso que culmina con una simbiosis[1] entre los diferentes medios.
La confrontación entre los medios viejos y los nuevos, va transformándose de un choque inicial a un proceso de ajuste y acomodo en el que actúan y se desarrollan buscando un beneficio recíproco.
[1]Simbiosis: (gr. syn y bíosis: medio de vida) f. Biol. Asociación de organismos de diferentes especies que se favorecen recíprocamente en su desarrollo; d. t.: mutualismo. Cada uno de sus integrantes se llama simbionte o simbiota.

Away we go (El mejor lugar del mundo)






Información de la Producción

Sinopsis

Explorando las situaciones cómicas y los cambios emocionales del viaje de una pareja a través del Estados Unidos de hoy, El Mejor Lugar del Mundo es la nueva película de Sam Mendes, el director premiado con el Oscar®, basada en el primer libreto original por los novelistas Dave Eggers (el libro What is the What) & Vendela Vida (los libros And Now You Can Go y Let the Northern Lights Erase Your Name) y con música por el cantante/compositor Alexi Murdoch (los álbumes Four Songs y Time Without Consequence).
Burt (John Krasinski) y Verona (Maya Rudolph), una pareja que tiene años de vivir juntos (y treinta y tantos años de edad), van a tener un bebé. El embarazo progresa sin problemas pero cuando cumple seis meses, los dos quedan atónitos y ofendidos por la inesperada noticia de Jerry y Gloria (Jeff Daniels y Catherine O’Hara), los padres de Burt, que los excéntricos Farlander se están mudando de Colorado, eliminando así la principal razón de los futuros padres de vivir allí.
¿Así que dónde y junto a quién de sus más allegados, pueden Burt y Verona echar raíces para criar a su inminente rayo de alegría? La pareja se embarca en un ambicioso itinerario para visitar a sus amigos y familiares y a evaluar ciudades. Su primera parada en la gran gira es Phoenix, donde el dúo pasa un día en las carreras de perros con Lily (Allison Janney), la impulsiva (y frecuentemente inapropiada) ex–colega de Verona y su represiva familia, incluyendo a su esposo Lowell (Jim Gaffigan). Entonces viajan a Tucson a visitar a la encantadora Grace (Carmen Ejogo), la hermana de Verona.
Una conversación íntima con su hermana, quien es su único familiar vivo, le da a Verona un punto de vista refrescante, el cual necesitará mucho en Wisconsin, donde visitan a Ellen (Maggie Gyllenhaal), ahora conocida como LN, y su compañero Roderick (Josh Hamilton). Después que LN y Roderick explican detalladamente sus inextricables ideas para criar hijos y tener un hogar, Burt y Verona se dirigen a Montreal y a una bienvenida más cálida de Tom (Chris Messina) y Munch (Melanie Lynskey), sus antiguos compañeros de universidad.
Aunque la casa de ellos está llena de niños, comodidades y dicha, una noche que los cuatro viejos amigos salen les brinda una advertencia alarmante de todo lo necesario para mantener una relación y una familia. Cuando una inesperada llamada urgente obliga a Burt y Verona a desviarse hacia Miami a visitar a Courtney (Paul Schneider), el hermano de Burt, ellos comprenden que deben decidir cómo será su hogar por sí mismos.
Una presentación Focus Features en asociación con Big Beach de una producción Edward Saxon/Big Beach en asociación con Neal Street Productions. Una película de Sam Mendes. El Mejor Lugar del Mundo. John Krasinski, Maya Rudolph, Jeff Daniels, Maggie Gyllenhaal, Allison Janney, Chris Messina, Catherine O’Hara, Paul Schneider. Selección del reparto por Ellen Lewis y Debra Zane, C.S.A. Música por Alexi Murdoch. Supervisor de la música, Randall Poster. Diseñador del vestuario, John Dunn. Editora fílmica, Sarah Flack (Perdidos en Tokio, Maria Antonieta-La Reina Adolescente, Dan en la Vida Real), A.C.E. Diseñador de la producción, Jess Gonchor. Directora de fotografía, Ellen Kuras, A.S.C. Productoras ejecutivas, Mari Jo Winkler-Ioffreda (Dan en la Vida Real), Pippa Harris (Soldado Anónimo, Lo Que Perdimos en el Camino, Sólo un Sueño). Producida por Edward Saxon, Marc Turtletaub, Peter Saraf. Escrita por Dave Eggers & Vendela Vida. Dirigida por Sam Mendes.

Sobre la Producción


El Mejor Lugar del Mundo es el primer filme que el director Sam Mendes ha dirigido basado en un libreto original desde Belleza Americana, la cinta premiada con el Oscar®. “El libreto de Dave Eggers & Vendela Vida me pareció encantador y con un espíritu ligero a pesar de tratar temas serios. Sobre todo me hizo reír,” observa el director.
Mendes se preparó para realizar y finalmente filmó El Mejor Lugar del Mundo mientras se encontraba en la postproducción de otra película, Sólo un Sueño. “Acepté dirigir El Mejor Lugar del Mundo más rápido que ningún otro de los filmes que he realizado,” agrega. “En cierta forma fue una forma de desahogarme después de la intensidad de filmar y editar,” exclama Mendes. “Es una especie de complemento de Sólo un Sueño porque también es sobre una pareja que quiere escapar y encontrarse a sí mismos pero en esta ocasión sí lo logran. En su guión, Dave y Vendela exploran lo que sucede a una pareja a punto de comenzar la siguiente fase en su vida con un recién nacido y la esperanza, el miedo y la emoción de esos momentos.”
El productor Edward Saxon (El Ladrón de Orquídeas, Casada con la Mafia, premiado con el Oscar® por El Silencio de los Inocentes), se asoció con la compañía productora independiente Big Beach de Peter Saraf (Pequeña Miss Sunshine) y Marc Turtletaub (Pequeña Miss Sunshine) para producir la cinta. “El tipo de interrogantes que Burt y Verona se hacen son las mismas que todos nosotros exploramos en nuestras vidas,” dice Saxon. “¿Cómo y dónde echaremos raíces? ¿Qué significa tener una familia en la actualidad? Así que tuvimos una gran cantidad de actores interesados, muchos que generalmente no interpretan roles pequeños en que trabajan sólo una o dos semanas.”
Para el rol de Verona, los realizadores escogieron a la actriz y comediante Maya Rudolph, más conocida por su participación en el programa de variedades Saturday Night Live.
“Este personaje es tan parecido a mí que me pareció algo del destino,” confirma la actriz. “”No vemos roles como el de Verona en el cine ni en los libretos. Me encantó lo que Dave y Vendela escribieron; me encantaron los personajes de Verona y Burt. Sin duda alguna, algo de lo que le sucede a ella me sucedió cuando estuve embarazada. Quizás lo más interesante es que ella es mitad negra, mitad blanca y su compañero es alguien que no se parece físicamente a ella; que eso nunca es importante en El Mejor Lugar del Mundo me ayudó a identificarme con el personaje.”
“Este proyecto es una combinación perfecta de varias mentes muy creativas,” dice John Krasinski, quien interpreta el papel de Burt. “Un libreto extraordinario con un director del calibre de Sam y la talentosa cinematógrafo Ellen Kuras. Había oído hablar del guión de Dave y Vendela antes que Sam entrara el proyecto y un día Sam me llamó y me dijo, ‘Quiero que interpretes este rol.’ Fue algo asombroso.”
Agrega el actor, “El libreto es muy jocoso pero lo que me atrajo inmediatamente fue la idea de formar parte de algo. No importa lo que hagamos en la vida, nuestro sueño es encontrar nuestras raíces. Burt y Verona hacen eso, lo cual es encomiable. También descubrimos que son dos compañeros que se comprenden tan bien que se pueden dar el lujo de ser totalmente francos entre sí; eso es algo que todos queremos tener en una relación.”
El director quiso rodearse de nuevos colaboradores para el rodaje de El Mejor Lugar del Mundo. “Sentí que necesitaba cambiar mi perspectiva de las cosas y sacudir algunos hábitos,” dice Mendes. “Diferentes puntos de vista y ritmos me ayudarían a obtener el frescor y la agilidad que trataba de imbuir a esta película.”
De la misma forma que el viaje de Burt y Verona los lleva a lo largo y ancho de Estados Unidos, también la producción se filmó en tres estados, con sólo dos secuencias rodadas en un foro de sonido.
“Connecticut es un estado muy versátil, con lugares urbanos como Stamford, New Haven y Bridgeport y áreas rurales alrededor del Condado de Litchfield,” explica el administrador de exteriores Tyson Bidner. “Encontramos exteriores que hicieron las veces de sitios en Denver, Phoenix, Montreal, partes de Wisconsin y hasta una parte de Miami.”
“Es casi como si la historia se desarrolla dentro de una serie de postales,” dice la directora de fotografía Ellen Kuras (Inhala, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, Analízate). “Los personajes están dentro de la postal y vemos cómo cambia el fondo mientras ellos se preguntan y exploran dónde quieren ir y quiénes quieren ser. Es una comedia pero es sobre la condición humana.”
Kuras y Bidner colaboraron estrechamente con el director Mendes y el diseñador de la producción Jess Gonchor (Capote, El Diablo Viste a la Moda, Sin Lugar Para los Débiles, Quémese Después de Leerse). “Jess y yo tuvimos que crear diferentes apariencias para lugares distintos,” dice Kuras. Por su parte, Gonchor “creo cinco paletas de color diferentes, una para cada estado en que la trama se desarrolla. Colorado es sombrío; Wisconsin es académico; Montreal es sobrio y universitario y Miami tiene colores pasteles.”
“A Sam le gusta ensayar en los exteriores con los actores en la mañana de una escena particular,” agrega Kuras.. “Me invitó a ver y así pude adelantar la iluminación y planear con mis ayudantes los encuadres.”
“Al llegar a estos exteriores no tenía muchas ideas predeterminadas,” observa Mendes. “Quise que lo que encontrábamos en cada exterior, la atmósfera, el clima, dictaran como serían las escenas.”
El diseñador del vestuario John Dunn se sintió muy cómodo trabajando con el director “porque tanto él como yo hemos trabajado mucho en teatro. Revisamos juntos el libreto e intercambiamos ideas para identificar e individualizar a Burt y Verona y creamos contrastes con todos los que ellos visitan.”
Carmen Ejogo, quien interpreta a Grace, la hermana de Verona, reporta que los actores “pasaron semanas preparándose para el filme, sentándose con el director y los guionistas, conversando sobre nuestros personajes. Los ensayos son poco frecuentes en los rodajes pero Sam sacó el tiempo necesario para ello.”
“También lo hizo en Belleza Americana,” revela Allison Janney, la única que aparece en El Mejor Lugar del Mundo (como Lily) y en la cinta anterior. “En los ensayos, pudimos identificar detalles que Sam incorpora para que las escenas y los personajes sean más interesantes en la pantalla.”
“Los ensayos ayudan a establecer y relatar toda la historia de cada personaje antes que la trama continúe y los abandone,” explica Mendes. “Eso hace una gran diferencia en un filme como éste, donde tuvimos a muchos actores sólo durante unos cuantos días.”
Krasinski, quien escribió y dirigió una realización (Brief Interviews with Hideous Men) poco antes de filmar El Mejor Lugar del Mundo, reflexiona, “Los ensayos ayudan a todos los actores a descubrir sobre qué es la escena. Si se necesita resolver una secuencia que no está funcionando, Sam encuentra la solución que mejor funciona y que afecta el resto de la película. Así cuando llega el momento de filmar, todos básicamente estamos en la misma página.”
“Cuando comenzamos a rodar, ocasionalmente sugiero cambios para que los actores improvisen por varias tomas,” revela Mendes. “Luego regresamos a la versión del guión y los parlamentos se sienten más naturales. No me alejé mucho del libreto porque es maravilloso y ésa es la razón por la cual hicimos el filme. En la cinta terminada, hay sólo tres o cuatro escenas improvisadas.”
Atípicamente, la decisión sobre la música de la película se tomo temprano. “Siempre quise que un cantante/compositor escribiera la música para El Mejor Lugar del Mundo,” dice Mendes. “Durante la pre-producción descubrí a Alexi Murdoch y decidí utilizar muchas canciones de su álbum. Él colaboró con nosotros en seleccionar cuáles usaríamos y escribió canciones adicionales para la realización.”
Después de los ensayos, la filmación comenzó en Wilton, Connecticut, que hizo las veces de los suburbios de Denver, donde Burt y Verona viven cuando la historia comienza.
“Pienso que Burt es un soñador,” dice Krasinski. “También es ingenuo pero astuto en lo que desea serlo. Es uno de esos tipos que saben 10,000 detalles pero no sabe mucho sobre un solo tema. Burt no analiza demasiado el mundo; deja que las cosas le sucedan. Muchas veces eso es una bendición pero Verona ocasionalmente tiene que controlarlo un poco.”
Tener un bebé es el epítome de un cambio en la vida. No se puede continuar deslizándose sin preocupaciones; hay que asumir responsabilidad y entereza. Al principio de El Mejor Lugar del Mundo, Burt y Verona están muy emocionados y aterrados.
Michele Paris, la artista del maquillaje, quien trabajó con Mendes anteriormente en Sólo un Sueño, colaboró con los departamentos de vestuario y efectos visuales en los abdómenes prostéticos y los estómagos de látex para mostrar con realismo las fases del embarazo de Verona durante el desarrollo de la trama.
La actriz siente que “el mundo de Verona es el que ella tiene con Burt; los dos tienen su propio mundo,” dice Rudolph. “Ambos trabajan en su casa y vemos sus proyectos en todas partes, especialmente los de Burt. A pesar de que pueden llevarse su mundo donde decidan ir, la noticia que este mundo tan cómodo que tienen desde que estudiaban en la universidad va a crecer lleva consigo la construcción de un nuevo nido para su hijo, así que deciden encontrar el sitio perfecto para vivir.”
Jeff Daniels y Catherine O’Hara interpretan a Jerry y Gloria, los padres de Burt. “Sam quiso que John y yo nos pareciéramos hasta en los anteojos que usamos;” reporta Daniels. “Ambos nos dejamos barba para los roles e intentamos parecernos sutilmente; en la manera como nos sentamos, nos restregamos los ojos y nuestros ritmos y cadencias al hablar.”
La búsqueda del lugar perfecto, si es que un sitio así existe, lleva a la pareja (y también a la producción) a Arizona, para las escenas con Grace, la hermana de Verona. El rodaje se llevó a acabo en el J.W. Marriott Star Pass Resort & Spa en Tucson. En El Mejor Lugar del Mundo, el Star Pass hace las veces del centro turístico y recreativo de lujo donde trabaja Grace. Egojo, quien interpreta a Grace, dice, “Grace es una versión más cara de Verona. Ella parece tener todo bajo control y organizado, con un empleo bien pagado en un medioambiente lujoso. Los padres de las dos hermanas han fallecido, así que cada una es la amiga más íntima que la otra tiene.”
El diseñador del vestuario John Dunn (Casino, Basquiat, El Objeto de Mi Afecto, Reencarnación, Piña Express) y el director Mendes “quisieron que ella reflejara otro camino que Verona pudo haber tomado,” observa el diseñador del vestuario. “Pero también quisimos transmitir que Grace envidia un poco la vida que Verona tiene, así que Grace imita a Verona en su ropa casual.”
Anteriormente, la producción filmó en un canódromo en Phoenix las escenas en que Allison Janney da vida al rol de Lily. “Al encontrarse nuevamente con Lily, pienso que Verona descubre que como padres, las personas cambian o quizás se convierten más en quienes son realmente,” dice la premiada actriz. “No creo que he interpretado un personaje como Lily antes. Ella es exagerada, no tiene límites.”
Jim Gaffigan interpreta a Lowell, el esposo de Lily. “Juntos, Lowell y Lily son un crudo ejemplo de padres que han perdido el rumbo,” comenta Gaffigan. “Mi personaje es totalmente indiferente.”
Las escenas ambientadas en el campo universitario en Madison, Wisconsin se filmaron en el enorme campo del Taft School (200 hectáreas para 600 alumnos) en Watertown, Connecticut. Allí es donde Burt y Verona buscan a LN (antes conocida como Ellen), la amiga de la infancia y ‘prima’ de Burt. LN es interpretada por Maggie Gyllenhaal.
“El libreto me pareció divertido y conmovedor y sobre la búsqueda de un lugar honesto antes de ser padres,” dice Gyllenhaal. “LN definitivamente tiene ciertas ideas muy definidas sobre cómo cuidar y criar a sus hijos.”
La visita de Burt y Verona al hogar que comparte con su compañero Roderick, interpretado por Josh Hamilton, establece un marcado contraste entre las dos parejas en una secuencia llena de comedia e intensidad.
“Como LN es adinerada, Roderick no trabaja y es un papá que se queda en casa,” revela Hamilton. “Su animal favorito es el caballito de mar porque el macho lleva los bebés en una bolsa abdominal. Roderick posee un instinto maternal muy fuerte. Si LN y él tienen o no buenas ideas sobre cómo criar a sus hijos, lo que es exasperante es como asumen que la suya es la única manera de ser padres.”
También en Connecticut, el centro de Stamford y partes de New Haven fácilmente hicieron las veces de los interiores y exteriores de Montreal. Remo’s, un restaurante italiano en Stamford, hizo las veces de un restaurante de panqueques en Montreal. En Montreal, Burt y Verona buscan a sus viejos amigos Tom y Munch.
Melanie Lynskey, quien interpreta a Munich, dice, “Los cuatro estudiaron juntos en la universidad. Ahora, Burt y Verona llegan a visitarlos y encuentran algo que es muy estable. En una bella casa unifamiliar en un grupo de casas semejantes, los hijos de nuestros personajes saltan unos sobre otros. Pero, como sucede con cualquiera, hay cosas que han sucedido de las que no queremos hablar. Hacia el final de la visita, esto es evidente.”
Chris Messina, quien da vida a Tom, agrega, “Hay una escena muy bien escrita sobre las puertas que tenemos dentro de nosotros mismos. Las escenas individuales y el film, como un todo, exploran la diferencia entre una casa y un hogar; no sólo sobre cosas superficiales sino profundas, abriendo todas esas puertas con amor, paciencia y generosidad.”
Esa necesidad es evidente en el último viaje de la película, que comienza en Florida (filmado en Miami Beach, Florida) y termina en Carolina del Sur (filmado en Leesberg, Florida), donde la pareja viaja luego de una llamada inesperada de Courtney, el hermano de Burt, interpretado por el actor Paul Schneider. Es allí cuando los lazos de Burt y Verona se redefinen y donde llegan a una definición compartida del significado de un hogar.
“Me encanta la exploración del significado de hogar en este filme,” observa Rudolph. “Finalmente, el hogar es y está donde lo hagamos.”
“Confío que los espectadores se identifiquen con uno o varios de los elementos de esta película,” dice Mendes. “El Mejor Lugar del Mundo está llena de esperanza y luminosidad y ganas de vivir. Ésa es la verdadera fuerza de Dave y Vendela como escritores.”

Sobre el Reparto

JOHN KRASINSKI (Burt) ha compartido dos veces el premio de la Asociación de Actores de Cine a la Actuación en Conjunto de Todo un Reparto en una Serie de Comedia con sus colegas de la exitosa serie de televisión de la NBC The Office.
Oriundo de Newton, Massachussets, se graduó de la Universidad Brown con honores como dramaturgo y luego estudió en el Nacional Theater Institute en Waterford., Connecticut.
Adaptó el libro de David Foster Wallace Brief Interviews with Hideous Men para una película independiente con el mismo título que él mismo dirigió, protagonizada por Julianne Nicholson, Bobby Cannavale, Josh Charles, Dominic Cooper, Timothy Hutton, Christopher Meloni, Chris Messina, Max Minghella, Lou Taylor Pucci y Ben Shenkman.
Anteriormente fue dirigido por Sam Mendes en Soldado Anónimo. Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran la comedia de George Clooney Jugando Sucio junto a Clooney y Renée Zellweger, las realizaciones de Bill Condon Dreamgirls-Soñadoras con Beyonce Knowles y Jamie Foxx y Kinsey-El Científico del Sexo junto a Liam Neeson y Laura Linney, la comedia de Ken Kwapis Licencia para Casarse con Robin Williams y Mandy Moore, el filme de Nancy Meyers El Descanso-El Amor No Toma Vacaciones junto a Cameron Diaz, Kate Winslet y Jude Law y Shrek Tercero, en la cual prestó su voz al personaje de Lancelot.
Próximamente lo veremos en la nueva comedia de Nancy Meyers It’s Complicated con Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin.
MAYA RUDOLPH (Verona) comenzó su carrera con el conocido grupo improvisional The Groudlings.
En 2000, debutó en el programa de variedades de la NBC Saturday Night Live, donde continuó como uno de sus intérpretes regulares durante más de siete años.
Sus créditos cinematográficos incluyen la realización de Robert Altman Noches Mágicas de Radio junto a Meryl Streep, Lily Tomlin y Tommy Lee Jones, el filme de Mike Judge La Idiocracia con Luke Wilson, la película de Peter Segal Como Si Fuera la Primera Vez junto a Adam Sandler y Drew Barrymore, la realización de Miguel Arteta Chuck & Buck, el filme de Andrew Niccol Gattaca con Ethan Hawke y Uma Thurman, la película de James L. Brooks Mejor… Imposible junto a Jack Nicholson y Helen Hunt y Shrek Tercero, en la cual prestó su voz al personaje de Rapunzel.
Recientemente la vimos en un rol recurrente en la serie cómica de la NBC Kath & Kim.
A JEFF DANIELS (Jerry) lo veremos muy pronto en el filme de John Hindman The Answer Man con Lauren Graham y recientemente se presentó en Broadway en God of Carnage junto a Hope Davis, James Gandolfini y Marcia Gay Harden. Hace poco lo vimos junto a Russell Crowe, Ben Affleck y Helen Mirren en la película de Kevin Macdonald Los Secretos del Poder.
Daniels tuvo su primer éxito en el premiado filme La Fuerza del Cariño con Shirley MacLaine, Debra Winger y Jack Nicholson. En 2005, su actuación en Historias de Familia le ganó un Independent Spirit Award y una nominación del Globo de Oro. Próximamente lo veremos en Paper Man junto a Ryan Reynolds y Lisa Kudrow.
Daniels debutó en cine en el premiado filme de Milos Forman Ragtime. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la película de Woody Allen La Rosa Púrpura del Cairo; el filme de Mike Nichols El Sabor de la Infidelidad; la cinta de Jonathan Demme Something Wild; Días de Radio; Aracnofobia; Gettysburg; Una Pareja de Tontos con Jim Carrey; Volando a Casa; 101 Dálmatas junto a Glenn Close y Joely Richardson; Pleasantville; Las Horas; Gods and Generals; la premiada realización de George Clooney Buenas Noches, Buenas Suerte; Historia de un Crimen; El Vigía y Traidor con Don Cheadle y Guy Pearce.
Daniels creció en Michigan y estudió en la Central Michigan University. Comenzó su carrera en teatro y luego de numerosas obras teatrales, obtuvo elogios de los críticos por el rol de Jed Jenkins en la obra de Lanford Wilson Fifth of July. También ha incursionado exitosamente en televisión donde recientemente apareció junto a Marlee Matlin en Sweet Nothing in My Ear. Sus otros créditos televisivos incluyen An Invasion of Privacy, A Rumor of War, The Caine Mutiny Court-Martial, Tanner ’88 y The Five People You Meet in Haven.
CARMEN EGOJO (Grace) recibió una nominación al Image Award por actuación como la activista de los derechos civiles Coretta Scott King en la película para televisión de Clark Johnson Boycott.
Ejogo nació en Londres, Inglaterra de un padre nigeriano y una madre escocesa y ha trabajado en cine y televisión en el Reino Unido y en Estados Unidos de América. Sus dos primeros roles importantes fueron en las miniseries inglesas Cold Lazarus, dirigida por Renny Rye del último libro del prestigioso escritor Dennis Potter y Colour Blind, dirigida por Alan Grint.
Sus películas incluyen el filme de Julien Temple Principiantes, la cinta de Jeremiah Chechnik Los Vengadores con Ralph Fiennes y Sean Connery y la realización de Michael Winterbottom I Want You.
Su interpretación del papel protagónico en la miniserie de Charles Haid Sally Hemings: An American Scandal junto a Sam Neill como Thomas Jefferson le ganó elogios de los críticos y el público.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen la adaptación de Kenneth Branagh de la obra de Shakespeare Trabajos de Amores Perdidos con Branagh y Alicia Silverstone, la película de Thomas Carter Metro junto a Eddie Murphy, la comedia de Sam Weisman ¿Qué Más Podría Pasar? con Martin Lawrence, Danny DeVito y John Leguizamo, el filme de Chazz Palmienteri Noel junto a Susan Sarandon, Paul Walker y Penélope Cruz, la realización de Neil Jordan Valiente con Jodie Foster, la cinta de Gavin O’Connor Código de Familia junto a Edward Norton y Colin Farrell y la producción televisiva Lackawanna Blues, por la cual ganó un Black Reel Award.
JIM GAFFIGAN (Lowell) es bien conocido por el público no sólo por sus actuaciones en cine y televisión sino también por presentarse como comediantes en centro nocturnos.
Beyond the Pale, el DVD de su presentación en el canal Comedy Central, ha vendido más de 150,000 copias y el CD más de 170,000.
Gaffigan ha aparecido en la película de Danny Leiner The Great New Wonderful, el filme de Broken Lizard Super Troopers, la realización de David O. Russell Tres Reyes, la comedia de Gary Winick Hoy 13, Mañana 30, la cinta de Marco Schnabel El Gurú del Amor, la película de Sol Tryon The Living Wake y el filme de Hilary Brougher Stephanie Daley.
MAGGIE GYLLENHAAL (LN) más recientemente apareció en la pantalla como Rachel Dawes en la taquillera superproducción de Christopher Nolan Batman-El Caballero de la Noche con Christian Bale, Aaron Eckhart y Heath Ledger.
Gyllenhaal recibió elogios en el Festival de Cine de Sundance en 2002 por su actuación estelar junto a James Spader en La Secretaria, por la cual recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz en una Comedia o Musical, una nominación al Independent Spirit Award, un premio a la Actriz Más Prometedora, un premio a la Mejor Actriz de la Asociación de Críticos de Cine de Boston, el National Board of Review Award a la Actuación Revelación y un IFP/Gotham Breakthrough Performance Award.
Gyllenhaal también fue nominada al Independent Spirit Award en 2006 por su actuación en la realización de Don Roos Finales Felices con Lisa Kudrow y Jesse Bradford. Hace poco la vimos en la comedia romántica Ellas y Ellos junto a Julianne Moore, Billy Crudup y David Duchovny y en la película de Marc Forster Más Extraño Que la Ficción con Will Ferrell, Dustin Hoffman, Queen Latifah y Emma Thompson y Sherrybaby, por la cual obtuvo su segunda nominación al Globo de Oro.
En los últimos años, ha aparecido en la realización de John Sayles La Casa de los Babys con Daryl Hannah y Lily Taylor y la cinta de Mike Newell La Sonrisa de Mona Lisa junto a Julia Roberts, Kirsten Dunst y Julia Stiles.
JOSH HAMILTON (Roderick) recientemente apareció en la producción de Sam Mendes de la obra de Chekhov The Cherry Orchard y también en la obra de Shakespeare The Winter’s Tale, tanto en el Brooklyn Academy of Music como en el Old Vic de Londres.
Por su actuación en la obra de David Rabe hurlyburly fue nominado al Drama Desk Award.
Entre sus créditos cinematográficos podemos mencionar la película de Frank Marshall ¡Viven! con Ethan Hawke, el filme de Alek Keshishian Con Honores junto a Brendan Fraser y Joe Pesci, la realización de Noah Baumbach Kicking and Screaming, la cinta de Mark Waters The House of Yes, la película de Jed Weintrob The F Word, el filme de Katherine Dieckmann Diggers, la cinta de John Jeffcoat Outsorced y la realización de Zoe Cassavetes Broken English.
ALLISON JANNEY (Lily) ha demostrado su versatilidad en una gran variedad de roles en cine, televisión y teatro. Anteriormente trabajó con el director Sam Mendes en el premiado filme Belleza Americana y compartió un premio de la Asociación de Actores de Cine con sus compañeros del reparto a la Mejor Actuación en Conjunto en una Película.
Próximamente la veremos en la cinta de Brian Robbins A Thousand Words con Eddie Murphy.
Entre sus créditos cinematográficos se encuentran la realización de Jason Reitman Juno: Crecer, Correr y Tropezar, el filme musical de Adam Shankman Hairspray-Suéltate el Pelo, la película premiada de Stephen Daldry Las Horas, la cinta de Neil LaBute La Enfermera Betty junto a Renée Zellweger y Morgan Freeman, la comedia de Gil Junger 10 Cosas Que Odio Sobre Ti con Heath Ledger y Julia Stiles, la realización de Woody Allen Celebridad, la película de Mike Nichols El Escándalo junto a John Travolta y Emma Thompson y La Gran Noche, dirigida por Stanley Tucci y Campbell Scott. Ha prestado su voz a los filme animados Vecinos Invasores y Buscando a Nemo.
Recientemente protagonizó la obra musical 9 to 5 bajo la dirección de Joe Mantello.
Janney estudió en el Kenson College en su nativa Ohio y entre sus numerosas actuaciones teatrales se encuentran la reposición en Broadway de la obra de Arthur Miller Panorama Desde el Puente, por la cual recibió el Outer Critics Circle Award y el Drama Desk Award y la reposición de la obra de Noel Coward Present Laughter, por la cual obtuvo el Theatre World Award.
Apareció durante siete temporadas como C.J. Cregg en la celebrada serie de televisión de la NBC The West Wing, por la cual ganó cuatro premios Emmy y cuatro premios de la Asociación de Actores de Cine.
MELANIE LYNSKEY (Munch) debutó en cine en la realización de Peter Jackson Criaturas Celestiales junto a Kate Winslet, actuación por la cual recibió el Premio de Cine y Televisión de Nueva Zelanda como Mejor Actriz.
Las películas de Lynskey desde entonces incluyen la película de Andy Tennant Por Siempre: Cenicienta junto a Drew Barrymore y Anjelica Huston, el filme de Peter Jackson Muertos de Miedo con Michael J. Fox, la realización de Mihalis Kakogiannis The Cherry Orchard junto a Charlotte Rampling y Alan Bates, la cinta de Andy Tennant No Me Olvides con Reese Witherspoon, la película de Billy Ray El Precio de la Verdad junto a Hayden Christensen y Peter Sarsgaard y la realización de Clint Eastwood La Conquista del Honor con Ryan Phillippe y Jesse Bradford.
A la actriz neozelandesa la veremos próximamente en el filme de Jason Reitman Amor Sin Escalas junto a George Clooney, la realización de Tim Blake Nelson Leaves of Grass con Edward Norton, la cinta independiente de Joseph Infantolino Helena from the Wedding y la película de Steven Soderbergh The Informant junto a Matt Damon.
En la pantalla chica ha interpretado el rol recurrente de Rose junto a Charlie Sheen y Jon Crier en la exitosa serie de televisión Two and a Half Men y ha aparecido en las miniseries Rose Red, dirigida por Craig Baxley y Comanche Moon, dirigida por Simon Wincer.
A CHRIS MESSINA (Tom) lo vimos hace poco con Meryl Streep y Amy Adams en el filme de Nora Ephron Julie y Julia. También apareció en la realización de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona junto a Javier Bardem, Rebecca Hall y Penélope Cruz.
El actor neoyorquino fue dirigido por John Krasinski en la película independiente Brief Interviews with Hideous Men. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la cinta premiada de Robert Cary Ira and Abby, la comedia romántica de Paul Weiland Quiero Robarme a la Novia y la controversial realización de Alan Ball Towelhead. Próximamente lo veremos en el filme para televisión de J.J. Abrams Anatomy of Hope.
Entre sus muchas actuaciones teatrales podemos mencionar la obra de Caryl Churchill Far Away junto a Frances McDormand para el director Stephen Daldry en el New York Theatre Workshop; la obra de Oscar Wilde Salomé con Al Pacino y Marisa Tomei en la producción en Broadway de Estelle Parsons y This Thing of Darkness para Craig Lucas en la Atlantic Theatre Company.
CATHERINE O’HARA (Gloria) ganó el Nacional Borrad of Review Award y el Kansas City Film Critics Circle Award a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación en la película de Christopher Guest For Your Consideration. También colaboró con Guest en el reparto de A Mighty Wind y Best in Show, por la cual ganó el American Comedy Award y en la aclamada comedia Waiting for Guffman.
La actriz oriunda de Toronto recibió el premio Emmy como parte del equipo de escritores en la clásica serie de televisión SCTV, la cual creó con sus compañeros del grupo cómico Second City Theatre.
Sus numerosos créditos cinematográficos incluyen Lemony Snicket Una Serie de Eventos Desafortunados junto a Jim Carrey y Meryl Streep, la comedia de humor negro de Martin Scorsese After Hours, la realización de Mike Nichos El Difícil Arte de Amar con Jack Nicholson y Meryl Streep, la película de Tim Burton Beetlejuice-El Super Fantasma, el filme de Warren Beatty Dick Tracy, las populares Mi Pobre Angelito 1 y 2, la cinta de Lawrence Kasdan Wyatt Earp junto a Kevin Costner y Gene Hackman, Sobreviviendo la Navidad con Ben Affleck y James Gandolfini y la comedia de Jake Kasdan Pena Ajena.
Uno de sus primeros papeles fue el de la artística madre en la cinta de Tim Burton Beetlejuice-El Super Fantasma.
PAUL SCHNEIDER (Courtney) creció en Carolina del Norte y estudió Cine en el Colegio de Arte de ese estado, donde se graduó de Edición Fílmica.
En 1999, formó parte del grupo de estudiantes de su escuela que realizaron el filme George Washington, la cual recibió el New York Film Critics Award como Mejor Primera Película y honores en el Festival de Cine de Atlanta.
Schneider actuó junto a Zooey Deschanel en la realización de David Gordon Green Tú y Yo, el cual ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2003.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen la cinta de Cameron Crowe Todo Sucede en Elizabethtown con Orlando Bloom, Kirsten Dunst y Susan Sarandon, la comedia de Thomas Besuca La Joya de la Familia junto a Diane Keaton, Sarah Jessica Parker, Luke Wilson y Claire Danes, la película de Andrew Dominik El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford con Brad Pitt y Casey Affleck, el filme de Craig Gillespie La Chica de Lars junto a Ryan Gosling.
Próximamente lo veremos en la nueva realización de Jane Campion Bright Star. En la actualidad aparece en la serie cómica de la NBC Parks and Recreation con Amy Poehler.

Sobre el Director

SAM MENDES (Director) estrenó a fines del año pasado Sólo un Sueño, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Kathy Bates y basada en la novela de Richard Yates, la cual fue nominada a tres Oscar® y por la cual Kate Winslet ganó el Globo de Oro como Mejor Actriz (Drama).
Mendes ha trabajado dirigiendo teatro y cine casi 20 años. Comenzó su carrera en el teatro como asistente del director en el Studio Theatre en Chichester en 1987 fue el primer Director Artístico del Minerva Theatre en 1989. En 1992 fundó el Donmar Warehouse en Londres, del cual fue Director Artístico hasta 2002. Mendes ha ganado tres premios Olivier por su dirección de Uncle Vanya y Twelfth Night. En Broadway, recibió el premio Tony como productor de The Real Thing y Take Me Out. Por su reposición de la obra musical Cabaret obtuvo cuatro premios Tony, incluye Mejor Reposición de un Musical.
Debutó como director de cine en 1999 con Belleza Americana, por la cual ganó el Oscar® como Mejor Director, lo mismo que el Globo de Oro y el premio de la Asociación Estadounidense de Directores de Cine. La película obtuvo cuatro Oscar® más, incluyendo Mejor Película. En 2002 dirigió Camino a la Perdición protagonizada por Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law, realización que recibió 7 nominaciones al Oscar®. Mendes regresó al cine en 2006 con Soldado Anónimo protagonizada por Jake Gyllenhaal, Peter Sarsgaard y Jamie Foxx.
Fue productor ejecutivo del filme de Susanne Bier Lo Que Perdimos en el Camino protagonizada por Halle Berry y Benicio Del Toro, Cometas en el Cielo y Starter for Ten con James McAvoy y Rebecca Hall.
Elaboración, traducción y resumen por Emiliano O. RivasEcran Latinoamericana de Producciones, S.A.