domingo, 27 de junio de 2010

Dos películas costarricenses de 1965

Autor Daniel Marranghello
Publicado en La Prensa Libre
Todo sobre cine

A lo largo de las décadas se han filmado numerosas películas por parte de camarógrafos costarricenses. Muchas de ellas son películas cortas de tipo documental o periodístico, sobre temas de actualidad en el momento que fueron filmadas, pero que con el paso del tiempo se convierten en documentos históricos.
A fines de agosto de 1965 se publicó un gran anuncio en que se invitaba al público a ver un documental sobre la crisis que provocó el volcán Irazú, el cual sería transmitido por el Canal 7 un viernes a las 8 P.M.
El texto del anuncio decía: "El Gobierno de la República se complace en formular atenta invitación a todos los costarricenses para que presencien la exhibición de la película "Zona de emergencia".
Esta película, de corta duración, se compone de tres etapas:
Breve mensaje del señor Presidente de la República, Francisco J. Orlich.
Acción devastadora, con todo su imponente realismo, del Volcán Irazú.
Derrumbes y avalanchas, con sus aterradoras y funestas consecuencias, del río Reventado y otros.
Acción conjunta del Gobierno y el pueblo de Costa Rica para salvar a cartago y la producción Nacional".
La exhibición de este documental se produjo durante la campaña política 1965-1966 y bien puede considerarse que, además de su aspecto informativo, el documental buscaba reforzar la imagen del partido en el poder y apoyar indirectamente a su candidato a presidente, el licenciado Daniel Oduber.
Precisamente, el jueves 2 de setiembre de 1965 un anuncio del Partido Liberación Nacional invitaba al público a ver una cinta filmada el 28 de agosto, en el Gimnasio Nacional, durante una concentración política. El texto decía: "Vea y oiga al Lic. Oduber en su reunión del 28 a las 8 P.M. en el Gimnasio Nacional con la Juventud Costarricense". La cinta se presentó en el canal 9 ese jueves 2 de setiembre de 1965 a las 9:30 P.M.
Si esas cintas existen todavía deberían formar parte de un archivo cinematográfico nacional, porque son imágenes de notable valor histórico.

0 comentarios:

Publicar un comentario