domingo, 27 de junio de 2010

Los efectos de la TV en la Industria Cinematográfica

Autor Marco Antonio Sanabria

La Industria Cinematográfica inició un período de gran declinación, aproximadamente en 1947.
Entre los años de 1946 y 1956, dicha industria perdió casi la mitad de sus clientes o consumidores (los espectadores). El promedio semanal de asistencia bajó de 90 millones a 46 millones.
¿Qué otros factores aparte de la baja en la asistencia a los cines contribuyeron a la reducción de las ganancias de los estudios de Hollywood? Uno de ellos fue el surgimiento de la TV; a quien muchos analistas le atribuyen el descenso en la asistencia a las salas de cine. Ha habido desacuerdos al respecto, porque durante la misma época, también operaron otros factores. Algunas explicaciones planteadas al respecto son:
1. Los consumidores durante la Segunda Guerra Mundial experimentaron aumento en sus ingresos y una escasez de productos que comprar, por lo que utilizaron su dinero divirtiéndose en las salas de cine. Dicho hábito cambió una vez que terminó la guerra. Cuando acabaron la restricciones, la gente hizo más gastos en automóviles, electrodomésticos y otros, que en ir al cine.
2. La gente se desplazó del centro de las ciudades a los suburbios lo que afectó la industria en varias formas:
A. Muchas de las salas se encontraban en los centros de las ciudades, por lo que para los que gustaban del cine, se volvió más costoso asitir.
B. Otras actividades estaban a disposición de los habitantes de los suburbios; como cuidar el jardín, hacer deporte, tener un campo de juegos en el patio o hasta un pequeño taller casero.
C. Conseguir personas que cuidaran a lo niños, (niñeras) se volvió más difícil y costoso en los suburbios.
3. Se dio la competencia de los autocinemas (Drive-in[1] o Motocine), lo que hizo que la asistencia a las salas cinematográficas bajara y así su volumen total de ingresos, ya que el autocinema era más barato. Se pagaba por automóvil, por lo que si iban 5 personas, el costo de ver la proyección se reducía.
4. El aumento de los embotellamientos, muy característico del tránsito en el centro de las ciudades, más el aumento en el costo de los servicios de estacionamiento desmotivó a muchos, los cuales dejaron de ir a las salas de estreno, que era la principal fuente de ingresos para los estudios.
5. La calidad de las películas bajó.
Las estadísticas han demostrado que el número de autocinemas en los EE.UU. aumentó de 300, en 1946, a 4.500, en 1956; y durante el mismo período se suspendió el funcionamiento de aproximadamente 4.200 salas de cine tradicionales.
Los ingresos por ventas de boletos en salas de cine bajaron de $1.614.000.000,00 en 1948, a $1.407.000.000,00 en 1954. La baja per capita fue del 21%, de $11,50 a $8,73. Los Estados que registraron una baja en el gasto per capita de los espectadores de cine fueron aquellos donde había más penetración de la TV, con un 75% de penetración.
Entre 1948 y 1954 el número de salas de cine que operaba en los EE.UU. disminuyó de 18.631 a 18.491; al considerar que la población estadounidense tuvo un aumento y que hubo un descenso en las salas de cine per capita de un 10%, se atribuye esta reducción a la competencia de la TV. Y básicamente lo que evitó una mayor disminución en las salas de cine fue el aumento en el número de autocinemas en ese período. Así, las que sufrieron fueron la salas de cine ubicadas en los centros de las ciudades, tenían dos flancos de ataque, el de la TV y el de los autocinemas.
El clima, también tuvo su influencia, e.g. durante el invierno, la gente prefería quedarse en casa viendo la TV, mientras que se comprobó un aumento en la asistencia del público a las salas de cine durante el verano, cuando la gente se iba de vacaciones y la programación en la TV era débil.
[1]Drive-in: Expresión angloamericana cuya equivalencia castellana es motocine. Se trata de cines al aire libre, con una gran pantalla que permite a los automovilistas contemplar la proyección de las películas sin necesidad de salir del vehículo que conducen; los automóviles se agrupan en localidades o especie de plataformas. Para 1962, existían 5000 autocinemas en los EE.UU.

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