jueves, 2 de septiembre de 2010

Away we go (El mejor lugar del mundo)






Información de la Producción

Sinopsis

Explorando las situaciones cómicas y los cambios emocionales del viaje de una pareja a través del Estados Unidos de hoy, El Mejor Lugar del Mundo es la nueva película de Sam Mendes, el director premiado con el Oscar®, basada en el primer libreto original por los novelistas Dave Eggers (el libro What is the What) & Vendela Vida (los libros And Now You Can Go y Let the Northern Lights Erase Your Name) y con música por el cantante/compositor Alexi Murdoch (los álbumes Four Songs y Time Without Consequence).
Burt (John Krasinski) y Verona (Maya Rudolph), una pareja que tiene años de vivir juntos (y treinta y tantos años de edad), van a tener un bebé. El embarazo progresa sin problemas pero cuando cumple seis meses, los dos quedan atónitos y ofendidos por la inesperada noticia de Jerry y Gloria (Jeff Daniels y Catherine O’Hara), los padres de Burt, que los excéntricos Farlander se están mudando de Colorado, eliminando así la principal razón de los futuros padres de vivir allí.
¿Así que dónde y junto a quién de sus más allegados, pueden Burt y Verona echar raíces para criar a su inminente rayo de alegría? La pareja se embarca en un ambicioso itinerario para visitar a sus amigos y familiares y a evaluar ciudades. Su primera parada en la gran gira es Phoenix, donde el dúo pasa un día en las carreras de perros con Lily (Allison Janney), la impulsiva (y frecuentemente inapropiada) ex–colega de Verona y su represiva familia, incluyendo a su esposo Lowell (Jim Gaffigan). Entonces viajan a Tucson a visitar a la encantadora Grace (Carmen Ejogo), la hermana de Verona.
Una conversación íntima con su hermana, quien es su único familiar vivo, le da a Verona un punto de vista refrescante, el cual necesitará mucho en Wisconsin, donde visitan a Ellen (Maggie Gyllenhaal), ahora conocida como LN, y su compañero Roderick (Josh Hamilton). Después que LN y Roderick explican detalladamente sus inextricables ideas para criar hijos y tener un hogar, Burt y Verona se dirigen a Montreal y a una bienvenida más cálida de Tom (Chris Messina) y Munch (Melanie Lynskey), sus antiguos compañeros de universidad.
Aunque la casa de ellos está llena de niños, comodidades y dicha, una noche que los cuatro viejos amigos salen les brinda una advertencia alarmante de todo lo necesario para mantener una relación y una familia. Cuando una inesperada llamada urgente obliga a Burt y Verona a desviarse hacia Miami a visitar a Courtney (Paul Schneider), el hermano de Burt, ellos comprenden que deben decidir cómo será su hogar por sí mismos.
Una presentación Focus Features en asociación con Big Beach de una producción Edward Saxon/Big Beach en asociación con Neal Street Productions. Una película de Sam Mendes. El Mejor Lugar del Mundo. John Krasinski, Maya Rudolph, Jeff Daniels, Maggie Gyllenhaal, Allison Janney, Chris Messina, Catherine O’Hara, Paul Schneider. Selección del reparto por Ellen Lewis y Debra Zane, C.S.A. Música por Alexi Murdoch. Supervisor de la música, Randall Poster. Diseñador del vestuario, John Dunn. Editora fílmica, Sarah Flack (Perdidos en Tokio, Maria Antonieta-La Reina Adolescente, Dan en la Vida Real), A.C.E. Diseñador de la producción, Jess Gonchor. Directora de fotografía, Ellen Kuras, A.S.C. Productoras ejecutivas, Mari Jo Winkler-Ioffreda (Dan en la Vida Real), Pippa Harris (Soldado Anónimo, Lo Que Perdimos en el Camino, Sólo un Sueño). Producida por Edward Saxon, Marc Turtletaub, Peter Saraf. Escrita por Dave Eggers & Vendela Vida. Dirigida por Sam Mendes.

Sobre la Producción


El Mejor Lugar del Mundo es el primer filme que el director Sam Mendes ha dirigido basado en un libreto original desde Belleza Americana, la cinta premiada con el Oscar®. “El libreto de Dave Eggers & Vendela Vida me pareció encantador y con un espíritu ligero a pesar de tratar temas serios. Sobre todo me hizo reír,” observa el director.
Mendes se preparó para realizar y finalmente filmó El Mejor Lugar del Mundo mientras se encontraba en la postproducción de otra película, Sólo un Sueño. “Acepté dirigir El Mejor Lugar del Mundo más rápido que ningún otro de los filmes que he realizado,” agrega. “En cierta forma fue una forma de desahogarme después de la intensidad de filmar y editar,” exclama Mendes. “Es una especie de complemento de Sólo un Sueño porque también es sobre una pareja que quiere escapar y encontrarse a sí mismos pero en esta ocasión sí lo logran. En su guión, Dave y Vendela exploran lo que sucede a una pareja a punto de comenzar la siguiente fase en su vida con un recién nacido y la esperanza, el miedo y la emoción de esos momentos.”
El productor Edward Saxon (El Ladrón de Orquídeas, Casada con la Mafia, premiado con el Oscar® por El Silencio de los Inocentes), se asoció con la compañía productora independiente Big Beach de Peter Saraf (Pequeña Miss Sunshine) y Marc Turtletaub (Pequeña Miss Sunshine) para producir la cinta. “El tipo de interrogantes que Burt y Verona se hacen son las mismas que todos nosotros exploramos en nuestras vidas,” dice Saxon. “¿Cómo y dónde echaremos raíces? ¿Qué significa tener una familia en la actualidad? Así que tuvimos una gran cantidad de actores interesados, muchos que generalmente no interpretan roles pequeños en que trabajan sólo una o dos semanas.”
Para el rol de Verona, los realizadores escogieron a la actriz y comediante Maya Rudolph, más conocida por su participación en el programa de variedades Saturday Night Live.
“Este personaje es tan parecido a mí que me pareció algo del destino,” confirma la actriz. “”No vemos roles como el de Verona en el cine ni en los libretos. Me encantó lo que Dave y Vendela escribieron; me encantaron los personajes de Verona y Burt. Sin duda alguna, algo de lo que le sucede a ella me sucedió cuando estuve embarazada. Quizás lo más interesante es que ella es mitad negra, mitad blanca y su compañero es alguien que no se parece físicamente a ella; que eso nunca es importante en El Mejor Lugar del Mundo me ayudó a identificarme con el personaje.”
“Este proyecto es una combinación perfecta de varias mentes muy creativas,” dice John Krasinski, quien interpreta el papel de Burt. “Un libreto extraordinario con un director del calibre de Sam y la talentosa cinematógrafo Ellen Kuras. Había oído hablar del guión de Dave y Vendela antes que Sam entrara el proyecto y un día Sam me llamó y me dijo, ‘Quiero que interpretes este rol.’ Fue algo asombroso.”
Agrega el actor, “El libreto es muy jocoso pero lo que me atrajo inmediatamente fue la idea de formar parte de algo. No importa lo que hagamos en la vida, nuestro sueño es encontrar nuestras raíces. Burt y Verona hacen eso, lo cual es encomiable. También descubrimos que son dos compañeros que se comprenden tan bien que se pueden dar el lujo de ser totalmente francos entre sí; eso es algo que todos queremos tener en una relación.”
El director quiso rodearse de nuevos colaboradores para el rodaje de El Mejor Lugar del Mundo. “Sentí que necesitaba cambiar mi perspectiva de las cosas y sacudir algunos hábitos,” dice Mendes. “Diferentes puntos de vista y ritmos me ayudarían a obtener el frescor y la agilidad que trataba de imbuir a esta película.”
De la misma forma que el viaje de Burt y Verona los lleva a lo largo y ancho de Estados Unidos, también la producción se filmó en tres estados, con sólo dos secuencias rodadas en un foro de sonido.
“Connecticut es un estado muy versátil, con lugares urbanos como Stamford, New Haven y Bridgeport y áreas rurales alrededor del Condado de Litchfield,” explica el administrador de exteriores Tyson Bidner. “Encontramos exteriores que hicieron las veces de sitios en Denver, Phoenix, Montreal, partes de Wisconsin y hasta una parte de Miami.”
“Es casi como si la historia se desarrolla dentro de una serie de postales,” dice la directora de fotografía Ellen Kuras (Inhala, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, Analízate). “Los personajes están dentro de la postal y vemos cómo cambia el fondo mientras ellos se preguntan y exploran dónde quieren ir y quiénes quieren ser. Es una comedia pero es sobre la condición humana.”
Kuras y Bidner colaboraron estrechamente con el director Mendes y el diseñador de la producción Jess Gonchor (Capote, El Diablo Viste a la Moda, Sin Lugar Para los Débiles, Quémese Después de Leerse). “Jess y yo tuvimos que crear diferentes apariencias para lugares distintos,” dice Kuras. Por su parte, Gonchor “creo cinco paletas de color diferentes, una para cada estado en que la trama se desarrolla. Colorado es sombrío; Wisconsin es académico; Montreal es sobrio y universitario y Miami tiene colores pasteles.”
“A Sam le gusta ensayar en los exteriores con los actores en la mañana de una escena particular,” agrega Kuras.. “Me invitó a ver y así pude adelantar la iluminación y planear con mis ayudantes los encuadres.”
“Al llegar a estos exteriores no tenía muchas ideas predeterminadas,” observa Mendes. “Quise que lo que encontrábamos en cada exterior, la atmósfera, el clima, dictaran como serían las escenas.”
El diseñador del vestuario John Dunn se sintió muy cómodo trabajando con el director “porque tanto él como yo hemos trabajado mucho en teatro. Revisamos juntos el libreto e intercambiamos ideas para identificar e individualizar a Burt y Verona y creamos contrastes con todos los que ellos visitan.”
Carmen Ejogo, quien interpreta a Grace, la hermana de Verona, reporta que los actores “pasaron semanas preparándose para el filme, sentándose con el director y los guionistas, conversando sobre nuestros personajes. Los ensayos son poco frecuentes en los rodajes pero Sam sacó el tiempo necesario para ello.”
“También lo hizo en Belleza Americana,” revela Allison Janney, la única que aparece en El Mejor Lugar del Mundo (como Lily) y en la cinta anterior. “En los ensayos, pudimos identificar detalles que Sam incorpora para que las escenas y los personajes sean más interesantes en la pantalla.”
“Los ensayos ayudan a establecer y relatar toda la historia de cada personaje antes que la trama continúe y los abandone,” explica Mendes. “Eso hace una gran diferencia en un filme como éste, donde tuvimos a muchos actores sólo durante unos cuantos días.”
Krasinski, quien escribió y dirigió una realización (Brief Interviews with Hideous Men) poco antes de filmar El Mejor Lugar del Mundo, reflexiona, “Los ensayos ayudan a todos los actores a descubrir sobre qué es la escena. Si se necesita resolver una secuencia que no está funcionando, Sam encuentra la solución que mejor funciona y que afecta el resto de la película. Así cuando llega el momento de filmar, todos básicamente estamos en la misma página.”
“Cuando comenzamos a rodar, ocasionalmente sugiero cambios para que los actores improvisen por varias tomas,” revela Mendes. “Luego regresamos a la versión del guión y los parlamentos se sienten más naturales. No me alejé mucho del libreto porque es maravilloso y ésa es la razón por la cual hicimos el filme. En la cinta terminada, hay sólo tres o cuatro escenas improvisadas.”
Atípicamente, la decisión sobre la música de la película se tomo temprano. “Siempre quise que un cantante/compositor escribiera la música para El Mejor Lugar del Mundo,” dice Mendes. “Durante la pre-producción descubrí a Alexi Murdoch y decidí utilizar muchas canciones de su álbum. Él colaboró con nosotros en seleccionar cuáles usaríamos y escribió canciones adicionales para la realización.”
Después de los ensayos, la filmación comenzó en Wilton, Connecticut, que hizo las veces de los suburbios de Denver, donde Burt y Verona viven cuando la historia comienza.
“Pienso que Burt es un soñador,” dice Krasinski. “También es ingenuo pero astuto en lo que desea serlo. Es uno de esos tipos que saben 10,000 detalles pero no sabe mucho sobre un solo tema. Burt no analiza demasiado el mundo; deja que las cosas le sucedan. Muchas veces eso es una bendición pero Verona ocasionalmente tiene que controlarlo un poco.”
Tener un bebé es el epítome de un cambio en la vida. No se puede continuar deslizándose sin preocupaciones; hay que asumir responsabilidad y entereza. Al principio de El Mejor Lugar del Mundo, Burt y Verona están muy emocionados y aterrados.
Michele Paris, la artista del maquillaje, quien trabajó con Mendes anteriormente en Sólo un Sueño, colaboró con los departamentos de vestuario y efectos visuales en los abdómenes prostéticos y los estómagos de látex para mostrar con realismo las fases del embarazo de Verona durante el desarrollo de la trama.
La actriz siente que “el mundo de Verona es el que ella tiene con Burt; los dos tienen su propio mundo,” dice Rudolph. “Ambos trabajan en su casa y vemos sus proyectos en todas partes, especialmente los de Burt. A pesar de que pueden llevarse su mundo donde decidan ir, la noticia que este mundo tan cómodo que tienen desde que estudiaban en la universidad va a crecer lleva consigo la construcción de un nuevo nido para su hijo, así que deciden encontrar el sitio perfecto para vivir.”
Jeff Daniels y Catherine O’Hara interpretan a Jerry y Gloria, los padres de Burt. “Sam quiso que John y yo nos pareciéramos hasta en los anteojos que usamos;” reporta Daniels. “Ambos nos dejamos barba para los roles e intentamos parecernos sutilmente; en la manera como nos sentamos, nos restregamos los ojos y nuestros ritmos y cadencias al hablar.”
La búsqueda del lugar perfecto, si es que un sitio así existe, lleva a la pareja (y también a la producción) a Arizona, para las escenas con Grace, la hermana de Verona. El rodaje se llevó a acabo en el J.W. Marriott Star Pass Resort & Spa en Tucson. En El Mejor Lugar del Mundo, el Star Pass hace las veces del centro turístico y recreativo de lujo donde trabaja Grace. Egojo, quien interpreta a Grace, dice, “Grace es una versión más cara de Verona. Ella parece tener todo bajo control y organizado, con un empleo bien pagado en un medioambiente lujoso. Los padres de las dos hermanas han fallecido, así que cada una es la amiga más íntima que la otra tiene.”
El diseñador del vestuario John Dunn (Casino, Basquiat, El Objeto de Mi Afecto, Reencarnación, Piña Express) y el director Mendes “quisieron que ella reflejara otro camino que Verona pudo haber tomado,” observa el diseñador del vestuario. “Pero también quisimos transmitir que Grace envidia un poco la vida que Verona tiene, así que Grace imita a Verona en su ropa casual.”
Anteriormente, la producción filmó en un canódromo en Phoenix las escenas en que Allison Janney da vida al rol de Lily. “Al encontrarse nuevamente con Lily, pienso que Verona descubre que como padres, las personas cambian o quizás se convierten más en quienes son realmente,” dice la premiada actriz. “No creo que he interpretado un personaje como Lily antes. Ella es exagerada, no tiene límites.”
Jim Gaffigan interpreta a Lowell, el esposo de Lily. “Juntos, Lowell y Lily son un crudo ejemplo de padres que han perdido el rumbo,” comenta Gaffigan. “Mi personaje es totalmente indiferente.”
Las escenas ambientadas en el campo universitario en Madison, Wisconsin se filmaron en el enorme campo del Taft School (200 hectáreas para 600 alumnos) en Watertown, Connecticut. Allí es donde Burt y Verona buscan a LN (antes conocida como Ellen), la amiga de la infancia y ‘prima’ de Burt. LN es interpretada por Maggie Gyllenhaal.
“El libreto me pareció divertido y conmovedor y sobre la búsqueda de un lugar honesto antes de ser padres,” dice Gyllenhaal. “LN definitivamente tiene ciertas ideas muy definidas sobre cómo cuidar y criar a sus hijos.”
La visita de Burt y Verona al hogar que comparte con su compañero Roderick, interpretado por Josh Hamilton, establece un marcado contraste entre las dos parejas en una secuencia llena de comedia e intensidad.
“Como LN es adinerada, Roderick no trabaja y es un papá que se queda en casa,” revela Hamilton. “Su animal favorito es el caballito de mar porque el macho lleva los bebés en una bolsa abdominal. Roderick posee un instinto maternal muy fuerte. Si LN y él tienen o no buenas ideas sobre cómo criar a sus hijos, lo que es exasperante es como asumen que la suya es la única manera de ser padres.”
También en Connecticut, el centro de Stamford y partes de New Haven fácilmente hicieron las veces de los interiores y exteriores de Montreal. Remo’s, un restaurante italiano en Stamford, hizo las veces de un restaurante de panqueques en Montreal. En Montreal, Burt y Verona buscan a sus viejos amigos Tom y Munch.
Melanie Lynskey, quien interpreta a Munich, dice, “Los cuatro estudiaron juntos en la universidad. Ahora, Burt y Verona llegan a visitarlos y encuentran algo que es muy estable. En una bella casa unifamiliar en un grupo de casas semejantes, los hijos de nuestros personajes saltan unos sobre otros. Pero, como sucede con cualquiera, hay cosas que han sucedido de las que no queremos hablar. Hacia el final de la visita, esto es evidente.”
Chris Messina, quien da vida a Tom, agrega, “Hay una escena muy bien escrita sobre las puertas que tenemos dentro de nosotros mismos. Las escenas individuales y el film, como un todo, exploran la diferencia entre una casa y un hogar; no sólo sobre cosas superficiales sino profundas, abriendo todas esas puertas con amor, paciencia y generosidad.”
Esa necesidad es evidente en el último viaje de la película, que comienza en Florida (filmado en Miami Beach, Florida) y termina en Carolina del Sur (filmado en Leesberg, Florida), donde la pareja viaja luego de una llamada inesperada de Courtney, el hermano de Burt, interpretado por el actor Paul Schneider. Es allí cuando los lazos de Burt y Verona se redefinen y donde llegan a una definición compartida del significado de un hogar.
“Me encanta la exploración del significado de hogar en este filme,” observa Rudolph. “Finalmente, el hogar es y está donde lo hagamos.”
“Confío que los espectadores se identifiquen con uno o varios de los elementos de esta película,” dice Mendes. “El Mejor Lugar del Mundo está llena de esperanza y luminosidad y ganas de vivir. Ésa es la verdadera fuerza de Dave y Vendela como escritores.”

Sobre el Reparto

JOHN KRASINSKI (Burt) ha compartido dos veces el premio de la Asociación de Actores de Cine a la Actuación en Conjunto de Todo un Reparto en una Serie de Comedia con sus colegas de la exitosa serie de televisión de la NBC The Office.
Oriundo de Newton, Massachussets, se graduó de la Universidad Brown con honores como dramaturgo y luego estudió en el Nacional Theater Institute en Waterford., Connecticut.
Adaptó el libro de David Foster Wallace Brief Interviews with Hideous Men para una película independiente con el mismo título que él mismo dirigió, protagonizada por Julianne Nicholson, Bobby Cannavale, Josh Charles, Dominic Cooper, Timothy Hutton, Christopher Meloni, Chris Messina, Max Minghella, Lou Taylor Pucci y Ben Shenkman.
Anteriormente fue dirigido por Sam Mendes en Soldado Anónimo. Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran la comedia de George Clooney Jugando Sucio junto a Clooney y Renée Zellweger, las realizaciones de Bill Condon Dreamgirls-Soñadoras con Beyonce Knowles y Jamie Foxx y Kinsey-El Científico del Sexo junto a Liam Neeson y Laura Linney, la comedia de Ken Kwapis Licencia para Casarse con Robin Williams y Mandy Moore, el filme de Nancy Meyers El Descanso-El Amor No Toma Vacaciones junto a Cameron Diaz, Kate Winslet y Jude Law y Shrek Tercero, en la cual prestó su voz al personaje de Lancelot.
Próximamente lo veremos en la nueva comedia de Nancy Meyers It’s Complicated con Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin.
MAYA RUDOLPH (Verona) comenzó su carrera con el conocido grupo improvisional The Groudlings.
En 2000, debutó en el programa de variedades de la NBC Saturday Night Live, donde continuó como uno de sus intérpretes regulares durante más de siete años.
Sus créditos cinematográficos incluyen la realización de Robert Altman Noches Mágicas de Radio junto a Meryl Streep, Lily Tomlin y Tommy Lee Jones, el filme de Mike Judge La Idiocracia con Luke Wilson, la película de Peter Segal Como Si Fuera la Primera Vez junto a Adam Sandler y Drew Barrymore, la realización de Miguel Arteta Chuck & Buck, el filme de Andrew Niccol Gattaca con Ethan Hawke y Uma Thurman, la película de James L. Brooks Mejor… Imposible junto a Jack Nicholson y Helen Hunt y Shrek Tercero, en la cual prestó su voz al personaje de Rapunzel.
Recientemente la vimos en un rol recurrente en la serie cómica de la NBC Kath & Kim.
A JEFF DANIELS (Jerry) lo veremos muy pronto en el filme de John Hindman The Answer Man con Lauren Graham y recientemente se presentó en Broadway en God of Carnage junto a Hope Davis, James Gandolfini y Marcia Gay Harden. Hace poco lo vimos junto a Russell Crowe, Ben Affleck y Helen Mirren en la película de Kevin Macdonald Los Secretos del Poder.
Daniels tuvo su primer éxito en el premiado filme La Fuerza del Cariño con Shirley MacLaine, Debra Winger y Jack Nicholson. En 2005, su actuación en Historias de Familia le ganó un Independent Spirit Award y una nominación del Globo de Oro. Próximamente lo veremos en Paper Man junto a Ryan Reynolds y Lisa Kudrow.
Daniels debutó en cine en el premiado filme de Milos Forman Ragtime. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la película de Woody Allen La Rosa Púrpura del Cairo; el filme de Mike Nichols El Sabor de la Infidelidad; la cinta de Jonathan Demme Something Wild; Días de Radio; Aracnofobia; Gettysburg; Una Pareja de Tontos con Jim Carrey; Volando a Casa; 101 Dálmatas junto a Glenn Close y Joely Richardson; Pleasantville; Las Horas; Gods and Generals; la premiada realización de George Clooney Buenas Noches, Buenas Suerte; Historia de un Crimen; El Vigía y Traidor con Don Cheadle y Guy Pearce.
Daniels creció en Michigan y estudió en la Central Michigan University. Comenzó su carrera en teatro y luego de numerosas obras teatrales, obtuvo elogios de los críticos por el rol de Jed Jenkins en la obra de Lanford Wilson Fifth of July. También ha incursionado exitosamente en televisión donde recientemente apareció junto a Marlee Matlin en Sweet Nothing in My Ear. Sus otros créditos televisivos incluyen An Invasion of Privacy, A Rumor of War, The Caine Mutiny Court-Martial, Tanner ’88 y The Five People You Meet in Haven.
CARMEN EGOJO (Grace) recibió una nominación al Image Award por actuación como la activista de los derechos civiles Coretta Scott King en la película para televisión de Clark Johnson Boycott.
Ejogo nació en Londres, Inglaterra de un padre nigeriano y una madre escocesa y ha trabajado en cine y televisión en el Reino Unido y en Estados Unidos de América. Sus dos primeros roles importantes fueron en las miniseries inglesas Cold Lazarus, dirigida por Renny Rye del último libro del prestigioso escritor Dennis Potter y Colour Blind, dirigida por Alan Grint.
Sus películas incluyen el filme de Julien Temple Principiantes, la cinta de Jeremiah Chechnik Los Vengadores con Ralph Fiennes y Sean Connery y la realización de Michael Winterbottom I Want You.
Su interpretación del papel protagónico en la miniserie de Charles Haid Sally Hemings: An American Scandal junto a Sam Neill como Thomas Jefferson le ganó elogios de los críticos y el público.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen la adaptación de Kenneth Branagh de la obra de Shakespeare Trabajos de Amores Perdidos con Branagh y Alicia Silverstone, la película de Thomas Carter Metro junto a Eddie Murphy, la comedia de Sam Weisman ¿Qué Más Podría Pasar? con Martin Lawrence, Danny DeVito y John Leguizamo, el filme de Chazz Palmienteri Noel junto a Susan Sarandon, Paul Walker y Penélope Cruz, la realización de Neil Jordan Valiente con Jodie Foster, la cinta de Gavin O’Connor Código de Familia junto a Edward Norton y Colin Farrell y la producción televisiva Lackawanna Blues, por la cual ganó un Black Reel Award.
JIM GAFFIGAN (Lowell) es bien conocido por el público no sólo por sus actuaciones en cine y televisión sino también por presentarse como comediantes en centro nocturnos.
Beyond the Pale, el DVD de su presentación en el canal Comedy Central, ha vendido más de 150,000 copias y el CD más de 170,000.
Gaffigan ha aparecido en la película de Danny Leiner The Great New Wonderful, el filme de Broken Lizard Super Troopers, la realización de David O. Russell Tres Reyes, la comedia de Gary Winick Hoy 13, Mañana 30, la cinta de Marco Schnabel El Gurú del Amor, la película de Sol Tryon The Living Wake y el filme de Hilary Brougher Stephanie Daley.
MAGGIE GYLLENHAAL (LN) más recientemente apareció en la pantalla como Rachel Dawes en la taquillera superproducción de Christopher Nolan Batman-El Caballero de la Noche con Christian Bale, Aaron Eckhart y Heath Ledger.
Gyllenhaal recibió elogios en el Festival de Cine de Sundance en 2002 por su actuación estelar junto a James Spader en La Secretaria, por la cual recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz en una Comedia o Musical, una nominación al Independent Spirit Award, un premio a la Actriz Más Prometedora, un premio a la Mejor Actriz de la Asociación de Críticos de Cine de Boston, el National Board of Review Award a la Actuación Revelación y un IFP/Gotham Breakthrough Performance Award.
Gyllenhaal también fue nominada al Independent Spirit Award en 2006 por su actuación en la realización de Don Roos Finales Felices con Lisa Kudrow y Jesse Bradford. Hace poco la vimos en la comedia romántica Ellas y Ellos junto a Julianne Moore, Billy Crudup y David Duchovny y en la película de Marc Forster Más Extraño Que la Ficción con Will Ferrell, Dustin Hoffman, Queen Latifah y Emma Thompson y Sherrybaby, por la cual obtuvo su segunda nominación al Globo de Oro.
En los últimos años, ha aparecido en la realización de John Sayles La Casa de los Babys con Daryl Hannah y Lily Taylor y la cinta de Mike Newell La Sonrisa de Mona Lisa junto a Julia Roberts, Kirsten Dunst y Julia Stiles.
JOSH HAMILTON (Roderick) recientemente apareció en la producción de Sam Mendes de la obra de Chekhov The Cherry Orchard y también en la obra de Shakespeare The Winter’s Tale, tanto en el Brooklyn Academy of Music como en el Old Vic de Londres.
Por su actuación en la obra de David Rabe hurlyburly fue nominado al Drama Desk Award.
Entre sus créditos cinematográficos podemos mencionar la película de Frank Marshall ¡Viven! con Ethan Hawke, el filme de Alek Keshishian Con Honores junto a Brendan Fraser y Joe Pesci, la realización de Noah Baumbach Kicking and Screaming, la cinta de Mark Waters The House of Yes, la película de Jed Weintrob The F Word, el filme de Katherine Dieckmann Diggers, la cinta de John Jeffcoat Outsorced y la realización de Zoe Cassavetes Broken English.
ALLISON JANNEY (Lily) ha demostrado su versatilidad en una gran variedad de roles en cine, televisión y teatro. Anteriormente trabajó con el director Sam Mendes en el premiado filme Belleza Americana y compartió un premio de la Asociación de Actores de Cine con sus compañeros del reparto a la Mejor Actuación en Conjunto en una Película.
Próximamente la veremos en la cinta de Brian Robbins A Thousand Words con Eddie Murphy.
Entre sus créditos cinematográficos se encuentran la realización de Jason Reitman Juno: Crecer, Correr y Tropezar, el filme musical de Adam Shankman Hairspray-Suéltate el Pelo, la película premiada de Stephen Daldry Las Horas, la cinta de Neil LaBute La Enfermera Betty junto a Renée Zellweger y Morgan Freeman, la comedia de Gil Junger 10 Cosas Que Odio Sobre Ti con Heath Ledger y Julia Stiles, la realización de Woody Allen Celebridad, la película de Mike Nichols El Escándalo junto a John Travolta y Emma Thompson y La Gran Noche, dirigida por Stanley Tucci y Campbell Scott. Ha prestado su voz a los filme animados Vecinos Invasores y Buscando a Nemo.
Recientemente protagonizó la obra musical 9 to 5 bajo la dirección de Joe Mantello.
Janney estudió en el Kenson College en su nativa Ohio y entre sus numerosas actuaciones teatrales se encuentran la reposición en Broadway de la obra de Arthur Miller Panorama Desde el Puente, por la cual recibió el Outer Critics Circle Award y el Drama Desk Award y la reposición de la obra de Noel Coward Present Laughter, por la cual obtuvo el Theatre World Award.
Apareció durante siete temporadas como C.J. Cregg en la celebrada serie de televisión de la NBC The West Wing, por la cual ganó cuatro premios Emmy y cuatro premios de la Asociación de Actores de Cine.
MELANIE LYNSKEY (Munch) debutó en cine en la realización de Peter Jackson Criaturas Celestiales junto a Kate Winslet, actuación por la cual recibió el Premio de Cine y Televisión de Nueva Zelanda como Mejor Actriz.
Las películas de Lynskey desde entonces incluyen la película de Andy Tennant Por Siempre: Cenicienta junto a Drew Barrymore y Anjelica Huston, el filme de Peter Jackson Muertos de Miedo con Michael J. Fox, la realización de Mihalis Kakogiannis The Cherry Orchard junto a Charlotte Rampling y Alan Bates, la cinta de Andy Tennant No Me Olvides con Reese Witherspoon, la película de Billy Ray El Precio de la Verdad junto a Hayden Christensen y Peter Sarsgaard y la realización de Clint Eastwood La Conquista del Honor con Ryan Phillippe y Jesse Bradford.
A la actriz neozelandesa la veremos próximamente en el filme de Jason Reitman Amor Sin Escalas junto a George Clooney, la realización de Tim Blake Nelson Leaves of Grass con Edward Norton, la cinta independiente de Joseph Infantolino Helena from the Wedding y la película de Steven Soderbergh The Informant junto a Matt Damon.
En la pantalla chica ha interpretado el rol recurrente de Rose junto a Charlie Sheen y Jon Crier en la exitosa serie de televisión Two and a Half Men y ha aparecido en las miniseries Rose Red, dirigida por Craig Baxley y Comanche Moon, dirigida por Simon Wincer.
A CHRIS MESSINA (Tom) lo vimos hace poco con Meryl Streep y Amy Adams en el filme de Nora Ephron Julie y Julia. También apareció en la realización de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona junto a Javier Bardem, Rebecca Hall y Penélope Cruz.
El actor neoyorquino fue dirigido por John Krasinski en la película independiente Brief Interviews with Hideous Men. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la cinta premiada de Robert Cary Ira and Abby, la comedia romántica de Paul Weiland Quiero Robarme a la Novia y la controversial realización de Alan Ball Towelhead. Próximamente lo veremos en el filme para televisión de J.J. Abrams Anatomy of Hope.
Entre sus muchas actuaciones teatrales podemos mencionar la obra de Caryl Churchill Far Away junto a Frances McDormand para el director Stephen Daldry en el New York Theatre Workshop; la obra de Oscar Wilde Salomé con Al Pacino y Marisa Tomei en la producción en Broadway de Estelle Parsons y This Thing of Darkness para Craig Lucas en la Atlantic Theatre Company.
CATHERINE O’HARA (Gloria) ganó el Nacional Borrad of Review Award y el Kansas City Film Critics Circle Award a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación en la película de Christopher Guest For Your Consideration. También colaboró con Guest en el reparto de A Mighty Wind y Best in Show, por la cual ganó el American Comedy Award y en la aclamada comedia Waiting for Guffman.
La actriz oriunda de Toronto recibió el premio Emmy como parte del equipo de escritores en la clásica serie de televisión SCTV, la cual creó con sus compañeros del grupo cómico Second City Theatre.
Sus numerosos créditos cinematográficos incluyen Lemony Snicket Una Serie de Eventos Desafortunados junto a Jim Carrey y Meryl Streep, la comedia de humor negro de Martin Scorsese After Hours, la realización de Mike Nichos El Difícil Arte de Amar con Jack Nicholson y Meryl Streep, la película de Tim Burton Beetlejuice-El Super Fantasma, el filme de Warren Beatty Dick Tracy, las populares Mi Pobre Angelito 1 y 2, la cinta de Lawrence Kasdan Wyatt Earp junto a Kevin Costner y Gene Hackman, Sobreviviendo la Navidad con Ben Affleck y James Gandolfini y la comedia de Jake Kasdan Pena Ajena.
Uno de sus primeros papeles fue el de la artística madre en la cinta de Tim Burton Beetlejuice-El Super Fantasma.
PAUL SCHNEIDER (Courtney) creció en Carolina del Norte y estudió Cine en el Colegio de Arte de ese estado, donde se graduó de Edición Fílmica.
En 1999, formó parte del grupo de estudiantes de su escuela que realizaron el filme George Washington, la cual recibió el New York Film Critics Award como Mejor Primera Película y honores en el Festival de Cine de Atlanta.
Schneider actuó junto a Zooey Deschanel en la realización de David Gordon Green Tú y Yo, el cual ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2003.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen la cinta de Cameron Crowe Todo Sucede en Elizabethtown con Orlando Bloom, Kirsten Dunst y Susan Sarandon, la comedia de Thomas Besuca La Joya de la Familia junto a Diane Keaton, Sarah Jessica Parker, Luke Wilson y Claire Danes, la película de Andrew Dominik El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford con Brad Pitt y Casey Affleck, el filme de Craig Gillespie La Chica de Lars junto a Ryan Gosling.
Próximamente lo veremos en la nueva realización de Jane Campion Bright Star. En la actualidad aparece en la serie cómica de la NBC Parks and Recreation con Amy Poehler.

Sobre el Director

SAM MENDES (Director) estrenó a fines del año pasado Sólo un Sueño, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Kathy Bates y basada en la novela de Richard Yates, la cual fue nominada a tres Oscar® y por la cual Kate Winslet ganó el Globo de Oro como Mejor Actriz (Drama).
Mendes ha trabajado dirigiendo teatro y cine casi 20 años. Comenzó su carrera en el teatro como asistente del director en el Studio Theatre en Chichester en 1987 fue el primer Director Artístico del Minerva Theatre en 1989. En 1992 fundó el Donmar Warehouse en Londres, del cual fue Director Artístico hasta 2002. Mendes ha ganado tres premios Olivier por su dirección de Uncle Vanya y Twelfth Night. En Broadway, recibió el premio Tony como productor de The Real Thing y Take Me Out. Por su reposición de la obra musical Cabaret obtuvo cuatro premios Tony, incluye Mejor Reposición de un Musical.
Debutó como director de cine en 1999 con Belleza Americana, por la cual ganó el Oscar® como Mejor Director, lo mismo que el Globo de Oro y el premio de la Asociación Estadounidense de Directores de Cine. La película obtuvo cuatro Oscar® más, incluyendo Mejor Película. En 2002 dirigió Camino a la Perdición protagonizada por Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law, realización que recibió 7 nominaciones al Oscar®. Mendes regresó al cine en 2006 con Soldado Anónimo protagonizada por Jake Gyllenhaal, Peter Sarsgaard y Jamie Foxx.
Fue productor ejecutivo del filme de Susanne Bier Lo Que Perdimos en el Camino protagonizada por Halle Berry y Benicio Del Toro, Cometas en el Cielo y Starter for Ten con James McAvoy y Rebecca Hall.
Elaboración, traducción y resumen por Emiliano O. RivasEcran Latinoamericana de Producciones, S.A.

0 comentarios:

Publicar un comentario