jueves, 2 de septiembre de 2010

Las respuestas de la industria a las nuevas tecnologías para ver películas

Autor Marco Antonio Sanabria

En realidad, muchos elementos de las últimas tecnologías han sido adoptados por las empresas productoras de cine. e.g., el vídeo permite durante una filmación ver en pocos minutos escenas recientemente filmadas, permite hacer ediciones rápidas para decidir sobre refilmar escenas, corregir diálogos o lo que sea. Ya no hay que esperar a que esté la película procesada para editar y otros. El vídeo ayuda a corregir errores. Sistemas de radio han sido utilizados para filmar y sincronizar el sonido con lo grabado.
Las salas de cine, no se han quedado atrás, en Costa Rica, ya es un hecho al menos en el cine Magaly, el nuevo sistema DTS (Digital theater system), un sistema que se basa en el uso del láser y que además brinda las ventajas que da el disco compacto.
El DTS opera con 6 canales, atrás de la pantalla, en los canales izquierdo, central, derecho y un canal para graves de baja frecuencia. Además alrededor de la sala cinematográfica, con 18 parlantes para el surround izquierdo y derecho. El sonido viene aparte, ya no en la banda sonora tradicional; con un sitema que sincroniza el sonido y la imagen automáticamente. Dicho sistema se inauguró en el país con la película River wild (diciembre de 1994). Esto permite oír los sonidos en frecuencia alta y bajas, y por ello, “...le da mayor realidad a la película”.[1] Hay mayor nitidez y riqueza en los detalles durante los diálogos, la música y efectos especiales.
Se han utilizado los medios para promocionar las películas, se ofrecen vídeos con especiales a las cadenas, entre ellas la CNN, ABC, MTV, etc. En Costa Rica, por ejemplo se envían en formato de vídeo 3/4 de pulgada, especiales, avances o prólogos, etc. a canales como el 38, 7 y otros. Programas de radio, como el que dirige Mario Giacomelli en Super Radio llamado Cinema 90 en el que se programa música de las diferentes películas.
Hoy muchas películas se distribuyen vía satélite, una persona con mucho poder adquisitivo, puede perfectamente (inclusive en Costa Rica) comprar una antena parabólica, especial para captar la señal de los satélites y disfrutar de algunas películas estadounidenses, europeas y otras.
Se predice ya sobre los formatos de cine, como la película de formato ancho (large-screen film) que a diferencia de los formatos anchos actuales, este nuevo formato sería similar al campo de visión de una persona. Empresas que trabajan este formato son la Imax, Omnivision, Showscan, Envirosion y Dynavision. Estas ya existen en salas, pero solo en parques de diversiones o museos. En Disneyworld exite inclusive una sala especial en tercera dimensión con efectos especiales, luces, movimientos en los asientos sincronizados con la película y otra en la que la pantalla es de 360°.
Austin (1988), predice que las salas de cine van a empezar a reducir su cantidad de ofrecimiento cinematográfico al público, unos cuantos cines ofrecerán sólo algunos tipos de géneros, los propietarios tendrán que enfrentar la disminución de su público y mucho cines sobrevivirán con películas de gustos poco masivos, como las de arte, clásicos, y otros.
Hay otra teoría que consiste en que las salas de vídeo seguirán existiendo, pero como salas de vídeo gigante, al estilo de las transmiciones en circuito cerrado de peleas de boxeo.
La Industria seguirá sin duda vendiendo en grandes cantidades, aunque podría ser a una menor cantidad de compradores. Sin embargo, el cine siempre existirá.
En Costa Rica, ya está reflejado el sistema de pocas películas en muchos cines, esto es muy provechoso en películas taquilleras, pero puede ser contraproducente con películas de menor atracción (y con poca publicidad), porque no permite que obtengan el éxito de taquilla deseado dado el poco tiempo que tienen para crear divulgación y que la gente vaya a ver. Esto convierte a muchas películas de gran calidad en fracasos y con el sobrenombre de películas de relleno.
Sumado a este problema, los propietarios encuentran la posibilidad de traer películas mucho tiempo después, cuando ya los piratas han arrasado con parte del mercado potencial de las salas de cine. Un ejemplo es el caso de la película Stargate, que se estrenó el 27 de enero, y era posible alquilarla en vídeo mientras estaba en proyección en las salas de cine.
[1]Quirós U., Marcela. “El Magaly se “digitaliza””. La Nación. (San José, Costa Rica), 17 de diciembre de 1994, Sección Viva. p. 20.

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