miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Yuma

LA YUMA
Una película de Florence Jaugey Con Alma Blanco


Un coproducción de CAMILA FILMS/ Nicaragua, IVANIA FILMS/ México y
WANDA VISIÓN/ España, ARAPROD/ Francia.


Filmada integralmente en Nicaragua gracias al apoyo de:
Programa IBERMEDIA.
Fondo Centroamericano de Fomento a la Cinematografía. CINERGIA.
Visions Sud Est with the support of the SDC (Swiss Agency for Development and Cooperation)
Région Ile de France.
Goteborg Int Film Festival Fund. Sweden.
Hubert Bals Fund del Festival internacional de Film de Rotterdam.
Fondo del Centro Protestante para el Desarrollo y la Educación (EZEF). Alemania.

El proyecto ha sido seleccionado en:
Mercado de co-producciones, Festival de Huelva, España. 2004.
Talent Project Market, Berlinale, Alemania. 2005.
Mercado de Co-Producciones Ibero Americanas Festival de Guadalajara, México, 2005.
Encuentros internacionales de coproducción de Mannheim, Alemania, 2005.
Cine en Construcción. San Sebastian. España. 2008.
Guadalajara Construye. México. Marzo. 2009.

El guión recibió una mención del Jurado en el Festival de la Habana
El jurado del pasado XXII Festival Internacional del Nuevo Cine
Latinoamericano, decidió otorgar una Mención Especial a su guión "La Yuma", por la originalidad de su propuesta y la fuerza de su personaje protagónico, recomendando a los organismos correspondientes al país de origen, la máxima ayuda posible para la realización del proyecto.


La película ganó el Premio New Art Sound en Guadalajara Construye. Festival de Guadalajara. 2009.


SELECCIONES EN FESTIVALES

- Festival de Cine Latino de Biarritz, Francia. (Oct. 2009).
- Festival Internacional de Mannheim-Heidelberg. Alemania. (Nov. 2009)
- Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. Cuba. (Dic.2009).
- Festival Internacional de Cine de Goteborg Suecia. (Feb. 2010).
- Festival Internacional de Cine de Cartagena. Colombia. (Marzo 2010).
- Festival Internacional de Cine de Miami. USA. (Marzo 2010).
- Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México. (Marzo 2010).
- Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella. Francia. (Marzo 2010).
- Encuentros Latinoamericano de Cine de Toulouse. Francia. (Marzo 2010).
- Festival de Málaga, España. (Abril 2010)
- Festival de Lima. Peru. (August 2010).
- Amsterdam World Cinema. Holand. (August 2010).
- Los Angeles Latino Film Festival. USA. (August 2010).
- Montreal World Cinema Film Festiva. Canada. (September 2010).
- "Latin Beat" . Walter Read Theater, Lincoln Center. New York, USA. ( Septiembre 2010)

PREMIOS
- Mención del Jurado para Opera Prima. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. Cuba.
- Mejor Actriz. Alma Blanco Festival de Cartagena. Colombia
- Mejor Actor de reparto Eliezer Traña. Festival de Cartagena. Colombia
- Premio de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación. Festival de Cartagena. Colombia
- Mejor Opera Prima. Festival de Guadalajara. México
- Mejor Actriz. Festival de Guadalajara. México
- Mejor Actriz. Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella. Francia.
- Mejor Actriz. Festival de Málaga. España.
- Premio Especial del Jurado. Festival de Málaga. España.


RESUMEN
Managua. Hoy. La Yuma quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de pies y manos, son sus sueños y opciones.

Una calle, un robo, un encuentro: Yuma conoce a Ernesto, estudiante de periodismo del otro lado de la ciudad. Son diferentes pero se enamoran, atraídos por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo.

Sin embargo, la desigualdad los convierte en luchadores en esquinas opuestas, y el crimen y la pobreza los pone de cara a una Nicaragua dividida en estratos violentamente contrastados.

SINOPSIS

Managua. Nicaragua. Tiempo presente.

Yuma quiere ser boxeadora. Tiene 20 años, vive en un barrio marginal, pertenece a la pandilla de los Culebras y en su casa se enfrenta al desamor que han generado las necesidades económicas. Su gran energía física y su fuerte temperamento son su salvación y la empujan hacia su meta, entrenándose primero en el gimnasio de su amigo Yader, y luego con el famoso entrenador Polvorita.

En busca de independencia, Yuma acepta un empleo en la tienda de Scarlet, una amiga de su madre. En su primer día de trabajo, es testigo de un robo que le pone y su hermana en su camino a Ernesto, estudiante de periodismo de 25 años, perteneciente a una familia de clase media baja, educado bajo los ideales de la revolución sandinista de crear una sociedad más justa.

El encuentro les causa inquietud, pero el atractivo de uno hacia el otro y la curiosidad hacia los mundos diversos que ambos representan, terminan por enamorarlos. Junto a Ernesto, Yuma descubre un ambiente nuevo, de estudiantes, música, diversión y excursiones en contacto con la naturaleza; con Yuma, Ernesto se enfrenta con otra realidad del país que tanto ama, y con el estado de violencia cotidiano en el que Yuma vive a diario. Por un tiempo, el amor borra las diferencias, y los une el mismo deseo de encontrar su propio espacio en una sociedad que no tiene mucho que ofrecerles.

En el barrio aumentan las tensiones: mientras la pandilla prepara un asalto, la Cubana, amigo travesti de Yuma, le advierte que su ex novio y jefe de los Culebras, está celoso y que Ernesto puede correr peligro. Sin darle importancia al aviso, Yuma prosigue su romance y entrena apasionadamente con Polvorita. En respuesta y con la complicidad del hermano de Yuma, el Culebra ordena darle un escarmiento a Ernesto.

El asalto termina con la muerte de un policía y el escarmiento degenera en violenta golpiza. El incidente pone a Ernesto y a Yuma en posiciones antagónicas, como pugilistas en esquinas opuestas, en la que no hay vencedor: tan sólo, la ruptura.

Sin desviarse de su objetivo, Yuma sube al ring y gana su primera pelea, ante el júbilo de sus amigos y de Polvorita. El triunfo, sin embargo, queda ensombrecido cuando Yuma descubre el abuso sexual de su hermana menor, la pre-adolescente Marjurie, a manos del amante de su madre.

Con la ayuda de Scarlet, Yader y la Cubana, Yuma toma a sus hermanos pequeños y abandona su casa. Ahora debe enfrentar su nueva responsabilidad de hermana y madre. Es cuando llega el circo a la ciudad. Yader pone a Yuma en contacto con el dueño, quien busca un nuevo espectáculo: el boxeo femenino bajo la carpa. Sin titubear Yuma acepta el empleo. Sentada arriba de un camión, en compañía de sus hermanos, se aleja de su barrio con el circo. Nuevos horizontes se dibujan ante ella.

FILMOGRAFÍA DE LA DIRECTORA


FORMACION

Bachillerato de letras modernas.
- E.N.S.A.T.T. Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas del Teatro. Paris. Francia.
(Escuela de la Rue Blanche)
- 2do premio de comedia. 1980

TRAYECTORIA
- De 1979 a 1989, trabaja como actriz en Francia donde interpreta más de 10 obras de teatro e igual cantidad de películas tanto en la televisión como en el cine.
- En 1984 es protagonista de la película "El Señor Presidente" del director cubano Manuel Octavio Gómez, filmada en Nicaragua.
- En 1990, funda con Frank Pineda, cineasta nicaragüense una productora cinematográfica basada en Nicaragua, CAMILA FILMS, donde produce y dirige varios cortos metrajes y documentales. Trabaja también como guionista y actriz en algunas de las realizaciones producidas por Camila Films.
- En 1993, se radica en México, donde da clases en la escuela nacional de cine (C.C.C). Da también clases de teatro en la escuela del maestro Ludwig Margules y dirige una obra de Molière:" El médico a palos".
- En 1995 regresa a Nicaragua para trabajar en la producción y el casting de la película de Ken Loach, Carla's Song y a otras producciones personales.
- En 1998 es ganadora del Oso de Plata en el 48 Festival Internacional de Berlín con su cortometraje Cinema Alcazar.
- En 2001 es merecedora del Premio de la Sociedad de Autores en el Festival Internacional de Documentales "Cinéma du Réel" en el Museo de Artes modernas de París. Francia.


REALIZACIONES: (Selección)

- La Yuma. Largo Metraje de ficción. 91min. 35mm color. Coproducción Camila Films, Nicaragua Ivania Film, Mexico, Wanda Visión España, Araprod Francia. 2009.
- Managua, Nicaragua is a beautiful town. Documental video. 40min. Producción Camila Films. 2007.
Mejor Documental Centroamericano. Festival Icaro Guatemala, 2008.
Mejor Fotografía. Festival Icaro Guatemala, 2008.
Premio Telesur. Festival Icaro. Guatemala, 2008.
- De Niña a Madre. Episodio 1 y 2. Documental video. 70 min. Producción Camila Films 2006.
Premio UNICEF UK. Festival Internacional de Derechos Humanos, Document 4. Glasgow. Escocia.
Dirk Vandersypen Award. Mejor documental Ibero americano, Bélgica. 2007.
Mención del Jurado. Festival del Cairo. 2007,
- Historia de Rosa. Documental video. 30 min. Producción Camila Films 2005.
1er Premio. Categoría Infancia Juventud y Tercer Edad. IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente "Contra El Silencio todas la Voces" . México. 2006.
Mención del Jurado. Festival Internacional de Derechos Humanos. DerHumAlc. Buenos Aires. Argentina. 2006
- De Niña a Madre. Episodio 1. Documental video. 45 min. Producción Camila Films 2004.
Premio del público. Festival de Belice. 2005.
Mención Especial. Festival Latinoamericano de video. El Rosario Argentina. 2005.
- La Isla de los Niños Perdidos. Documental video. 80 min. Producción Camila Films 2001.
Premio Internacional de la Sociedad de Autores (SCAM). Festival du Réel / Paris, France. Marzo 2002
Premio Unión Latina. Fest. de Cinémas y Culturas de América Latina" La Cita", Biarritz Francia. 2002.
Mejor Documental. Festival DOCUPOLIS, Barcelona, España. 2002.
Mejor Documental, Mejor Guión y Mejor Fotografía. Festival Icaro. Guatemala. 2002.
Mención del Jurado. Festival de Cádiz, España. 2003.
- El día que me quieras. Documental video. 61 min. Producción Camila Films 1999.
Premio Unión Latina. Fest. de Cinémas y Culturas de América Latina" La Cita", Biarritz Francia. 2000.
Premio para mejor edición. Festival Icaro. Guatemala. 2000.
Premio del Jurado, San Juan Cinemafest, Puerto Rico. 2000.
- Cinema Alcazar. Corto metraje 35 mm. Producción Camila Films 1997.
Oso de Plata. 48 Festival Int de Berlin. 1998
Premio del jurado ecuménico. 48th Festival Int. de Berlín 1998
Premio Cacho Pallero. Mejor corto latinoamericano Festival de Huesca. 1998.
Premio Pitirre. Mejor documental corto. Cinemafest. San Juan Puerto Rico. 1998.
El que todo lo puede. Documental vídeo. Producción Camila Films. 1997.
Muerto de miedo. Co- realizado con Frank Pineda. Cortometraje 16 mm. Producción Camila Films. 1992
Premio de la mejor película Iberoamericana. Festival de Huesca, España 1993.
- La Hora de los generales. Co realizado con Frank Pineda. Documental vídeo. Producción South/Channel 4. England / Camila Films. 1992.
Retrato de La Paz. Documental video. Producción INCINE. 1990.


FICHA TENICA
Genero: Ficción
Formato: 35mm color
Ratio Pantalla: 1. 66
Duracion: 91 min / 8100 pies/ 2469 metros/ 5 rollos
Sonido: Dolby Digital. 5.1
CREDITOS CORTOS

Directora
Florence Jaugey

Guión
Florence Jaugey
con la colaboración de
Edgar Soberón Torchia y Juan Sobalvarro

Productores
Florence Jaugey
Miguel Necoechea
José María Morales
Marie Claude Arbaudi
Gorune Aprikian

ELENCO
Yuma Alma Blanco
Culebra Rigoberto Mayorga
Ernesto Gabriel Benavides
La Cubana Juan Carlos García
Yader Eliézer Traña
Scarlet María Esther López
Polvorita Guillermo "Polvorita" Martinez
Alfonso Salvador Espinoza
Madre de Yuma Sobeyda Téllez
El Down Emir y Raul Cabezas
El Guapo Jerson Espinoza
El Chino Elton Valverde
El Gato Marlon Tapia
Gabriel Mauricio Bustamante

EQUIPO TECNICO
Director de Fotografía Frank Pineda
Sonido Arsenio Cadena
Julio Molina
Edición Mario Sandoval 7
Edición de Sonido Gina Villafañe
Mezcla Patrick Ghislain
Musica Original Rodrigo Barberá
1er Asistente de dirección Emiliano Polo
2ndo Asistente de dirección Carlos Medellín
Gerentes de producción Gustavo Alcalá
Laura Baumeister

0 comentarios:

Publicar un comentario