jueves, 2 de septiembre de 2010

Conclusiones de una Tesis

De la Tesis realizada por el Lic. Marco Antonio Sanabria en el año 1995, titulada "Características y preferencias de los consumidores de películas en cine y video (VHS) en Costa Rica", se presentan a continuación el capítulo de las conclusiones.

El tema de las películas, de sus consumidores y los gustos y preferencias de estos, es muy amplio, y la diversidad de problemas que se pueden tratar, la diversidad de formas de abordar, estudiar, investigar y analizar dicho tema hacen complejo su tratamiento.
Es probable que se tarden meses y hasta años para mejorar muchos aspectos concernientes a las películas que se proyectan en las salas de cine y que se alquilan en los vídeo clubes, en cuanto a su legislación, su análisis, etc.
Se debe recordar, que la investigación es un sondeo, por lo que las conclusiones que se presentan en este capítulo, tienen un alcance. Por lo que son conclusiones que no se pueden generalizar a la totalidad del mercado.
Como conclusiones de esta investigación, se tienen las siguientes:
1. La influencia de los críticos es poca, estudios hechos en países extranjeros, principalmente los EE.UU. han demostrado que es una minoría de consumidores de películas, la que se guía totalmente o en parte por la crítica cinematográfica, las reseñas y similares. Según la investigación hecha, sólo un 5% de las personas que van al cine y un 3% de las personas que van a los vídeo clubes, aceptaron ser influenciados por los críticos de cine. Ver Capítulo IV.
2. Es claro que los hábitos de consumo de películas están muy relacionados con el ciclo de vida del consumidor, y con la naturaleza de su trabajo y de su familia. e.g. una persona adolescente tiene más tiempo para ver películas que otra persona que trabaja hasta las 6 p.m., o que una que debe cuidar a su bebé.
3. Los cines favoritos en Costa Rica, son el cine Magaly, el cine Colón (1 y 2) y el cine Colonial (1 y 2). Ver Gráficos Nº 5C y Nº 6V.
4. Una minoría de los consumidores de películas en Costa Rica, se valen del lector láser o del laser disc player para verlas. Ver cuadro anterior al Gráfico Nº 5C.
5. La principal desventaja del vídeo, según los consumidores de películas en las salas de cine y en los vídeo clubes, es la calidad de la imagen.
6. Las principales desventajas del cine, según los consumidores de películas en los vídeo clubes y las salas de cine, son en orden de importancia: la incomodidad y el precio. Esto lleva a concluir, que si los precios de alquiler de los vídeos aumentan, el cine retomaría parte del terreno perdido, constituido por aquellos consumidores que alquilan vídeos (muchos ilegales) con la excusa de que son más baratos que la entrada al cine.
7. Los fines de semana, son los días favoritos para ir al cine o al vídeo club, de los consumidores de películas en el país.
8. Las personas con ocupaciones de bajos ingresos (poca remuneración) no pertenecen a los segmentos de consumidores de películas en salas de cine y vídeo. La TV de señal abierta (como canal 7 o canal 6, etc.) es quien sustituye eso medios.
9. Las personas que asisten al cine con más frecuencia, no tienen tanta tendencia o hábito de alquilar películas en vídeo, como aquellos que han perdido el hábito de ir al cine.
10. El cine y el vídeo, son espectáculos para personas con alto nivel educativo, y esto está muy relacionado con el nivel de ingresos de las personas.
11. Muy pocos consumidores de películas en formato VHS, notan la mala clasificación y la poca veracidad de las portadas y comentarios engañosos (en las cajas); esto refleja la poca disposición crítica del consumidor de vídeos.
12. Los consumidores de películas que alquilan vídeos y que frecuentan poco las salas de cine son una mayoría, lo que quiere decir que son consumidores que ya han decidido sustituir a las salas de cine por el vídeo.
13. Las películas preferidas por sus consumidores (en salas de cine y vídeos) son las películas de acción, de comedia y de drama.
14. Las personas que asisten más a las salas de cine y a los vídeo clubes, sustituyen al cada medio por actividades sociales, como salir a comer, visitar amigos, pasear, ir a patinar, hacer deportes, etc.; actividades culturales, como ir al teatro, escuchar música, estudiar, etc.; otros sustituyen al cine con la TV y el VHS. Entre los consumidores de ambos medios (cine y vídeo), la principal diferencia se destaca en que las personas que van a los vídeo clubes tienden a sustituir más al cine por actividades sociales que culturales. (Ver Gráficos Nº 21C y Nº 22V).
15. Entre los diferentes motivos por los que la gente ve películas, se pueden destacar e.g.: el género; el actor, el productor y el director; recomendaciones; publicidad; crítica y otros. Por la índole de las actividades sustitutas del cine, se concluye que es básicamente una actividad de entretenimiento, una forma de utilizar o emplear el tiempo libre.
Las ventajas y desventajas de cada medio, ayudan a definir también el mismo en el que la película será vista. Los motivos son muchos, y en muchas ocasiones interactúan, y forman un proceso de selección de una película, como lo llamó Austin.
Los motivos responden de una u otra forma a tres tipos o clases de motivos que son: psicológicos, intelectuales y sociales. Los cuales a su vez son parte de los motivos para el tiempo libre en general.
16. Las carteleras de cine o carteleras cinematográficas, parecen tener una función básica de información, donde se especifican la o las salas de cine donde se proyecta la película, las horas de proyección (tandas), la película que se proyecta y el costo de la entrada. Ver sección titulada: Sobre los anuncios en otros medios.
Dichas carteleras consisten en una página del periódico (a veces menos) con muchos recuadros, algo nada nuevo y muy común. A pesar de ser un espacio pagado, tiene una impresión no muy relacionada con un anuncio común, su diaria aparición en los periódicos, con un formato establecido, han habituado a los subscriptores quienes no le dan aparentemente una clasificación de anuncio.
Otras veces, la páginas enteras, que anuncian estrenos, tienen el mismo formato de los recuadros en la cartelera cinematográfica, por lo que la única novedad que presentan es el tamaño (una página entera), y además, la saturación de información.
17. Los especiales en la TV, quedan al alcance de aquellas personas (televidentes) que ya conocen el programa, que leen la guía de TV; pero en ningún caso por algún anuncio que informe sobre el especial; ellos constituyen una minoría. Ultimamente, el programa Lo mejor del cine en el Canal 38, presenta especiales desactualizados con respecto a la películas que se están exhibiendo en las salas de cine. Otros programas como Caleidoscopio o noticieros, parecen no tener gran importancia. Ver Gráfico Nº 26T
18. El caso de los susodichos críticos de cine, los cuales se vuelven contraproducentes; no por su opinión a favor o en contra de una película específica, sino más bien, por su incapacidad analítica, sus comentarios flojos, a veces sin fundamento, los cuales son en sí, comentarios o reseñas periodísticas y no crítica. Es importante en este punto recordar algo ya mencionado y es que los críticos de cine en Costa Rica se cuentan con los dedos de una mano. Los propietarios de las salas de cine no hacen nada al respecto (por combatir la desinformación suministrada por los comentaristas de cine), y de vez en cuando, aparecen algunas secciones en lo periódicos con una breve información sobre una película suministrada por lo propietarios de las salas de cine. Si el lector tiene aún dudas al respecto, se le recomienda repasar la sección titulada Sobre el anillo de críticas, reseñas, notas, etc., y comparar las características del verdadero crítico con las de los comentaristas nacionales y con los trabajos hechos por los mismos en los medios escritos. Y en lo posible (para confirmar esto) comparar con las críticas, reseñas, etc.; hechas por verdaderos críticos de cine en el extranjero.
19. En cuanto a la radio, las mejores películas que se pueden anunciar en dicho medio son las que tienen un carácter importante en su aspecto musical, casos como tales fueron e.g. películas como The Lion King, en la que el cantante inglés Elton John estuvo involucrado con la música (conocida como soundtrack) otras fueron The bodyguard, Maverick, y sería interesante aplicar eso a las películas que son nominadas al Oscar por su banda sonora.
20. El principal medio para hacer publicidad debe ser (por las características de una película, las que son imágenes en movimiento) el cine, luego la TV y finalmente medios impresos, en ocasiones aprovechando la especialidad del medio, como puede serlo un suplemento los viernes o boletines que se entregan en la misma sala con futuros estrenos, como lo hace la Sala Garbo durante los festivales de cine. Es importante no descuidar la características del segmento, es decir, si una persona se guía más por lo que ve, pues la TV o el cine son los medios ideales, pero si sabe de cine, posiblemente un comentario serio sobre la película lo motive más a verla.
21. Es claro que el vídeo ha cambiado los hábitos de consumo de películas, pero no ha hecho (y no hará) desaparecer a las salas de cine. Lo consumidores de películas en vídeo han mermado su asistencia a las salas de cine, pero no han dejado totalmente de asistir al cine.
El cine sigue teniendo un lugar preponderante, ya que es el medio principal para ver películas estrenos (innovaciones), es el medio que marca la pauta para el alquiler de películas, su demanda y su oferta. Una vez que la ley sea debidamente aplicada, el cine (salas de cine) reafirmará esta posición, ya que la merma principal de asistencia a las salas en películas estrenadas se debe a la actividad que ejercen los piratas. Lo anterior, comprueba una de las hipótesis planteadas al inicio de la investigación.
22. Sobre la otra de las hipótesis, se tiene que el vídeo ha sustituido y otras veces complementado al cine, especialmente, cuando el cine no llena las expectativas de los consumidores de películas. e.g. los vídeo clubes trabajan durante muchas horas, casi siempre, en jornada continua; los vídeo clubes ofrecen una variedad muy amplia de títulos, películas viejas que ya no se reestrenan o que nunca fueron proyectadas en las salas de cine nacionales. Se ofrecen además en ciertos vídeo clubes documentales, óperas y de otros tipos, todos educativos y culturales. Ambas hipótesis, por lo tanto, fueron comprobadas con la investigación.
23. Se puede establecer un perfil inicial de los consumidores de películas en vídeo y de los consumidores de películas en cine, se tiene el siguiente cuadro:

Consumidores de películas en salas de cine
Asiste al cine preferiblemente acompañado, una minoría lo hace solo.
Prefiere sustituir al cine por actividades sociales, pero supera su preferencia de sustituirlo por actividades culturales sobre los consumidores de películas en vídeo.
Tienen menos educación en apreciación cinematográfica.
Leen con más frecuencia la crítica de cine e identifican o recuerdan más cuáles son los nombres de los comentaristas.
Son más racionales al tomar la decisión de ver una película.
Tienden a ser consumidores de películas innovadoras (nuevas).
La mayoría de los consumidores de películas en cine tienen edades entre los 16 y 35 años.
Dominan menos idiomas extranjeros.
La mayoría son solteros.
La mayoría no tiene hijos.
La mayoría tiene hijos aún en la etapa de niñez, pero se debe recordar que las películas en las que se efectuó la investigación eran especialmente para niños.
La mayoría no tienen carro propio.
Consumidores de películas en vídeo (VHS)
También asiste al cine preferiblemente acompañado. Esto reafirma al cine como una actividad social que entretiene.
También sustituye al cine por actividades sociales, pero en menor grado en cuanto a actividades culturales.
Tienen más educación en el aspecto de apreciación de cine.
No leen la crítica de cine tanto como lo consumidores de películas en cine.
Son más impulsivos al alquilar películas.
Responden más a las características de consumidores tardíos de películas.
El rango de edades de la mayoría de consumidores de películas en este medio es entre lo 16 y 45 años.
Dominan más idiomas extranjeros, especialmente el inglés y el francés.
La mayoría están casados o divorciados.
También sus hijos en la mayor cantidad de los casos son niños (etapa niñez).
La mayoría tiene hijos, y en un mayor número.
La mayoría tienen carro propio.
Para ambos tipos de consumidores (en video y en salas de cine)
Para ambos medios prefieren películas de acción, comedia y drama.
La educación para ambos medios es de un nivel alto, ya sea universitario completo o incompleto.
No pertenecen a ocupaciones de bajos ingresos, u actividades laborales se centran en profesionales, estudiantes y secretariado u oficina.
La mayoría son costarricenses
24. La forma de ir al cine es un hábito rutinario, común y familiar, pero el contenido no lo es. Esto quiere decir, que la forma en que se asiste a una sala cinematográfica, se puede catalogar como una rutina, el modus operandi del espectador. Así cada quien cuando va al cine, se viste bien, se pone loción o perfume, busca su abrigo, la llaves del carro, la billetera, el dinero, etc.; cada vez que va al cine, la forma es familiar. Se piensa en este caso en ir al cine, ir a ver una película (sin importar cuál es), es el clásico vamos al cine, salgamos.
El contenido en cambio no lo es, ir a ver Forrest Gump no es lo mismo que ir a ver Quiz show o Nell. El contenido de las películas es en la gran mayoría de los casos diferente. Pocos ven una misma película dos o más veces. Se piensa en este caso en ver una película específica, por lo que ésta contiene, se piensa en ver una película, no cualquier película.
25. Las películas como tales no tienen marcas, aunque muchos intenten denominar como tal al actor, director, productor, los premios y otros. Es posible que en casos específicos un actor, o un director tenga influencia en el espectador, pero este no verá a la película como el actor en sí o como el director en sí. ¿Cuál es la marca de The Lion King?, es acaso marca Walt Disney o Elton John, o Jeremy Irons, o bien, ¿Cuál es la marca de The age of innocence?, es posiblemente marca Michelle Pfeiffer, o marca Daniel Day-Lewis, o Winnona Ryder, Martin Scorsese o Edith Wharton. Es difícil definir en las películas lo que en un producto común se entiende por marca.
26. Los prólogos o avances no permiten evaluar películas; para poder hacerlo, siempre se debe consumir primero, y se evalúa después. Un producto común, se puede evaluar antes de consumirlo, e.g., un zapato, se puede probar primero, para saber si es la talla adecuada, si es el color indicado, si el material es bueno y resistente, etc. Pero con un película lo anterior no es posible.
27. En Costa Rica, no existen estudios serios sobre el análisis e investigación de los consumidores de películas, sus hábitos y preferencias. Desde ningún punto de vista se puede determinar la influencia que ejercen los medios como periódicos, la TV, el cine y otros en la decisión de un consumidor para ver una película específica. Tampoco existen estudios sobre la influencia de los artículos periodísticos, las noticias sobre estrenos, los especiales, y otros.
28. Es claro que en Costa Rica no existen fundamentos para establecer comparaciones en cuanto a cambios en los hábitos del consumidor, como sí lo pueden hacer los investigadores estadounidenses. En ese país, se han hecho análisis de las audiencias desde hace muchos años, por lo que pueden hacer conclusiones y comparaciones por décadas, por años, por la aparición de otros medios y tecnologías, por hechos o sucesos (e.g. guerras). En Costa Rica eso no es así.
29. El hecho de ir a ver una película a una sala de cine o en un vídeo (VHS), es simplemente una de las tantas formas de emplear el tiempo libre, ya que hay muchas otras actividades que se pueden realizar, como e.g. ir al teatro, a bailar, a patinar, hacer deporte, leer, etc.
30. Consumir una película, es muy diferente al deseo de ver una película. Muchos consumidores de películas, alquilan cantidades considerables de vídeos, con tal de reducir costos, otros lo hacen por hábito, pero es algo diferente cuando se consume una película, por el hecho de que se trata de una película específica, no es lo mismo decir voy al cine a ver una película que voy a ver Forrest Gump.
31. Es claro, que los distribuidores y exhibidores en el país, realmente no conocen a profundidad a los consumidores de películas en Costa Rica. Se basan en estadísticas de taquilla, en géneros y otros. Esto lo que deja es una especie de apuesta con un riesgo, que un buen conocimiento del espectador permitiría sin duda disminuir.
32. Las principales ventajas del cine, según los consumidores de películas, son el tamaño de la pantalla, el sonido, el que es una actividad que entretiene y que da la posibilidad de relacionarse socialmente y que presenta los estrenos (interpretables como innovaciones).
33. Las principales ventajas del vídeo, según la opinión de los consumidores de películas, son la comodidad y privacidad, que en realidad no la brinda el vídeo, sino más bien, el hogar o lugar donde se encuentra el VCR.
34. En cuanto al gremio de los dueños de vídeo clubes, existe una desinformación muy visible, pocos conocen realmente la situación legal, sus posibilidades de sobrevivir en el mercado al aplicarse la ley correctamente, las acciones que deben tomar para dejar de trabajar al margen de la ley y muchas otras interrogantes o temas como ¿Cuáles son las empresas o quiénes son los distribuidores legales de vídeos en el país?
35. La penetración del VCR en Costa Rica es muy alta, e implica una competencia para las salas de cine. Lo ideal es que el vídeo fuera un complemento, y en ocasiones lo es, pero mientras exista la piratería, una simbiosis entre esos dos medios no es posible en Costa Rica. Cada medio debe ejercer sus funciones en beneficio de los consumidores legalmente. Una persona que prefiera esperar de tres a seis meses (a veces más) para ver una película en el formato VHS (o vídeo láser) no entra dentro del mercado del cine, porque no asiste a las salas cinematográficas, pero si prefiere no esperar, obviamente tendrá que acudir a las salas de cine para ver la película, ese es el sentido normal y legal de exhibición, primero en las salas y meses después en los vídeos.
36. La piratería constituye una competencia desleal, una forma ilegal de establecerse en el mercado y por lo tanto debe erradicarse.
37. La vídeo grabadora (VCR) ha dado como resultado un cambio en los hábitos de los consumidores de películas, las personas ya no frecuentan como antes las salas de cine, pero sí alquilan con más frecuencia vídeos y ven películas en sus casas.
38. Las personas con obligaciones familiares (entre ellas hijos), encuentran en el vídeo una forma más cómoda y barata para ver películas, además les resulta más fácil verlas en casa que salir al cine.
39. En Costa Rica, el uso educativo y cultural que se le puede dar a un vídeo es poco frecuente. Más bien, la utilización recreativa, de entretenimiento y a veces morbosa tienen un uso superior. Los vídeo clubes del país (con algunas excepciones) tienen una oferta de títulos pobre, la mayoría corresponden a largometrajes y muy pocos a óperas, documentales, conciertos, biografías, series educativas, etc. Vídeos como estos son una parte insignificante de la oferta que dan los clubes de vídeo.
40. El futuro de la regulación parece ser incierto, pero la realidad y la lógica parecen indicar que de regularse debidamente los derechos de autor, los precios de alquiler de vídeos aumentarán, y es muy probable que los hábitos de los consumidores de películas en VHS también. Esto podría beneficiar al cine, aunque no se deben olvidar otros medios como el cable y la TV local.
41. Es un hecho que los vídeo clubes nacionales continúan alquilando películas ilegales, las que ni siquiera han salido al mercado oficialmente y legalmente en su país de origen (EE.UU. normalmente). Prueba de ello es que para los días 3 y 10 de febrero de 1995 el autor alquiló en un vídeo club películas de ese tipo. (Ver Anexo Nº 7).

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