De la Tesis realizada por el Lic. Marco Antonio Sanabria en el año 1995, titulada "Características y preferencias de los consumidores de películas en cine y video (VHS) en Costa Rica", se presentan a continuación el capítulo de las recomendaciones.
Es claro que en el país apenas y se ha tratado al consumidor de películas en cine y vídeo, de una forma poco profunda, desinteresada, intuitiva y en casos singulares se ha tratado al cine desde otros puntos de vista.
Esta investigación, ha encontrado información suficiente para hacer las siguientes recomendaciones:
Para ambos medios:
1. Se debe considerar para otras investigaciones futuras, un análisis más profundo en otros aspéctos como los siguientes:
A. La influencia de los actores (o actrices) en los consumidores. e.g. Sylvester Stallone con las películas de guerra, actrices feministas, etc.
B. La relación existente entre las películas consumidas en las salas de cine y en el cable, la influencia del cable en los hábitos del consumidor de películas (efectos sobre el cine).
C. Establecer relaciones entre el aparato VCR, y tipos de televisor, ya sea a color o en blanco y negro. Además de los usos que se le dan al VCR, como e.g. cuántas películas alquilan, graban, compran y sobre efectos del vídeo en otras actividades, como leer o ir al teatro.
D. Determinar el conocimiento de idiomas extranjeros por parte de los consumidores de películas y su influencia en el tipo de películas que prefieren ver. e.g., en su idioma original sin traducciones o similares.
E. Investigar con películas menos taquilleras, en otras salas de cine y de géneros diferentes. Esto permitirá tener un marco de comparación más amplio.
F. El vídeo láser ha ido mejorando su tecnología, hoy ya existen nuevos formatos en láser, ¿quiénes son sus consumidores?, ¿sería rentable un vídeo láser club o club de vídeos láser hoy?, ¿y mañana? Esto es un tema muy importante que se recomienda tratar en otra investigación.
G. Los medios más apreciados para promocionar por los respectivos consumidores, evitaría el desperdicio de esfuerzo (en todos los sentidos). Poner la barba en remojo, puede ayudar a encontrar y solucionar muchos problemas.
H. En lo que respecta a esta investigación, se recomienda prolongar el análisis de los consumidores en un período no menor a un año. Así, se podrá tener una noción inicial de la diversidad de películas según la temporada. e.g. de enero a abril, películas nominadas o ganadoras al/del Oscar, películas para las vacaciones de 15 días, películas para el fin de año, etc.
Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta con respecto a la muestra, para una continuación de esta investigación, es el de encuestar en otras salas de cine y vídeo clubes, con películas de diversos géneros y menos taquilleras.
Respecto de los vídeo clubes, tomar varias zonas geográficas convendría para tener una realidad sobre muchos aspectos de consumidores de películas en dicho medio.
2. Sería un paso importante y muy útil, que los propietarios de las salas de cine, los distribuidores de películas y los propietarios de vídeo clubes en el país, iniciaran una campaña para educar a los consumidores de películas en cuanto al daño que causa la piratería. Los consumidores son ignorantes ante la gravedad de la situación, otros desconocen de la misma y saben poco o están mal informados sobre cómo distinguir los vídeos ilegales. Existe un conformismo o ignorancia respecto de la mala calidad de muchos vídeos que son alquilados.
Una forma muy simple de llevar un control de la actividad ilegal (piratas), es por medio de un cuadro que indique, la fecha o mes en que las películas son estrenadas, oficialmente, en los EE.UU. y Costa Rica en las salas de cine; y uno que indique la fecha o mes en que salen oficialmente en formato VHS, y las fechas en que ya ese estaban alquilando en Costa Rica en los vídeo clubes. Un ejemplo se da en el Anexo Nº 10.
3. Ejercer más presión sobre los piratas solucionaría muchos problemas de las salas de cine, y sería el primer gran paso para terminar con el mal hábito creado por los mismos, al acostumbrar a los consumidores de películas a ver películas antes de que estuvieran legalmente disponibles en el mercado. Los vídeo clubes serios, deben colaborar y luchar contra la piratería, porque ella no solo constituye una competencia desleal para las salas de cine, sino que también para el vídeo y para el cine en sí, como arte que es.
4. Los propietarios de cines, y de vídeo clubes motivan poco a sus clientes, ¿cuántas veces se rifan entradas al cine?, o ¿cuántos concursos recuerda el lector, que sean fomentados por los vídeo clubes o cines?, motivar a los consumidores de una forma diferente, podría ser la clave, para lograr su fidelidad. Un concurso sobre películas en el que los espectadores se infoman o investigan sobre un actor específico, elaboran biografías, o bien, filmografías; todo eso fomentaría eventualmente el alquiler, siempre y cuando el premio valga la pena.
5. ¿Acaso el fomentar la cultura cinematográfica es labor del Gobierno o universidades solamente?, ¿cuántos cines o vídeo clubes se esfurezan por educar a sus espectadores en la apreciación de cine?. La educación al consumidor puede darse de muchas maneras, educarlo en cuanto al análisis cinematográfico, y que aprenda a descifrar los mensajes que contienen las películas. Se puede educar al consumidor, de tal modo que sepa que es lo que puede exigir o esperar de cada medio, en cuanto a calidad, limitaciones, ventajas y desventajas; esto no solo aseguraría la protección del consumidor, sino que le daría al mismo una espectativa mucho más real, respecto de la relación precio y valor esperado.
Rifar subcripciones en cursos cinematográficos o revistas, invitar a algún crítico o especialista en algún tema (como e.g. un sociólogo, psicólogo, historiador, etc.), hacer concursos para niños, en los que ellos puedan dibujar o escribir alguna historia sobre su personaje favorito, (e.g. The Lion King). Los niños son los futuros espectadores, si ellos gustan del cine, algún día llevarán a sus hijos al cine o les comprarán un VCR o lo que se venda en el futuro.
6. Los cines y los vídeo clubes, podrían entregar a sus clientes boletines con una crítica seria sobre la película en estreno, o bien, sobre la película del mes para el caso de un vídeo club. Así, los consumiores de películas tendrán la oportunidad de leer crítica de verdad, sino que también podrán aprender, informarse, opinar con más criterio y entender lo que van a ver.
7. Cada medio tiene sus ventajas y desventajas, y está en ellos hacer uso de cada una de ellas, ya sea para publicidad, desarrollar planes u otras actividades.
8. Los vídeo clubes, podrían acoplarse a sus clientes, e.g. si ellos tienen muchos hijos, podrían ofrecerles ofertas especiales según la cantidad de hijos, según su frecuencia de alquiler, etc. Así una señora con tres niños se sentiría alagada si su vídeo club, le reconoce el esfuerzo diario que debe hacer como madre y le brinda el servicio especial de entrega en casa, sin costo adicional. Una estrategia así, es más funcional y económica si son clientes que viven cerca del vídeo club. Ofertas de vacaciones de 15 días, de días en que el consumo es bajo, etc. Las salas de cine aplicaban algo parecido con las personas pensionadas, pero podría ser también una oferta especial para grupos de niños, e.g., 8 niños pasan por el precio de cinco, pagar la mitad de la entrada el día de cumpleaños; o bien, tandas especiales para el día del trabajador, el día de la madre o del padre.
9. Fomentar el alquiler de películas experimentales, de bajos presupuestos, europeas, latinoamericanas, etc.; podría lograrse con alquileres a menor costo o por temporadas las que podrían denominarse según su tipo, e.g.: el mes de Almodóvar, la semana de Kurosawa, el mes de los Oscar, y con más razón, los 100 años del cine.
Esto se aplica también a festivales especiales en las salas de cine, con reestrenos. Eso si, se debe considerar, en caso de hacer un festival, evitar hacer lo que realizan en la Sala Garbo; donde se hacen festivales constituidos por muchas películas y pocas proyecciones, lo que no da la oportunidad a los consumidores de verlas. Un festival de 10 películas puede durar hasta dos meses (lo que permitiría proyectar cada película 18 veces, o sea, durante 6 días), para dar oportunidad a las personas de ir a la sala según su conveniencia. Muchos se dan cuenta de que esos festivales dan prestigio a la sala y sin embargo pocos se dan cuenta de que realmente no pueden disfrutarlos, un caso en el que se piensa en la empresa y no en el consumidor, eso debe evitarse siempre.
10. Entregar vídeos con prólogos (sin costo alguno) puede ser una forma de mostar películas a los consumidores en los vídeo clubes, tener un televisor en el que se aprecian constantemente prólogos es otra manera, regalar una película original al cliente del mes (el que haya alquilado mayor cantidad de títulos), ofrecer películas gratis a aquellos que recomienden nuevos clientes, tener un buzón de sugerencias (retroalimentación, la que se aplica también a una sala de cine), etc.
Para los vídeos:
11. ¿Cuántos vídeo clubes existen en el país?, ¿cuántos trabajan legalmente?, ¿cómo están organizados?, ¿se comunican entre sí?, las recomendaciones para los propietarios de los clubes de vídeo, son entre otras que se organicen, la unión hace la fuerza, y una desorganización y mala comunicación en el gremio, lo que puede provocar es una desbandada o desmoronamiento del mismo. La mejor forma de trabajar es legalmente, trabajar ilegal es fácil, barato, desleal y poco honorable. Bien lo dijo Leonardo Da Vinci en alguna ocasión: Tu, oh Dios, nos vendes todas las cosas buenas al precio del trabajo.
12. Los vídeo clubes, deben de ocuparse no solo de brindar un servicio de entretenimiento, sino que también, pueden colaborar con la expansión cultural, preocupándose por ofrecer vídeos educativos, documentales, de arte, etc.
Los propietarios de vídeo clubes, deben pensar más en sus clientes, hasta ahora, el alquilar películas en VHS, ha sido tratado por la mayoría como un negocio fácil, la seriedad del asunto ha quedado en un plano secundario. El preocuparse por ofrecer a los clientes algo más, debe ser labor de los propietarios de vídeo clubes. Ofrecer más vídeos educativos, más documentales, más títulos de carácter cultural como óperas, etc.
13. En lugares donde se tienen modernos sistemas de codificación, es fácil obtener información sobre los productos comprados. Un vídeo club que cuente con dicho sistema no necesita preguntar a sus clientes cuáles películas han alquilado con más frecuencia; el lector de códigos podría registrar no sólo qué película se alquiló, sino también cuándo, por quién, cuántas veces, la temporada, etc. Un estudio serio del comportamiento del consumidor que alquila películas puede establecerse con una base de datos bien utilizada y combinada con el lector de códigos de barras. Los códigos de barras representan hoy un avance tecnológico en la investigación de mercados; y quien lo utilize y sepa aprovecharlo tendrá en sus manos una herramienta muy útil para conocer a sus clientes y sus hábitos.
14. Una vez que todos los vídeo clubes ofrezcan películas originales, la calidad no será nada nuevo, el precio tampoco; entonces, ¿cuál será el beneficio competitivo de cada vídeo club? El vídeo le resta mucho a la obra original, una forma de contrarestar eso podría ser ofreciendo películas en VHS, en el formato rectangular, conocido también como letterbox, que lo asimila más a la imagen original que se puede apreciar en las salas de cine. ¿Cuántos vídeo clubes ofrecen esas películas? ese podría ser el caso de un beneficio.
15. En los vídeo clubes hay muchas películas que no son alquiladas con frecuencia, el alquiler se puede fomentar con precios de temporada, se pueden dar a clientes que alquilen más de 4 películas. Otro aspecto interesante se ilustra con la pegunta: ¿qué pensaría un cliente serio al que se le dice: lleve esta película, si no le gusta no paga el alquiler? Sin duda alguna, muchos se quedarían asombrados con tan generosa oferta.
16. Pocos consumiores de películas saben cuáles películas no se proyectaron en las salas de cine nacionales, y los propietarios de vídeo clubes no se interesan tampoco en recordar eso a los clientes. Un boletín con información al respecto sería de mucha utilidad. Otra forma es brindando constantes listas con reseñas cinematográficas, críticas por medio de estrellas como e.g. tres estrellas (***), cuatro estrellas (****); actores, premios recibidos, año, duración, director, censura, etc.
Para las salas de cine:
17. Es claro que la publicidad no ofrece nada extraordinario en cuanto al cine, se podría considerar una especie de publicidad monótona y pasiva, no es nada agresiva. Buscar otras formas, es importante, crear relaciones con estaciones de radio, boletines informativos, cambiar los formatos en los periódicos (¿por qué no un anuncio a color, dentro de la misma cartelera?), incrementar relaciones con cine clubes, involucrar a los espectadores en algo (una rifa de posters, fotografías, un concurso de ensayos sobre alguna película, etc.). Al país han venido muchos actores, e.g. Susan Sarandon, Julia Roberts, otros han venido para eventos especiales como el caso de Roger Moore, por qué nunca se ha invitado a uno e ellos a firmar autógrafos o algo parecido a una sala de cine, o hasta podría se algo gracioso invitarlo a que se disfrase y venda al público palomitas de maiz (¿quién no se sorprendería al ser atendido por una celebridad?), es posibles que recomendaciones como las anteriores sean sólo una fantasía, pero no son imposibles, y quien lo haga, será sin duda el primero en el país y recordado por mucho tiempo. Es una pena, que existiendo tantos ejemplos en otros países, en Costa Rica, no se vean cambios significativos desde hace muchos años.
18. El nuevo sistema del DTS, en el cine Magaly ha sido sin duda un forma de responder con el avance tecnológico, pero la publicidad no ha hecho gran cosa para informar al público al respecto, un anuncio con defectos de impresión (que luego se pautó otra vez, posiblemente para reponer el del día anterior) fue lo único, junto con algunos artículos periodísticos, pero nada más. Se sigue utilizando el logotipo del DTS, en la cartelera, pero éste no llama tanto la atención. Una posibilidad (de estar aún disponible) sería reestenar Jurassic Park, con el sistema DTS.
19. Los propietarios de los cines, deben arriesgar más, ser más agresivos, un espectador puede perfectamente coleccionar entradas al cine (al menos la mitad del tiquete que sirve de comprobante), una oferta interesante para los espectadores podría ser que aquel que entregue 5 comprobantes o tiquetes usados, tiene derecho a ver la proyección sin costo alguno. Otra opción es la de aprovechar los días especiales, e.g., el Día de los enamorados, podría permitirse a todas las mujeres que vayan al cine con su pareja, pasar sin tener que pagar, o lo mismo podría ser para las madres (con comprobantes respectivos) en su día, etc.
20. Debería de existir más interés por parte de los propietarios de salas de cine, en implementar el sistema DTS en las principales salas del país. Y también es traer películas con disco compacto para el sistema.
jueves, 2 de septiembre de 2010
Recomendaciones de una Tesis
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