De la Tesis realizada por el Lic. Marco Antonio Sanabria en el año 1995, titulada "Características y preferencias de los consumidores de películas en cine y video (VHS) en Costa Rica", se presentan a continuación el resumen.
Para la mayoría de la personas, el cine como un medio de ver o consumir películas no es nada nuevo y podría decirse que prácticamente todas las personas en algún momento en sus vidas han visto una película, ya sea en una sala de cine, en vídeo, en la TV, cable u otros medios.
Desde hace aproximadamente unos 10 años, en Costa Rica se han dado una serie de cambios en los hábitos del consumidor de películas, esos cambios han tenido su génesis en lo que se conoce como vídeo grabadora, VCR o simplemente vídeos.
Muchas personas poseedoras de esos equipos especiales para ver películas en formato VHS, en los primeros años tenían una especie de prestigio social, de reconocimiento. Algo así como aquellas personas que fueron las primeras en adquirir televisores en los años cincuenta. Pero hoy eso ya no es así, actualmente, cualquiera puede tener un VCR y su relación con el prestigio social se resume en la frase común que dice: tener un VCR no es nada del otro mundo.
El cine entendido como salas cinematográficas vio su número de consumidores reducirse, primero al aparecer la radio, luego la TV y así el resto de los medios hoy conocidos como e.g. cable, vídeo, pay-per-view, laser disc, etc.
En Costa Rica, el fenómeno también se ha dado, y en el caso del vídeo ha sido más fuerte que en los EE.UU. debido al poco control legal que existe en el país. La competición, por así decirlo, entre el vídeo y las salas de cine no ha sido justa, ya que los piratas no respetan los derechos de autor y distribuyen o alquilan películas ilegales.
Los costarricenses prácticamente se han mal acostumbrado a alquilar películas en mal estado, ilegales y en su mayoría no originales. Esto ha hecho del aspecto ilegal y de la mala costumbre del consumidor de películas elementos difíciles de tratar y controlar.
Los hábitos de consumo de películas responden a muchos factores, uno de ellos es el precio, el cual sin duda favorece a los vídeo clubes, los que alquilan películas a precios muy bajos. En ocasiones al punto que alquilar películas es para unos como comprar huevos: por docena son más baratos.
Los precios no reflejan la realidad del negocio, pagar los derechos de autor, comprar películas originales, son factores que serán obligatorios si el Gobierno decide por primera vez regularlos en la actividad de alquiler de película en VHS.
Esto implica que los precios van a cambiar, los costos de alquiler aumentarán y los hábitos de consumo van a variar.
Costa Rica no tiene investigaciones sobre los consumidores de películas, no existe en el país nada que permita a investigadores interesados en el tema hacer relaciones o comparaciones.
Se puede decir, con respecto a los consumidores de películas en cine y vídeo, que son poco influenciados por los comentaristas de cine que escriben en los principales periódicos.
Las personas cambian sus hábitos de consumo de películas conforme va cambiando su vida, es decir, cada persona tendrá en algún momento de su vida, necesidades diferentes para ver películas. e.g. una persona soltera, que vive con sus padres y que no tiene responsabilidades, posiblemente consume más películas que otra que debe trabajar.
Los consumidores de películas en Costa Rica prefieren unos cines más que otros, es muy probable que hoy, el cine Magaly sea el que tiene el primer lugar en preferencia, sobre todo, luego de la instalación del sistema DTS. Habrá que esperar la apertura de las cuatro salas de cine en el Mall San Pedro, las que se inaugurarán este año, posiblemente para el mes de junio o julio.
En cuanto a los vídeo clubes, todo parece indicar que muchos van a salir del mercado, actualmente en periódicos como La Nación, se pueden leer artículos que avisan sobre vídeo clubes en venta. Otros como el Vídeo Express, han dejado de prestar el servicio a domicilio, porque seguramente, ya no les es rentable el negocio.
Es importante que los empresarios de cine y vídeo conozcan a sus clientes, los consumidores de películas. Conocer a un consumidor, no es cuestión de horas, lleva tiempo y mucha dedicación, servicio y retroalimentación son la clave en muchos negocios entre ellos, el del entretenimiento.
El proceso de selección de una película varía según los factores, así e.g., varía según la persona, el momento, la compañía, los actores o el cine, y muchos otros factores, los que vuelven el proceso desde lo más simple a lo más más complejo. Es un proceso que casi siempre no es advertido por los consumidores de películas.
jueves, 2 de septiembre de 2010
Resumen de una Tesis
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