jueves, 1 de julio de 2010

Clubes audiovisuales en los colegios

Autor Daniel Marranghello
Publicado originalmente en La Prensa Libre

El cine, la televisión y el video son medios que interesan mucho a los jóvenes, y ese interés debería aprovecharse en las instituciones educativas y en los colegios, con la creación de clubes audiovisuales donde los muchachos puedan aprender sobre la imagen en movimiento.
La actividad de los clubes audiovisuales puede desarrollarse en dos campos: el de la formación de espectadores críticos y el de la producción audiovisual. En la época actual las cámaras de video para aficionados son accesibles y mediante las computadoras personales es posible realizar el proceso de montaje de una pequeña producción audiovisual.
Hace más de 30 años, en diversos colegios costarricenses se establecieron clubes cinematográficos; los muchachos organizaban cine-foros y charlas sobre cultura cinematográfica; ese tipo de actividades deberían retomarse; hay películas de gran valor artístico, cultural y ético que podrían utilizarse para realizar cine foros con estudiantes de secundaria en diversas salas de cine, sobre todo ahora que se han inaugurado nuevas salas de cine en lugares como Liberia, San Carlos y San Isidro de General.
Las autoridades educativas deberían establecer un programa de capacitación de docentes, para que puedan encargarse de dirigir estos clubes audiovisuales en los colegios.
La formación de espectadores críticos favorece el desarrollo de las facultades mentales, la atención, el razonamiento, la formulación de hipótesis, la capacidad de reconocer patrones, la capacidad de observar, de fijarse en detalles, de establecer relaciones, de resolver problemas, al tratar de interpretar el significado profundo de las películas.
En el campo de la producción de pequeños documentales de video, los estudiantes aprenden a escribir un guión, a realizar una filmación y el montaje. Disciplina, trabajo en equipo y métodos de investigación son aspectos positivos que deja esta actividad en los participantes.
La utilización de medios audiovisuales en la educación es algo que debería difundirse y las empresas que se dedican a estas actividades podrían colaborar con las instituciones educativas del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario