jueves, 1 de julio de 2010

Los actores

Autor Marco Antonio Sanabria

De los actores se puede decir mucho, en otra sección, muchos de estos temas se retomarán, al tratar la comunicación de masas y el cine.
Al principio los actores no eran incluidos en los créditos[1] de la película (también conocido como reparto o títulos en inglés como credits o cast). En esas épocas, sin embargo, las personas (consumidores) identificaban a los actores con sobrenombres, e.g. Little Mary para referirse a Mary Pickford, (Coquette (1929)).
Hoy, cada película que sale de alguna forma, usa el nombre del actor o de la actriz para anunciar la película. Pero es importante ese detalle en las decisiones de los consumidores de películas. Algo sí es seguro, y es que los consumidores encuentran a unos actores (o actrices) más atractivos que otros al decidir si ven una película.
Al respecto se puede agregar como ejemplo los actores o actrices que se tenían previstos originalmente para filmar una película, y que por razones diversas, no lo hicieron y fueron sustituidos por otros. Tales son los casos e.g. de Sister act protagonizada por Whoopi Goldberg quien sustituyó a Bette Midler; la actriz Meg Ryan quien rechazó ofrertas para las películas Pretty woman (protagonizada por Julia Roberts), Ghost (protagonizada por Demi Moore), The silence of the lambs y Maverick (ambas protagonizadas por Jodie Foster). ¿Cuál habría sido la reacción de los consumidores de películas si otros hubieran sido los actores?, eso no se sabrá nunca, y tal vez se podrá medir un poco dicha reacción, con un remake.[2]
En términos de divulgación, es más fácil informar al público sobre una película específica, nombrando a los actores, que haciéndolo por medio de los elementos de personal fuera de la pantalla (director, productor y guionista); cuyos rostros no son conocidos por el público, excepto ciertos casos como e.g. Alfred Hitchcock.
Nadie duda cuando nombran a Sharon Stone luego de su auge en películas como Basic instinct (1993) ó Sliver (1993), ¿pero la recordaban por sus pasadas películas como e.g. Bolero (1981, película francesa en la que actuó James Caan y Geraldine Chaplin) ó King Solomon's mines (1985)? Sin duda su posicionamiento como actriz erótica le ha dado resultado. O tal vez el caso del últimamente muy nombrado actor Keanu Reeves, conocido por películas como Speed (1994), Bram Stoker's Dracula (1992) ó Little Buddha (1994) pero posiblemente no tan conocido por otras como River's edge (1987) ó Dangerous liaisons (1988); posiblemente, el conocimiento de un actor está muy relacionado por su carrera y exposición al público en películas taquilleras.
No hay duda de quienes son Robert De Niro, Jack Nicholson, Danny de Vito, John Wayne, Michael Douglas, Clint Eastwood, o bien, actrices como Jodie Foster, Meryl Streep, Greta Garbo, Susan Sarandon, Jane Fonda, etc. Todos ellos o algunos, ganadores de premios Oscar, con más de 35 películas a su haber, una carrera muy larga, y muchas otras razones.
En realidad es un tanto complicado definir la importancia de un actor o actriz, dado a que su influencia puede ser por su popularidad, estar de moda como el caso de Brat Pitt, posiblemente por su calibre artístico y talento.
Es definitivo en que el actor tiene influencia al menos en la identificación de las películas, prueba de ello es que en la mayoría de los vídeo clubes, existe señalización, total o en parte, definida por actores, en el Vídeo Hollywood, la mayor parte de los títulos deben buscarse por actores, pero para lo casos en que no se conoce el actor, pero sí el título, o algún actor secundario, ¿qué hace el consumidor? Porque cabe la pregunta, si se trata de una película donde actúan dos o más actores populares como el caso de la película A few good men, ¿en qué categoría se colocaría ésta?, en la de películas de Tom Cruise, o de Demi Moore, o de Jack Nicholson, o de Kevin Bacon, o de Kiefer Sutherland.
Si para un caso como el anterior, se tuvieran 5 títulos en el mismo vídeo club, no habría problema, pero la mayoría de las veces eso no es así, lo que obliga a los consumidores a saber más de actores menos importantes o bien, a preguntar o buscar otra película.
[1]Créditos: Rótulos o letreros que aparecen en diversos momentos de la película. La ficha técnica está compuesta de los títulos que aparecen normalmente al inicio del film, tales como el título de la obra cinematográfica, su distribuidora y productora, técnicos, actores, director, etc. En algunas películas se dan al final o bien adelantada la proyección (como el caso de la película The good, the bad, and the ugly). En ocasiones se usan para indicar el paso del tiempo en la acción y a veces se da la voz en off de un locutor. En los vídeos o películas traducidas (con subtítulos) se usan para anunciar los responsables de la traducción.
[2]Papera, Joseph. “Pudieron ser... pero no fueron” Imágenes de actualidad. 10 (130): 32-34. Octubre, 1994.

0 comentarios:

Publicar un comentario