jueves, 1 de julio de 2010

El anillo de la influencia personal

Autor Marco Antonio Sanabria

La influencia personal es tal vez uno de los factores que pueden acelerar el éxito o el fracaso de una película. Es un factor que puede opacar cualquier comentario o crítica de cine. Se refiere al impacto de los comentarios de otras personas en la decisión de ir a ver una película.
Los comentarios pueden ser hechos con toda la intención de influir a alguien para que vea determinada película, o pueden ser hechos de una forma indirecta, haciendo la influencia y comentario más casual e informal.
Un comentario intencional es el que hace un amigo a otro al decirle oiga, tiene que ver esa película, está buenísima, o bien, el comentario indirecto con menos fuerza influenciadora que pueden ser los comentarios de otras personas, en la mesa de al lado, durante el almuerzo, sobre una película que han visto.
Los comentarios que van de boca en boca, que algunos llaman publicidad de boca en boca que también pueden entenderse, como comentarios individuales, tienen un potencial muy variable para hacer fracasar una película, uno podría ser, ¿viste los prólogos?, pues ya viste la película.
Una forma de comunicación no verbal sobre el rechazo total a una película, la expresa el espectador al levantarse de su asiento y abandonar la sala a media película; claro, que las razones pueden ser otras al rechazo y estar totalmente justificadas, como e.g. que la persona se sienta enferma o que debe hacer algo más importante.
Los encargados de publicidad y mercadeo en EE.UU., dan mucha importancia a los comentarios de la gente, y hacen estudios y análisis críticos sobre lo que los comentarios de boca en boca serán, para maximizar así la demanda de la película.
Una estrategia utilizada para radio, consiste en cuñas sobre determinada película, con comentarios hechos por el público (testimoniales). Podría ser una cuña (testimonial, que cumpla con las regulaciones y el Código de ética publicitaria) donde se escuchen comentarios como e.g. excelente, jamás me había reído tanto en mi vida, mejor que la primera parte, la próxima vez, pienso traer a mi mamá, yo no esperaría para verla en vídeo, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario