jueves, 1 de julio de 2010

El director

Autor Marco Antonio Sanabria

En el pasado, eran poco los directores que tenían renombre, e.g. D.W. Griffith, obtuvo gran crítica al inicio de la historia del cine.
Joseph Gelmis aseveró en 1970, lo siguiente: “Más de la mitad de las entradas al cine vendidas hoy son compradas por espectadores de cine entre los 16 y 25 años. Ellos saben qué es un director, qué es lo que hace, y qué es lo que ha hecho”.[1]
Willian Fadiman, en 1972, agrega lo siguiente: “El director se ha convertido en un ingrediente clave para asegurar la inversión de los estudios”.[2]
Para que el lector tenga una mejor idea, de lo influyente que puede ser un director, se puede decir que una película como The age of innocence dirigida por Martin Scorsese, no habría sido igual si la dirige Jonathan Demme (The silence of the lambs y Philadelphia) o Woody Allen (Shadows and fog y Husbands and wives), o bien, que la película Schindler's list dirigida por Steven Spielberg no habría sido la misma si la dirige Francis Ford Coppola (The Godfather (Partes I (1972), II (1974) y III (1990)), Rumble fish (1983) o Apocalypse now (1979)).
Así como cada caricaturista dibuja a su manera, el director de cine, comunica por medio del lenguaje cinematográfico, según su estilo. Es algo así como la caligrafía, cada quien se refleja por medio de la manera en que escribe, los directores escriben con imágenes.
Sobre la influencia de los directores y los productores (siguiente sección) Marranghello[3] hizo ver que la influencia de estos dos factores depende del segmento o grupo de interés cinematográfico. Dijo que existe más la posibilidad de que el tipo de personas que van a la Sala Garbo sea más conocedor de elementos de este tipo que un espectador normal que no conoce; inclusive, el crítico dejó claro sobre la posibilidad de que se trate de personas extranjeras o bien, que conocen otras culturas.
[1]Gelmis, Joseph. “The film director as superstar.” Anchor Press. New York, 1970.
[2]Fadiman, William. “Hollywood now”. Liveright. New York, 1972. p. 17.
[3]Marranghello, Daniel. Op. cit. San José, C.R. Centro de Cultura Cinematográfica Irazú, 23 de diciembre, 1994. (Comunicación personal).

0 comentarios:

Publicar un comentario