jueves, 1 de julio de 2010

El anillo de enfoque historia y tipo

Autor Marco Antonio Sanabria

Otras investigaciones, incluso la que se hizo en este caso, que se analizará en otro capítulo, han demostrado que las personas se refieren a las películas por su historia o su género, las cuales normalmente según Austin[1] son la principal razón por las que las personas van a ver una película específica.
Jeff Peck, dijo que “probar las preferencias (sobre géneros) es difícil porque no hay categorías establecidas que sean científicamente útiles”[2]
Sobre los géneros, se puede además agregar la opinión de Daniel Marranghello[3], la que se resume en que los géneros no son fáciles de definir, para establecer diferencias se debe tener conocimiento, capacidad de observación y reflexión.
La definición de géneros, se complica aún más si se producen géneros híbridos, los que son la mezcla de dos o más géneros en una sola película. Si la mezcla se hace bien, puede funcionar, sino, puede ser contraproducente, se dan casos como el de la comedia dramática, con aspectos tensos y dramáticos o divertidos, las parodias como el caso de la película High anxiety de Mel Brooks en la que toma elementos policiacos con comedia y los mezcla, la comedia de humor negro, con humor surrealista y sátira o crítica como el caso de las películas The meaning of life o Life of Brian (1979) del grupo cómico inglés Mounty Phyton; otras mezclas de géneros son el western (o películas del Oeste) y aventura (Maverick), aventura y romance, etc.
Si se quisiera hacer una investigación sobre las preferencias de los géneros cinematográficos, se tendría que empezar por hacer una definición, de los significados, conceptos y otros de los mismos.
Un gran problema que se da tras las interpretaciones y definiciones de los géneros, es su utilización para etiquetar o categorizar las películas. Un experimento fácil para comprobar esto, es simplemente preguntar a varias personas sobre el tipo de películas que gustan ver, y que den ejemplos. Así se verá, como unos se refieren a una película como comedia, otros como, drama, aventura, acción, suspenso, etc.
Varios intentos por definir las preferencias de las películas según su género incluyen entre otros la taquilla (en el caso de las salas de cine) y el número de veces que ha sido alquilada.
Pero este método presenta algunos problemas que son:
1. El número de veces que se alquila una película, no equivale al número de personas que van a ver una película al cine.
2. La información sobre la renta (alquiler) de películas no siempre es adecuada, completa, reportada o accesible.
3. Los ingresos por el alquiler de películas (a exhibidores) no representa la taquilla ni la preferencia, el motivo del espectador y su grado de satisfacción.
4. La taquilla puede ser más las forma de medir el menú de películas disponibles que las preferencias actuales de los espectadores. Las variaciones sobre los sistemas de distribución de películas y el apoyo de la publicidad pueden afectar la disponibilidad y lo nutritivo de ese menú.
Es claro que los consumidores de películas tienen un tipo de películas que prefieren, y al que se refieren usualmente, usando géneros establecidos o según su interpretación.
Algo que mantiene hoy aún con muchas dudas a los investigadores, es cómo los consumidores de películas pueden relacionar o expresar sus preferencias en términos de géneros o tipos, comportamiento y percepciones hacia películas que aún no han visto. En este punto, es cuando se señalan como responsables, en parte de ello, a las críticas, reseñas, publicidad, publicidad no pagada e influencias personales.
En los vídeo clubes, se da una clasificación variada, todo depende del vídeo club. e.g. el en Vídeo Centro Escazú[4], se hace una señalización, basada en varios criterios, uno de ellos es el género, otro (que ya se vio en otra sección) es por Premios de la Academia (Premios Oscar), actores (que es parte de la siguiente sección),etc.
La mayoría de los vídeos siguen categorizaciones como las anteriormente mencionadas, con excepciones, e.g. en el caso del vídeo club anteriormente mencionado, donde además tienen categorías específicas como las películas europeas y latinoamericanas, ópera, de interés especial (documentales y vídeos educativos) o clasificaciones por casas productoras como lo es la Walt Disney. El Vídeo Centro Escazú, es uno de los pocos (si es que existen otros en Costa Rica) vídeo clubes que se toman seriamente el esfuerzo de conocer las películas que ofrecen para guiar a los consumidores.
Otros como el Vídeo de las Américas, tiene categorías por tipo de vídeos como series de TV en los EE.UU. como Saturday night live, además posiblemente reflejando una característica de los consumidores de este vídeo club, la señalización, está hecha en inglés, e.g. se encuentran rótulos que indican el tipo de vídeos, como: Horror, Children family cartoons, Kodak's photography series, Foreign films, e incluso se ha clasificado las películas de en ese vídeo club por actores como lo son: John Candy, Harrison Ford, Glenn Close, Abbott y Costello, etc. Este (Vídeo de las Américas), además tiene un servicio que no tienen otros vídeo clubes corrientes, y es que posee varias computadoras que permiten a sus clientes tener una guía más exacta en cuanto a la clasificación por géneros, críticas, sinopsis y demás de la película, sin embargo, el que la película se encuentre en la base de datos, no significa que está disponible dentro de los títulos del vídeo club.
Sobre los cines en Costa Rica, se puede decir que algunos cines tienen características gracias al tipo de público que asiste a ellos.
Entre los cines a nivel de consumidores hay diferencias, su ubicación, por caprichos o hábitos de la gente, el público se ha ido encargando de darle carácter a cada sala, e.g. en las salas de cine Capri y Colón (ambos 1 y 2) se proyecta cine de acción, o el caso del cine California o Colón (nuevamente) que son concurridos por familias.
Según el señor Luis Carcheri[5], la gente con su asistencia ha ayudado a estratificar las salas de cine por géneros, gustos y preferencias. Un caso curioso es el del cine Variedades, el que ha logrado mantenerse con cine de alta calidad, en ocasiones superando al Magaly, como fue el caso de la película A river runs through it cuando el Magaly proyectaba Chaplin.
El cine Variedades no tiene un espectador con las características del de la Sala Garbo, este último trae películas generalmente latinoamericanas y europeas que normalmente no vienen por los canales tradicionales de distribución de películas. Pero sin embargo el cine Variedades ha logrado atraer un público similar al de la Sala Garbo. Inclusive se han proyectado en ese cine películas que satisfacen los gustos de los espectadores que normalmente asisten a la Sala Garbo. e.g. películas como Damage, La corsa dell'innocente, A nightmare before Christmas, etc.
[1]Austin, Bruce. Idem.
[2]Peck, Jeff. “The child audience for theatrical films in Australia.” Media information Australia. August, 1980, p. 44.
[3]Marranghello, Daniel. Op. cit. San José, C.R. Centro de Cultura Cinematográfica Irazú, 23 de diciembre, 1994. (Comunicación personal).
[4]Franco, Alberto. Sobre los consumidores de películas, los vídeo clubes, las ventajas y desventajas del cine y vídeo, la legislación, la tecnología, etc. San José, C.R. Vídeo Centro Escazú, 13 de diciembre, 1994. (Comunicación personal).
[5]Carcheri Schwartz, Luis F. Op. cit. San José, C.R.: 31 de octubre, 1994. (Comunicación personal).

0 comentarios:

Publicar un comentario