sábado, 31 de julio de 2010

Un anuario audiovisual costarricense

En diferentes países se editan anuarios sobre la actividad audiovisual y cinematográfica realizada en cada año. En Francia el Centro Nacional de la Cinematografía se encarga de recopilar las cifras sobre la actividad cinematográfica anual en ese país. En Costa Rica este tipo de publicación la podría realizar el Centro de Cine del Ministerio de Cultura.
Estos anuarios ofrecen una gran cantidad de datos que son muy útiles para empresarios, inversionistas, críticos, historiadores del cine, periodistas, bibliotecas y centros universitarios.
Un anuario sobre actividades cinematográficas y audiovisuales contiene datos sobre el número de espectadores que asisten a las salas de cien; se indica cuántas salas de cine existen, cuáles salas nuevas se inauguraron y cuáles cerraron, informan sobre la distribución geográfica de las salas y la cantidad de espectadores por ciudades.
También se incluyen datos sobre las películas más taquilleras y se establece un cuadro por porcentajes sobre el origen de las películas exhibidas y su éxito en taquilla. Por ejemplo, el porcentaje de espectadores obtenido por películas de Hollywood, respecto a los porcentajes alcanzados por el cine europeo, latinoamericano y nacional.
En este tipo de anuarios se describe una producción anual de películas cinematográficas, programas de televisión y videos, en diferentes categorías: largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, en formatos específicos (cine de 35 mm., cine de 16 mm., video digital, video analógico, etc.) y de acuerdo a su género: documental, educativo, publicidad, programas de televisión, largometrajes de argumento, obras de animación, etc.
Las publicaciones también incluyen información sobre premios otorgados a películas y programas de televisión, y sobre obras audiovisuales que se encuentran en proceso de producción.
Otro aspécto importante de los anuarios son las listas de empresas y personal especializado en materia audiovisual, que indican la dirección, teléfono, correo electrónico y otros datos que permiten a los interesados hacer contactos con las empresas y personas.
Del mismo modo que en el país existen estadísticas e información sobre la actividad agrícola o la construcción, también debe existir un anuario sobre la actividad audiovisual.

0 comentarios:

Publicar un comentario