jueves, 1 de julio de 2010

Las películas como modelo de comunicación de masas

Autor Marco Antonio Sanabria

Desde el momento en que las películas son creadas, para satisfacer a un grupo promedio de consumidores, de una forma indiferenciada, éstas se convierten en productos de cultura de masas.
Las películas en sí, inclusive las que muchos llaman como películas tontas o estúpidas, son creadas con elementos visuales y sonoros que componen el lenguaje cinematográfico. Dichos elementos incluyen entre otros los planos, los encuadres, los ángulos, los movimientos de cámara, la fotografía, el montaje, etc.
Para entender y poder así acercarse a la naturaleza de la películas, su función y efectos, deben verse como un proceso de comunicación.
En un gráfico dado por los autores del libro Movies as mass communication (Jowett y Linton, 1989, p. 18) en el que se ilustra el modelo de comunicación clásico en el que el mensaje es enviado a través de un medio a un receptor, quien de alguna manera responde.
Para ese gráfico, la fuente, usada normalmente de una forma genérica, se dividió en tres tipos, que son el productor, el distribuidor y el exhibidor. La consecuencia de esta división de las tres posibles fuentes, es que la retroalimentación incrementa.
Los receptores, son sin duda los consumidores de películas, que decodifican el mensaje según su conocimiento y preparación. Se puede decir que un espectador con conocimiento del lenguaje cinematográfico e idiomas, puede decodificar mejor el mensaje de la película.
Desde que apareció la TV, el cine ha adquirido una imagen más fuerte como elemento de fuerza social, en el sentido de que es un evento más social, donde se sale con amigos, con personas a las que se quiere conocer, etc. La TV desplazó al cine en cuanto a que este era el principal medio o forma de entretenimiento.
Visto así, se deja de lado otras teorías y hechos importantes, como que las películas son más largas que nuestras vidas, podía decirse que las película son quasi inmortales. Prueba de ello, es que este es el año de la celebración del Centenario de la invención del cinematógrafo, el cine cumple este 1995 100 años de edad. Y muchos actores y directores aún idolatrados ya han pasado a mejor vida, e.g. Greta Garbo, Alfred Hitchcook, Peter Sellers, Humphrey Bogard, Marilyn Monroe, Clark Gable, Charles Chaplin, Lee Van Cleff, Gian Maria Volonté, Federico Fellini, etc. ¿Cuántos de los lectores tienen esa edad?, ¿cuántos creen que vivirán tanto?, lo cierto es que muchos morirán mientras que el cine seguirá existiendo. Por otro lado, las películas en el cine atraen a cierto tipo de edades con más fuerza (adolescentes y jóvenes adultos posiblemente) y ocuparán un lugar especial en los hábitos de cada quien según su ciclo de vida.
Es curioso que el cine ha sido incluido como el sétimo arte, y a pesar de que la mayoría de las películas comunican, también es un hecho de que la mayoría de las películas se hacen con un sentido básicamente económico: para ganar dinero.
El cine parece dar prestigio, especialmente a sus estrellas, los actores. Muchos artistas de otras áreas (especialmente la música), han culminado o acelerado su ascenso (de prestigio, popularidad y monetario), actuando en películas para cine. e.g. Elvis Presley (Love me tender (1956), Flaming star (1960), Double trouble (1967), etc.)), David Bowie (The last temptation of Chist (como Pilato, 1988), The Linguini incident (1992)), Madonna (Dick Tracy (1990), A league of their own (1992), Body of evidence (1993)), y otros como Sting, Prince, etc.
Si dichos cantantes, ya tenían influencia sobre algún grupo de personas que les siguen (fanáticos), posiblemente estos hayan visto las películas también. Para esos cantantes, el cine, constituyó de cierta manera, un elemento de apoyo para reafimar su influencia, imagen y demás, ante sus seguidores. Si esto son cientos de miles, pueden constituir una influencia sobre un sector importante de la sociedad.
Las películas han ido desarrollando un complejo sistema de relación con otros medios de comunicación de masas, como caricaturas, libros, novelas, especiales de TV, fotonovelas, discos, etc. Esto es considerado también como un aspecto comercial, pero detrás del comercio (con intención o sin ella) hay en muchas ocasiones, estos elementos, los que influyen en la sociedad. e.g. los que dicen que lo juguetes de guerra (bélicos) no son buenos porque fomentan en los niños la violencia. Y eso se puede aplicar a juguetes de películas como e.g. Rambo.
Muchas compañías analizan el éxito obtenido por algunas novelas, los llamados bestsellers, así pagan millones de dólares, para obtener los derechos y realizar una película.
Casos de este tipo han sido las novelas de Michael Crichton Jurassic Park, Rising sun, Disclousure; y Edith Wharton quien escribió The age of innocence, su novela de 1920 se reeditó al salir la película y llegó a la lista de éxitos de librería; Thomas Harris escritor de The silence of the lambs; etc. También grandes clásicos han sido llevados al cine una y más veces, como el caso de Moby Dick, de Herman Melville; Little women, de Louisa May Alcott; The three musketeers, de Alejandro Dumas; Romeo and Juliet y To much ado about nothing, de William Shakespeare; Frankenstein, de Mary Shelley; Dracula, de Bram Stoker; Tom Sawyer, de Mark Twain; etc.
En otras ocasiones, el éxito de la película, hace que se produzca el libro, como el caso de Scarface de Brian de Palma (la cual es un remake de otra dirigida por Howard Hawks). En la portada, se mostraba la fotografía del actor principal de la película, Al Pacino, y dicho libro alcanzó un puesto entre los primeros 20 libros más vendidos a tan solo un mes de haberse publicado.
Las revistas como las fotonovelas y adaptaciones de tiras cómicas también son producto secundario de las películas. En Europa esto es aún más común, e.g. con las historietas de Asterix.
Si las fotonovelas se emplean adecuadamente, pueden lograr éxitos muy sustanciales económicamente hablando; e.g., la fotonovela de la película Grease llegó a vender hasta un millón de copias, dicha revista fue publicada casi simultáneamente con la película.
Otras veces, se hacen especiales cortos de unos seis minutos de duración, los que son enviados a las estaciones de TV para que los pauten. Y muchas veces luego de que las cadenas han adquirido los derechos, las películas siguen teniendo éxito. Tal es el caso de Star wars.
Algunas películas como en otra sección se trató con más detalle, son recicladas y se les hacen segunda parte (sequel), se rehacen (remake), y películas que tratan sobre el inicio (prequel). Tal es el caso de películas como Terminator II, The fly y Psycho IV - The beginning respectivamente. Luego se han vuelto a rodar (filmar) películas extranjeras al estilo estadounidense, como el caso de Point of no return de la original La femme Nikita; Sommerby de la original Le retour de Martin Guerre o Roxanne de la original Cyrano de Bergerac. Al respecto se habló de decadencia o falta de la creatividad de Hollywood, pero al fin de cuentas, parece ser que un éxito de taquilla es lo que aseguraron las tres películas originales francesas, al estilo americano.
Muchas películas han llegado luego a las personas en forma de series para la TV, como el caso de Happy days, la que se originó de la película American Graffiti o M*A*S*H. Hoy parece ser que la nostalgia de las series de TV está retomando fuerza en los EE.UU., con películas de series de TV de otras décadas como Maverick, Lassie, The Brady Bunch, The little rascals y se dice que próximamente será el caso de Gilligan's island.
Han sido muy pocas las series de TV que han sido la génesis de una (o varias) películas pero si se ha dado tal caso con Star Trek, The Flinstones y las mencionadas en el párrafo anterior. Otro caso conocido es el de un juego que dio origen a una película, es el caso específico de Clue.
Las películas, las series de TV y las tiras cómicas, han mantenido desde siempre una relación estrecha. e.g. las series de Batman Flash Gordon y Superman, todas con sus respectivas tiras cómicas. La empresa Marvel ha tenido gran éxito con este sistema al convertir en historietas películas como 2001, a space odissey o The deep. Otras películas con antecedentes en las caricaturas son Popeye, Sheena, Queen of the jungle, Supergirl, Dick Tracy, The shadow, etc.
Star wars, continuó con libros especiales, calcomanías, álbumes, películas especiales para la TV como el caso de The Ewok adventure o Ewoks: the battle of Endor.
Es común ver hoy también cassettes o discos compactos especiales con música de la película, lo que se conoce como soundtrack identificables mejor con las palabras Original motion picture soundtrack, tales son casos como e.g. el de las películas The last of the Mohicans, Forrest Gump, Maverick, The piano, y muchas más. Pero esto no es nada nuevo, ya antes Elvis Presley lo había hecho y el grupo inglés The Beatles también con películas como A hard day's night, Help! y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band; esta última hecha para la TV británica (British Broadcasting Corporation).
También es posible encontrar los audiobooks, que consisten en cassettes de audio en lo que se narran las películas según el libro o novela. En Costa Rica se pueden alquilar en el Vídeo de las Américas.
Los filmtracks, que consisten en un vídeo con la música y escenas entremezcladas del cantante o grupo y cortes de la película, han tenido éxito gracias a cadenas y canales como el de MTV, o el MuchMusic en Canadá. Dichos vídeos, no son percibidos tanto como anuncios o algún tipo de publicidad o propaganda por el público en general.
Las películas pueden ceder derechos para otras formas de comercio como camisetas, posters, juguetes, chocolates (The Lion King y la empresa Gallito), loncheras, juegos, vídeo juegos, CD-roms, anteojos, ropa interior, llaveros, calcomanías, álbumes, paños, vasos, gorras y sombreros, etc.Un último elemento, aplicado hace pocos años, por los grandes estudios, ha sido colorear y restaurar, las películas originales en blanco y negro. e.g. la película Casablanca.

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