jueves, 1 de julio de 2010

Las estrellas de cine o actores como símbolos en la sociedad

Autor Marco Antonio Sanabria

Es muy común actualmente leer una revista y darse cuenta de los chismes y otras situaciones que rodean a las estrellas de cine (hombre o mujer), cuanto ganan, con quién salen, sus tendencias sexuales, la marca de su carro, su manera de vestir, etc.
En un principio, las estrellas de cine, se formaron por Hollywood sin interesar su talento, hoy en muchos casos parece ser que esto no ha cambiado mucho.
El hecho de ser una estrella en los EE.UU., da a la persona un nivel de estatus alto. ¿Tienen estas personas influencia alguna en la sociedad?, ¿por qué hay libros enteros con biografías de actores como Michelle Pfeiffer o Clint Eastwood?, y si eso fuera así, ¿por qué la sociología no ha estudiado tan profundamente este fenómeno?
Es muy fácil saber sobre la vida de los actores, sin embargo, sobre los elementos que hacen que tengan algún atractivo al público, no es tan fácil de saber.
Se relacionan acaso las estrellas de cine con ciertos grupos específicos de espectadores, e.g. atraerá más la atención de los mayores un actor como Gregory Peck, y la de los adolescentes la de otros como Tom Cruise o Bridgite Fonda, y la de jóvenes adultos actrices como Meryl Streep o Jack Nicholson.
Otra posibilidad es la de la identificación con las estrellas, un estudio hecho por la MPAA en 1947 reveló que un 65% de las personas preferían actores de su propio sexo.
Sería válido tal vez decir, que las personas menos maduras tienen la tendencia a imitar más a sus héroes de la pantalla, cuanto más se tienen los pies bien puestos en la tierra, más se da la persona cuenta de la fantasía.
Los modelos de amantes, luchadores y hombres fuertes son de mucha influencia en el grupo compuesto por adolescentes.
Para los años de 1915 a 1931, habían sido establecidos parejas de estereotipos (opuestos) e.g. estaban las chicas inocentes y los bribones luego se dieron los villanos y los románticos.
Para lo años cincuentas, estaba el joven rebelde como los personajes que desarrolló James Dean o Marlon Brando, por otro lado, las actrices desarrollaron personajes sexy como los que personificaron Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Jayne Mansfield.
En esta época, los actores eran más versátiles que los de la época del cine mudo.
Hoy muchos actores con poder económico, ya no hacen actuaciones a menos que aparte de la actuación exista otra posibilidad de ganancia, como e.g. productores, directores, etc. Tal es el caso de Clint Eastwood, Sylvester Stallone y Robert Redford.
Las mujeres, han tenido más dificultad para establecerse por sí mismas en Hollywood, sin embargo, hoy muchas de ellas son mujeres muy reconocidas y respetadas no solo por su talento artístico, sino por su capacidad en el negocio de la Industria Cinematográfica, tal puede ser el caso de Jodie Foster (actriz, directora y productora), Demi Moore (actriz y productora) o Barbra Streisand (actriz, cantante y directora).
Muchos actores y actrices tienen establecidos ciertos estereotipos, con los que los consumidores de películas se identifican, aunque sea como una fantasía.
Existen los hombres rudos, violentos pero justicieros, como Clint Eastwood en películas como Dirty Harry, en la que muchos posiblemente vieron representadas sus frustradas ideas de tomar la ley en sus manos, y acabar con muchos maleantes. Podría ser el caso también de Sylvester Stallone en Cobra o las películas de Rambo. Siempre habrán otras más abiertas pero en ese sentido como el caso del héroe y galán de James Bond el agente 007 (Sean Connery y Roger Moore) o en el caso de las mujeres, ¿cuántas mujeres feministas o no feministas, se habrán identificado con la frustración y éxitos representados por Jodie Foster en personajes como Sarah Tobias en The acussed o Clarice M. Starling en The silence of the lambs?, en la primera, una víctima de violación, la mujer agredida; y en la segunda una mujer novata, que desea graduarse como agente del F.B.I. (Federal Bureau of Investigation) para lo que participa en la investigación de una serie de crímenes.
Así hay muchas otras películas que han generado polémica por su ángulo feminista, machista y otros, e.g. películas como Thelma and Louise (dos mujeres que escapan de la policía luego de matar a un hombre que intentó abusar sexualmente de una de ellas), Disclousure (una mujer que es acusada por acoso sexual), The client (una mujer que estudió leyes, con un pasado cuestionable y que lucha por defender a un niño del abuso Gubernamental para resolver un caso), Falling down (un hombre que pierde su cordura y toma la ley en sus manos); otras plantean problemáticas como The age of innocence (las mujeres en una posición sumisa ante la sociedad), Far and away (la diferencia de las clases sociales), etc.
En realidad es un hecho que las mujeres en Hollywood todavía no tienen el poder que se merecen, y son pocas las que han logrado establecerse dentro del Top 100 de los más poderosos en Hollywood, un listado obtenido en la revista Premier ilustra esto en el Anexo Nº 4.
¿Será el culto a las estrellas, una forma de fabricar imágenes que corresponden a necesidades específicas en momentos específicos?, o ¿será acaso, una forma de satisfacer ciertas necesidades que la sociedad exije?
Muchos han llegado a señalar que las estrellas son un elemento importante en la ganancia monetaria que puede dar la película, puede ser cierto, aunque también hay que recordar películas exitosas con actores de segunda categoría, como lo son Jurassic Park, The Flinstones, Schindler's list, etc. y películas con actores de alto calibre que han tenido poco éxito, como Batman returns, Wolf, etc.
Las películas llegan, tienen éxito o fracasan, se comentan, se recuerdan y luego posiblemente se olvidan, pero siempre es la estrella de cine quien mantiene una exposición mayor en cuanto al prestigio y las actividades del entretenimiento y la farándula. Todavía más, gracias a la TV, a los vídeos y otros medios, estrellas que ya han muerto siguen manteniendo sus imágenes vivas, tales son casos como e.g. Marilyn Monroe, James Dean y Humphrey Bogart. El caso de Monroe, es admirable, porque la actriz murió en 1962, y aún hoy cualquiera que la vea en fotografías, posters, películas, la reconoce como lo que siempre fue: un icono de Hollywood.
Los actores antes eran fáciles de distinguir como actores de cine y los actores de TV, pero aproximadamente a mediados de los años ochentas, dicha distinción, ya no es posible establecerla con plena seguridad. Tales son los casos e.g. de Robert De Niro, Al Pacino, Jodie Foster, Marlon Brando, Greta Garbo, Barbra Streisand, Paul Newman, etc.; para el cine. O de Dick Van Dyke, Mary Tyler Moore, Telly Savalas, etc., para la TV.
Se decía que era peligroso para la estrellas aparecer en obras de teatro, en la TV u otros medios, porque podía disminuirse su imagen ante sus seguidores, pero muchos grandes actores lo hacían porque tenían la imagen tan sólida, que no arriesgaban nada, e.g. los casos de Elizabeth Taylor y Charlton Heston.
Esto todavía es una creencia entre muchos actores, los cuales evitan apariciones innecesarias o excesivas en la TV para no cansar a los espectadores con su imagen constante. Algunas de las estrellas solamente aparecen en la TV para hacer propaganda o algún comentario sobre sus películas recientes. Al respecto, en realidad no hay muchas investigaciones.
Hoy es posible ver actores de la TV en cine, o vice versa, e.g. a John Goodman de la serie de TV Roseanne y quien personificó a Pedro Picapiedra en la película The Flinstones o el caso de Michael J. Fox de la serie de TV Family ties o películas como Back to the future y The secret of my success.Sobre los actores o estrellas de cine no hay mucha información disponible, pero sería importante en futuras investigaciones plantear la posibilidad de profundizar en este tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario