jueves, 22 de julio de 2010

Principales ventajas del cine

1. La primera gran ventaja del cine es el tamaño de la pantalla, lo cual da como consecuencia una imagen superior a la del vídeo.
A pesar de los avances tecnológicos en el vídeo, el cine sigue manteniéndose adelante en la calidad de imagen sobre éste.
Una comisión de la Society for Cinema Studies, declaró que no era conveniente usar cintas de vídeo para presentar obras cinematográficas en los cursos universitarios, ya que, la versión original del cine cambia al transferirse al vídeo.[1]
En ese mismo artículo, Daniel Marranghello comenta sobre otros factores que respaldan la superioridad de la imagen del cine sobre el vídeo, entre los que se destacan los siguientes:
A. La imagen cinematográfica tiene más información visual que la del vídeo.
B. La imagen de cine se obtiene mediante un proceso físico-químico, mientras que la del vídeo se logra por un proceso electromagnético.
C. Las películas en vídeo, son copias de originales en cine, por lo que hay una degradación en la calidad de la imagen.
D. Al comparar la calidad de imagen de cine con la del vídeo, se tiene que la del cine es 6 veces superior, considerando el número de líneas[2]. Eso lo que va a dar como resultado es una imagen nítida, con mayor definición, y más detalles que la imagen de vídeo.
E. Otro aspecto es la relación de contraste[3] que logra cada sistema, en el cine el contraste logrado en una imagen a color en un formato de 16 mm. es de 128 a 1, mientras que en un formato de 35 mm. es de 300 a 1. Si se filma en vídeo, el contraste logrado es de 30 a 1 y si se trata de una transferencia de una película de cine a vídeo, se pierden muchos detalles en las zonas oscuras y brillantes de la imagen.
F. Otra desventaja del vídeo, se da al hacer la transferencia, ya que a partir de 1954, los formatos de cine varían entre el de 2.77:1 (cinemascope[4]) y 1.66:1; mientras que en la TV se usa el de 1.33:1, el cual era el formato usado en Hollywood antes de que saliera la TV. Luego de hacer la transferencia, la imagen vista en una sala de cine ha perdido un 25% o 50% de la misma. Otras veces se muestra la imagen original en dos planos diferentes.
G. El mejor medio para conocer una obra de arte cinematográfica, tal y como originalmente se concibió, es el cine y no el vídeo. De hecho, los estudiantes de arte, especialmente en Europa, estudian las obras en los museos, con el original (ya sea pintura, escultura, etc.) no con fotografías o imitaciones en otros tamaños. Lo mismo se aplica al cine.
H. La duración de las cintas, en condiciones ideales para su mantenimiento es de 20 años para una cinta de vídeo en 3/4 de pulgada, unos 10 años para una cinta VHS y 100 años para cintas cinematográficas.
El tamaño de la pantalla permite también apreciar mejor los planos lejanos y los planos generales, donde los personajes aparecen. En la TV, en un plano como éstos, el personaje se ve muy pequeño. La mejor prueba de esto son las series y las películas hechas para la TV y es más claro en las telenovelas, donde se utilizan muchos planos cercanos, además de gran diálogo para equilibrar la pobreza visual, mucha de la información se da verbalmente.
2. El cine presenta otra ventaja que es el sonido, con buenos parlantes, se escuchan efectos que no se escuchan en el pequeño parlante de un televisor. Hoy, ya existe en el cine Magaly el nuevo sistema del Digital theater system (DTS) el cual se tratará más adelante en otra sección.
3. El cine es parte de una acción social, representa una de las actividades que rompen la rutina de quedarse en casa. Se convierte en parte de una actividad que se comparte con amigos y seres queridos, que puede acompañarse o complementarse con otras más, como ir a comer, a tomar, etc.
4. El cine es parte de un espectáculo, contiene un ambiente que no ofrecen otros medios para ver películas. Según Luis Carcheri[5], en los EE.UU. se hizo un experimento, en el que se demostró con la película Mrs. Doubtfire (1993), que una persona que ve la película sola no disfruta tanto la misma, como otra similar que la ve junto a otras 100 personas, el nivel de apreciación colectivo de la película es diferente.
5. El precio es una ventaja, porque por un lado asegura (cuando es considerado alto), que las personas han pagado para que se les proyecte una película por lo que no interrumpen durante la proyección (esto no siempre es así). El precio del cine, en relación a la calidad de la imagen y el sonido, es una garantía, Carcheri no considera al precio una ventaja del vídeo, porque no compensa la mala calidad del mismo al recibirlo en alquiler. “...la gente después de un tiempo evalúa, la gente no es tonta, la gente evalúa y dice bueno,...la única ventaja del vídeo actualmente para mi es que estoy tan ocupado que puedo ver una película el día y a la hora que yo puedo, eso es toda la ventaja...”[6]
6. El cine es una forma más para entretenerse, de pasar el tiempo libre. A la vez que sirve como medio para expanderse socialmente, conocer a otras personas y compartir o discutir opiniones, compartir con la familia, etc.
7. El cine brinda estrenos, películas totalmente nuevas, (con excepciones como A nightmare before Christmas o The piano, que llegaron relativamente tarde), películas que son innovaciones. Se entiende mejor con el término de estrenos. Esta es una ventaja más real en los EE.UU., ya que en Costa Rica, a veces se dan problemas de negociación con los distribuidores, los piratas y demás que hacen que la película ya no sea tan actual o de estreno.
8. A diferencia de otros medios, principalmente la TV tradicional y algunos canales de cable, las películas en las salas de cine, no son interrumpidas por anuncios o comerciales.
9. El ambiente, que brinda una sala de cine (sin luces, buena imagen, sonido, tamaño de la pantalla, la actividad social, etc.) permiten una mayor concentración para ver la película.
10. Algunas personas (al igual que el caso del precio) ven una ventaja en la privacidad, ya que en el cine, no serán interrumpidos por llamadas telefónicas, visitas, sus hijos pequeños, etc.
11. Las películas en el cine están más completas y en su versión original. Lo de más completas no es del todo cierto, e.g. la película Como agua para chocolate proyectada en las salas de cine fue aproximadamente 20 minutos más corta que la del vídeo. Con otras películas hay que pagar un precio muy alto, por su característica de ser muy largas, o bien, los que las alquilan asumen el riesgo. El caso de Wyatt Earp, fue uno de ellos, en el que por cuestiones comerciales para el exhibidor (probablemente) no estaba dejando los ingresos esperados, ya que debía proyectar dos veces al día, en vez de tres, como es lo usual. Además, las personas, los espectadores comunes, no están muy acostumbrados a películas largas.
[1]Marranghello, Daniel. “La imagen del cine es superior a la imagen del video”. La Prensa Libre. (San José, Costa Rica) 7 de febrero de 1992.
[2]La imagen del vídeo que se puede observar en el televisor, es de 525 líneas que equivalen a 106.745 pixels o puntos imagen, en cambio en el cine, en el formato de 35 mm., la imagen es de 3.248 líneas, o sea, 7.069.230 pixels. Incluso en el formato de 16 mm., la información visual es de 1.100 líneas o su equivalente en pixels que es 532.836.
[3]Contraste: Se habla de contraste para referirse a los puntos iluminados y los no iluminados. Si una situación tiene una zona muy iluminada y otra sin iluminar, se habla de alto contraste por la fuerte diferencia entre el negro y el blanco o lo muy iluminado y lo no iluminado. Se dice poco contraste cuando los tonos son difíciles de diferenciar, se le conoce también en ocasiones como denso.
[4]Cinemascope: Sistema de rodaje en 3 mm. y proyección panorámica, basado en el objetivo anamórfico del profesor y astrónomo francés Henri Chrétien. En 1952 el procedimiento fue adquirido por la 20th Century Fox.
[5]Carcheri Schwartz, Luis F. Op. cit. San José, C.R.: 31 de octubre, 1994. (Comunicación personal).
[6]Carcheri Schwartz, Luis F. Loc. cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario