Autor Daniel Marranghello
Publicado originalmente en La Prensa Libre
El desarrollo de las facultades mentales de los jóvenes estudiantes debe ser uno de los objetivos de la educación. No basta con transmitir conocimiento, llenas de datos a los estudiantes, sino que hay que enseñarles a pensar.
Un método eficaz para enseñar a pensar a los jóvenes estudiantes es el análisis de películas. Un largometraje que cuente una historia con imágenes en movimiento y con sonidos es una obra compleja que se presta para ser analizada en forma detallada. Una película tiene elementos sensoriales, emocionales e intelectuales, y en el proceso de analisis el estudiante va descubriendo el cómo y el por qué de esos elementos.
Profesores entrenados en el análisis de obras cinematográficas pueden enseñar a los estudiantes a observar, distinguir, analizar, comparar, contrastar, inferir, interpretar y juzgar lo que ven en la pantalla. El estudiante desarrolla la capacidad de concentración, de percepción, análisis y razonamiento cuando tiene que analizar una película en la cual hay personajes, diálogos, acciones, imágenes, movimientos de cámara, colores, ritmo, montaje, música, efectos especiales y otros elementos que producen reacciones en los espactadores.
El estudiante,como la mayoría de los espectadores adultos, gusta de ver películas para seguir la historia que cuentan, pero ver simplemente no mejora la capacidad de análisis; hay que ver y observar con atención y con método de análisis, es como una red que el espectador lanza para capturar los significados de una película. Esa red es el conjunto de conocimientos, de concéptos y métodos que permiten realizar un análisis riguroso.
Los estudiantes que aprenden a analizar películas también aprenden a investigar, con el fin de obtener datos sobre aspéctos de la realidad que contiene una película. Se dice que para comprender plenamente una película hay que echar mano de un conocimiento enciclopédico, para poder apreciar y comprender alusiones y referencias presentes en el guión. Una película remite a la realidad externa y también a otras películas anteriores, el análisis cinematográfico permite establecer ese tipo de relaciones y no ver la obra como algo aislado.
En Costa Rica las autoridades educativas deberían promover el análisis de películas en los colegios.
domingo, 11 de julio de 2010
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