Autor Marco Antonio Sanabria
Los avances, no solo están diseñados para proyectarse en el cine, sino también en la TV, comúnmente de 30 segundos de duración.
Los periódicos, las revistas, la radio y la TV, todos juntos, llegan a tener una gran influencia en el consumidor de películas; a un plazo casi inmediato, si la ve en el cine, y a un plazo mayor si la ve en otro medio, como la TV o cable, inclusive, por qué no, en un vídeo.
No es de extrañar, que el efecto que tiene un prólogo en el cine, sea parecido al que tiene en la TV.
¿Qué tipo de películas se venden por radio?; la radio dijo en alguna ocasión Orson Welles, es el teatro de la mente, por lo que por el segmento que se expone a la misma y otros elementos, la mejores películas para anunciar por la radio, son las películas musicales. Otro sistema es vender la música de la película. Caso clásico de The bodyguard, Maverick (1994) o The Lion King (1994).
Los anuncios que salen en los periódicos, crean un hábito diario, para nadie es nada nuevo la cartelera de cine en el periódico La Nación. Por lo que tienen una índole más que nada informativa, para saber en qué sala se proyecta, el costo de la entrada y las horas de proyección. En los EE.UU. los anuncios de TV, o prólogos; no tienen la costumbre de decir el nombre de la sala, lo que dice es en el cine cerca de usted, (in the theater near you), pudiéndose interpretar como en el cine más cercano. En Costa Rica, no sucede eso, los prólogos, que se pautan en la TV dicen al final, (usualmente por medio de una sobreimpesión o fotofija) el nombre del cine donde se proyecta la película.
Con respecto a las revistas, en los EE.UU. se da algo totalmente fuera del alcance en el país, allá son muchas las revistas en las que se anuncian películas, cada una de ellas responde a un mercado específico, entre las tantas revistas se tienen e.g. revistas como Premiere, US Magazine, Variety, Movieline, etc.
En Costa Rica, existen varios factores que no permiten pautar anuncios con tanta antelación, uno de ellos es que los distribuidores y exhibidores nacionales, deben negociar las películas que vienen al país, y no se sabe con certeza de la fecha hasta que la película ya ha llegado.
Sobre la publicidad, y adelantando un poco sobre la crítica, el señor Marranghello dijo entre otras cosas que la publicidad de películas en el país confunde a la gente, porque las personas no saben que es lo que realmente van a ver, la publicidad y la crítica no hacen lo debido. No basta con hablar de la película, sino el enfoque que se le da.
En Costa Rica, la publicidad que considera Marranghello como la más importante es la que se pauta en la TV, porque abarca todos los segmentos y permite a la gente ver lo que es la calidad visual, la fotografía, el vestuario, efectos especiales, etc. Pero no de lo que trata la película. Esto no es tan seguro, cuando se trata de un prólogo de 30 segundos, pero si se trata de un programa específico, donde la gente es atraida, es posible que se puedan apreciar mejor las características como las que mencionó Marranghello. Estos especiales, contienen propaganda, entrevistas, opiniones, etc.
En la prensa, los exhibidores recurren mucho a las frases publicitarias y extractos de críticas para dar una garantía o legitimidad, Marranghello dijo, que esto también está manipulado, ya que los extractos son siempre positivos, y se dejan de lado, cualquier frase que pueda perjudicar la película. Para no caer en manipulaciones, Marranghello recomienda leer revistas y artículos del extranjero.
En cuanto a los avances en la publicidad, este crítico de cine mencionó sobre las vallas que se colocan en las entradas de algunas salas de cine, las personas disfrazadas para promocionar películas (infantiles sobre todo), algunos pre estrenos de gala como el que se dio con la película Schindler's list, interacciones con otras empresas como la Tosty, Mc Donald's y otras. Así se promueven películas como The Lion King, que fue promocionado en el cine, en los chocolates, en los juguetes, ropa, etc.
Juntas, la publicidad y la publicidad no pagada, han llegado a vender películas, a incrementarles la imagen o creársela. Volviendo al diagrama elaborado por Austin, este anillo de enfoque (publicidad, propaganda, etc.) tiene muchas formas de influir el proceso de decisión de un consumidor común de películas. Como la publicidad y la publicidad no pagada, interactúan de variadas formas, en variados momentos y circunstancias, se puede decir que este anillo de enfoque puede confirmar o contradecir las influencias e información dada por los otros anillos.
jueves, 1 de julio de 2010
Los anuncios en otros medios
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