Autor Daniel Marranghello
Publicado originalmente en La Prensa Libre
En la época actual el cine y los otros medios audiovisuales tienen una gran importancia. Los estudiantes de primaria y secundaria pasan muchísimas horas ante las pantallas mirando películas y videos; sin embargo, los métodos educativos casi no utilizan los medios audiovisuales en los procesos de enseñanza.
Las ventajas de usar pelúculas como instrumento educativo son varias: los temas son tratados en forma más atractiva, los estudiantes están acostumbrados a ver películas, los temas estudiados se recuerdan con más facilidad, se motiva el interés de los estudiantes por profundirar en lo que se ha visto, se pueden ver procesos cinetíficos y no simplemente escuchar una descripción verbal, los acontecimientos históricos se vuelven vívidos y despiuertan interés, se pueden realizar debates sobre los temas vistos luego de la presentación de la película y también se puede estimular a los jóvenes estudiantes para que hagan pequemos documentales con cámaras de video sobre algunos aspectos de los programas de estudio.
Un punto importante sobre la selección del material audiovisual que se ha de emplear en los cursos; pueden ser documentales (sobre ciancias, historia, literatura, música, arte, etc.) o películas de largometraje con actores, que estén relacionadas con temas de los programas de estudio. Películas con actores que traten de personajes históricos (políticos, artistas, científicos, escritores, etc.) o que adapten novelas y obras de teatro de gran valor, obras de autores como Cervantes, Shakespeare, Balzac, Víctor Hugo, Göethe, Dostoievski, Pérez Galdós, entre otros, srían muy útiles.
También otro tipo de películas que plantean problemas humanos y sociales deberían presentarse a los estudiantes, para esseñarles sobre aspéctos éticos, morales y cívicos.
Lo ideal sería que se estableciera un programa de producción de documentales educativos costarricenses, que fueran el complemento de los libros de texto que se utilizan en cada curso.
En el campo de la historia de Costa Rica se podría utilizar los materiales que existen en los archivos para crear documentales sobre la historia del país en el siglo XX.
Las nuevas autoridades deberían considerar el establecimiento de un departamento dedicado a promover el uso de obras audiovisuales en la educación.
sábado, 31 de julio de 2010
Educar con el arte cinematográfico
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