Autor Marco Antonio Sanabria
Lo visual de una película, impacta, este aspecto de las películas poco se ha investigado.
Lo visual va desde el color, (como en la mayoría de las películas) hasta el blanco y negro (Schindler's list), o bien, una combinación de ambos (e.g. Rumble fish y Dead again)
Es curioso que pocos directores ahora utilizan la filmación en blanco y negro, después de todo lo usual y esperado por el consumidor de películas es una película a color. Se debe recordar que este aspecto tomó mucha importancia en los años cincuentas, cuando la TV hacía las transmisiones en blanco y negro y Hollywood hizo más cine a color para competir.
Luego, no hay duda de lo espectacular e impactante que es para un espectador ver una película con grandes efectos especiales, como el caso de las películas Star wars o Close encounters of the third kind.
Tampoco hay investigaciones sobre los efectos de la música en la decisión de ir a ver una película, como el caso de The bodyguard, Grease, Saturday night fever, Amadeus, etc. Donde sería bueno correlacionar el número de discos vendidos con la música de la película (conocidos también como soundtrack) y el número de espectadores que vieron la película.
Con el caso de la música, no es nada nuevo, las películas del género musical ya son conocidas, como el caso de las adaptaciones de musicales de Broadway. Luego las películas con cantantes famosos como Elvis Presley (Love me tender (1956), Jailhouse rock (1957), o Girls!, girls! girls! (1962)), The Beatles (A hard day's night (1964) o Help! (1965)) y otros. Otras películas han sido sobre biografías de músicos, políticos, militares, e.g. La Bamba, sobre Ritchie Valens, Malcom X, Patton, etc.
Otras películas utilizan la música como un enganche nostálgico para atraer al espectador, como el caso de Forrest Gump (1994), American Graffiti, y Grease; todas fueron un éxito. No así fue el caso de Grease II y American hot wax.
Muchas de las películas que contienen música muy apreciada, complementan sus ingresos con grabaciones (soundtacks) que ofrecen en discos compactos, cassettes y similares. Muchos promocionados a través de programas de radio. Hay muchos discos que son original moution picture soundtrack como e.g. The last of the Mohicans, Forrest Gump, The Piano, Maverick, The silence of the lambs, Schindler’s list, The Lion King, The Flinstones, etc.
Concluyendo esta sección, sobre el proceso de selección de una película, se puede ofrecer una jerarquía de preferencia sobre los tres elementos o componentes del anillo de enfoque de los elementos de producción. Esta jerarquía estaría encabezada por el personal en pantalla, el personal fuera de pantalla y valores de producción.
Tomado como un todo, este anillo de enfoque no parece tener una influencia importante en los consumidores de películas comunes, sin embargo, mientras mayor sea su educación cinematográfica, mayor es su influencia.
A pesar de eso, los elementos de producción parecen ser materia prima de los encargados de la publicidad y el mercadeo de películas, con lo que intentan persuadir a los consumidores.
jueves, 1 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario