Autor Marco Antonio Sanabria
En realidad, el tema de las audiencias de cine, es muy amplio, demasiado complejo y en el país casi ignorado. Con la excepción de Daniel Marranghello (crítico, historiador y profesor), que en alguna ocasión ha tratado el tema de los espectadores de cine en alguno de sus ocho libros publicados en Costa Rica.
Pero con una profundidad, especialización y dedicación tan apasionada como la de Bruce A. Austin, son pocos los investigadores de mercados que han llegado tan lejos, en un solo tema.
Austin, a través de todas sus investigaciones, libros y artículos escritos, relacionados directa o indirectamente con el cine, ha llegado a proponer un modelo (con su diagrama) del proceso de selección de una película. A continuación se presenta la interpretación del modelo propuesto del proceso de selección de una película Austin (1988, p. 63)
Austin, incluye en su diagrama los tres primeros pasos del proceso de decisión de innovación. La mejor manera de entender este diagrama, es verlo como el movimiento de un lente zoom[1], que se mueve de un ángulo abierto (o gran angular) a un ángulo estrecho, pasando por una serie de lentes o anillos internos.
Cada persona, tendrá un proceso de selección diferente, algún anillo tendrá más importancia para su enfoque de interés que otro para escoger su película de interés.
Una persona que dice que para ir al cine, solamente decide cuándo va y a qué sala, el movimiento del lente zoom, del diagrama, en el proceso de decisión de esa persona, se da muy rápido. Sin ningún interés en algún anillo de enfoque.
En cambio, una persona que es fanática de las películas donde actúa Clint Eastwood, y que decide ver películas en las que actúa Eastwood, tendrá el proceso de decisión basado en un anillo de enfoque, mientras que los otros intereses de la película, no tienen peso sobre la decisión en esa persona, porque el anillo de enfoque sobre el actor (Eastwood) ya ha sido situado en su lugar.Sin embargo, si esa misma persona, piensa ir algún día al cine, como parte de una cita, y la otra persona tiene intereses diferentes, se deben reajustar los anillos de enfoque para que ambas personas, lleguen a un acuerdo y tengan una decisión compartida que beneficie ambas partes.
[1]Lente zoom: La característica básica de este lente es que puede cambiar la distancia focal, tiene distancias focales variables. Permiten recortar la imagen hasta ajustar el encuadre de la misma, sin necesidad de mover el objeto. Los rangos son variables, hay desde ángulo estrecho hasta gran angular.
jueves, 1 de julio de 2010
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